Propone el diputado Luis Alegre asignar recursos para el turismo en los estados

0
163

MÉXICO.- A manera de crear una “bolsa de recursos“, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, logró unanimidad en la propuesta 33 de 33 para que los estados de la República mexicana se promocionen turísticamente a sí mismos.

La propuesta se aprobó por los 33 diputados del organismo legislativo y consiste en destinar el 10 por ciento del incremento en el ramo 33 para el turismo.

En entrevista exclusiva para El Maya, el diputado Luis Alegre explicó que este recurso se destinaría a los estados para que ellos mismos lo asignen a infraestructura turística, pueblos mágicos y promoción turística.

“Este año el ramo 33 creció por 23 mil 600 millones de pesos, el 10 por ciento de eso representa 2 mil 360 millones de pesos. Si estuviera en funciones esta iniciativa eso es lo que representaría de recursos destinados al turismo”.

 

Así, el Congreso de la Unión evaluará la propuesta que destine ese 10 por ciento al Fondo de Aportaciones para Promoción e Infraestructura para Destinos Turísticos en Desarrollo y Pueblos Mágicos.

Especulaciones del Tren Maya 

Asimismo, Luis Alegre aclaró que el Tren Maya no dañará a las áreas naturales protegidas pues no se talarán árboles en el 95 por ciento de espacio para las vías.

“Atrás del Tren Maya viene todo un programa de reforestación, con Sembrando Vida, solo en Quintana Roo se van a sembrar 25 mil hectáreas; en el país se van a sembrar un total de un millón de hectáreas”.

Además, enfatizó en que las especies silvestres de la zona estarán protegidas pues el tren tendrá sensores que ahuyentarán a la fauna como jaguares y ganado, mismos que anticiparán la llegada del tren.

“Pero además se tiene considerada la construcción de pasos de fauna que son realmente espectaculares. Son unos puentes que arriba tienen una especie como de continuación selvática, entonces encausan a que los animales crucen a través de estos pasos de fauna que hoy no existen, actualmente no tenemos pasos de fauna en la carretera”.

Imagen

Te recomendamos: Fonatur espera participación de mil 500 indígenas en consulta de Tren Maya

Aprovechamiento de una tierra turística 

Respecto al tema de los asentamientos irregulares y la especulación inmobiliaria que actualmente aqueja al estado de Quintana Roo, el diputado Luis Alegre afirmó:

¨Han habido muchos delincuentes que se han aprovechado de que si tiene un título en el parque nacional, aprovechan ese título y se asientan en otro lado, simplemente porque el título antiguo no tenía coordenadas UTM, entonces te daban un título y lo ubicas donde tu quisieras, si te tocó en el parque nacional vas y te instalas donde son terrenos privados. O hay situaciones de gente que se asienta en terrenos privados, empiezan a construir y pretenden quedarse con ese terreno, hay otros que utilizan títulos falsos o derechos de posesión falsos o mal habidos para tratar de generar esta incertidumbre en la tenencia de la tierra.¨

Afortunadamente el presidente López Obrador conoce muy bien este tema, y no solo es un tema de Tulum, acaba de estar el presidente en Playa del Carmen donde también hay problemas de tenencia de la tierra, y el presidente dio instrucciones al director jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra, para que le dedique por lo menos una semana al mes a Playa del Carmen principalmente, para ir resolviendo estos problemas de la tierra que tenemos en Quintana Roo, que no se limita sólo a Tulum, que es de los más delicados. Obviamente la afluencia del turismo de alto nivel ha generado todavía más interés en los defraudadores y charlatanes que tratan de defraudar a inversionistas, venden un terrenos de forma ilegal, o el caso de los terrenos que se apropian a través de juicios laborales falsos donde el dueño del terreno ni se enteraba que estaba involucrado en un juicio laboral de empleados que desconocía. Entonces eso ha generado costos jurídicos para muchas personas que se vieron afectadas, que son víctimas de estos defraudadores, y yo aplaudo la decisión del presidente de involucrar a su consejero jurídico, una persona que yo admiro y respeto, Julio Scherer Ibarra, por su capacidad, su conocimiento y ser una persona práctica. He hablado con el Lic. Scherer y le comenté que no lo vamos a soltar, le va a dar certidumbre jurídica a los inversionistas, a los tenedores de la tierra, y eventualmente irá resolviendo uno por uno los casos de los defraudadores de estas tierras.

En tanto, para el caso de Quintana Roo que es el principal generador de divisas y de recursos por turismo, el diputado enfatizó en que este estado podría aportar alrededor de 39 millones 636 mil 940 pesos en este año si la iniciativa ya estuviera aprobada.

Aún así, aunque la ley se publique este 2020 en el diario oficial el presupuesto será aplicable hasta 201, sin embargo, no afectaría porque el ramo 33 tiene incrementos todos los años desde el 2014.

EM.MX/AMG/VGS