21.6 C
Mexico City
jueves, junio 13, 2024

‘Protagonistas’, el himno de la marcha LGBT+ 2024 de Mérida

MÉRIDA.— La canción Protagonistas será el himno oficial de la Marcha de la Diversidad Sexual 2024 de Mérida, a realizarse este 15 de junio. La autoría de este tema se debe originalmente a Orlando Lara, ganador del Slam Poético Estatal 2023, junto con VTO, en colaboración con la dragqueen LA MONT.

“Me cerqué con VTO para crear el himno, que busca inspirar a las personas para retomar el protagonismo de sus vidas y ser valientes cada día. Con Protagonistas queremos comunicar un mensaje de autenticidad, alentando a personas a escribir su propia historia y construir un futuro más inclusivo, es un llamado de acción para vivir con orgullo y celebrar la diversidad”, expresó en entrevista con La Jornada Maya, Orlando Lara.

La composición original parte de Orlando Lara, quien resaltó que “trabajar con VTO fue una experiencia maravillosa. Es una persona increíblemente accesible y proactiva. Desde el principio, mostró una gran disposición para colaborar y moldear la propuesta original de la canción, transformándola en un himno urbano”.

“Crear un himno del Pride es un honor y una responsabilidad inmensa. Es un llamado a la acción para vivir con orgullo y celebrar nuestra diversidad”, destacó Orlando. La celebración mundial del Pride se ha vuelto uno de los momentos cruciales para reclamar derechos, así como la reivindicación de la diversidad.

Además, realizar un himno que reivindique los derechos de la diversidad sexual en un estado que hasta hace un par de años logró la legalización el matrimonio igualitario, es una lucha política crucial. La política conservadora de Mérida, y en de varias partes del estado, con frecuencia se muestra reticente a aceptar las peticiones de la comunidad LGBT+.

“Hay mucho por lo que luchar y la lucha se tiene que celebrar. La celebración del Pride es la máxima expresión de libertad y tiene una relación directa con los derechos humanos. Empodera a las personas LGBTI para reivindicar los derechos y las libertades que se les niegan, y visibilizarse en el espacio público del que a menudo se les excluye. Además, es una plataforma para luchar contra la homofobia, transfobia, bifobia y otras formas de discriminación. Este año, estamos poniendo un énfasis especial en visibilizar a las personas con discapacidad dentro de la comunidad LGBT”, señaló Orlando.

La Marcha de la Diversidad Sexual Mérida 2024 tiene un programa de actividades muy amplio que cubre el mes de junio. Estas actividades incluyen labores previas de activismo, en las que se realizan capacitaciones gratuitas sobre inclusión laboral en empresas como PepsiCo. Habrá sesión de poesía y escritura en pro de la salud mental de las personas LGBTTTI en el fraccionamiento Tixcacal Opichén.

También estarán presentes el Rey y la Reina de la Diversidad, quienes serán los encargados de visibilizar a la comunidad. En la marcha del Pride, además de escucharse Protagonistas, habrá varios grupos musicales integrados por gente trans, un grupo de jarana que se dedica al travestismo, y la final de la Reina Drag.

Te recomendamos:  

Maestros se manifiestan en Yucatán; exigen incremento salarial

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?