Renán Barrera impulsa el reconocimiento y promoción de la lengua maya

0
114


MÉRIDA.— En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el alcalde Renán Barrera aseveró que  Mérida es una ciudad viva en tradiciones y costumbres y desde el Ayuntamiento se fortalece el reconocimiento de los derechos lingüísticos y culturales del pueblo maya, lo que la sigue consolidando como la capital cultural del sureste mexicano.

Ante alumnos, investigadores e integrantes de la comunidad artística y literaria, Barrera Concha reconoció la importancia y la deuda histórica que todos tenemos con la cultura maya; por ello, enfatizó que la creación del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya se pone su granito de arena para reivindicar las raíces que nos han llevado a ser reconocidos en todo el mundo.

A través del Instituto reafirmamos con nuestra sociedad el compromiso de promover nuestras raíces indígenas, en un espacio más de cultura, fomento y respeto a sus derechos, y al desarrollo integral de la comunidad maya de nuestra entidad —, expresó.

El edil recordó que su abuelo, Alfredo Barrera, fundó la Academia de la Lengua Maya de Yucatán por la importancia de preservar nuestras raíces culturales a través de espacios de reflexión, donde se fomente el desarrollo integral de los maya hablantes para que trascendencia el legado cultural y lingüístico de la cultura maya en el municipio.

Detalló que el maya es la segunda lengua indígena más hablada en México y precisó que en Yucatán,  de sus más de 2 millones de habitantes, el  65% se reconoce como indígena y de este porcentaje el 28.9% habla maya, de ahí la importancia de fortalecer y mantener viva la lengua en las presentes y futuras generaciones.

La nueva cultura ciudadana emprendida desde el Ayuntamiento, coadyuva al reconocimiento de los derechos lingüísticos y culturales del pueblo maya, es un compromiso con una lengua hermosa que aún nos cautiva y nos proporciona identidad ancestral— manifestó.

En su intervención, Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social, informó que desde la creación del Instituto Municipal en 2019, al día de hoy más de 6 mil 925 alumnos de primaria y secundaria se han beneficiado con los programas que se implementan en el instituto municipal para el fortalecimiento de la Cultura Maya.

 Te recomendamos: 

Meridanos le dicen adiós al mal humor y le dan la bienvenida al Carnaval 2020