México es un país megadiverso y gran parte de esta diversidad está constituida por especies que sólo habitan en nuestro país. Incluso, algunas especies sólo podemos encontrarlas en islas o las partes altas de las montañas. Otras las hallamos en ríos, lagos o lagunas, cenotes o en cuevas.
Su distribución es producto de una larga historia porque muchas tuvieron distribuciones amplias en otros tiempos y ahora están restringidas debido al cambio climático, la acción del hombre u otros cambios. Tal es el caso de los dinosaurios o la megafauna.
El tamaño y la capacidad de dispersión de muchas especies tienen influencia en su rango de distribución. Es decir, entre anfibios y reptiles: la mayoría de las especies son pequeñas y más del 45% de las especies son endémicas. Con las aves, que tienen una gran capacidad de dispersión, sólo el 11% de las especies son endémicas.
Algunos autores utilizan conceptos de endemismo modificados y en este caso se encuentran las especies microendémicas; cuya distribución está muy restringida. También están las especies cuasiendémicas, que rebasan los límites biogeográficos del área escogida. Y en este caso, algunas especies se distribuyen principalmente en México, pero una pequeña parte de su distribución está fuera del país.
Incluso, hay rangos de distancia para para las aves y se ha propuesto un límite de 35,000 km2. En México viven 43 especies de aves cuasiendémicas. Las especies semiendémicas pasan solamente una época del año en un país o región. En el país viven 45 especies de aves semiendémicas.
Concentración y distribución
Hay algunos lugares cuyas características geográficas permiten una acumulación de varias especies endémicas; ya sean mamíferos, aves o plantas. Un ejemplo de estos lugares son la Sierra Madre Occidental, la Planicie Costera el Pacífico y la Cuenca del Balsas.
Muchos de los endemismos, los podemos hallar en lugares que han tenido una historia de aislamiento geográfico. Por ello, las islas son los principales lugares en donde se encuentran especies endémicas.
Como ejemplo está La Isla Guadalupe, situada 260 kilómetros al oeste de Baja California con una extensión de 250 km2. Esta posee muchas especies y subespecies endémicas como el Pájaro carpintero, el Petrel de Guadalupe, el Pinzón mexicano de Guadalupe, Palma de abanico, el Gavilancillo colorado; entre muchos otros.
Conoce más sobre los endemismos y la Isla de Guadalupe, que es una Reserva de la Biósfera, por lo cual se necesitan ciertos permisos para visitarla: Isla de Guadalupe
De igual forma, puedes acceder a la página Biodiversidad/ CONABIO; que es la red más grande en la cual que se tienen datos e información importante respecto a las especies que habitan en nuestro país.
Para conocer algunas de las especies endémicas de México, visita: Especies endémicas de México