¿Cómo logró Quintana Roo controlar la curva epidémica?

¿Cómo logró Quintana Roo controlar la curva epidémica?


QUINTANA ROO.- El lunes pasado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció y felicito al gobierno de Quintana Roo por el control epidemiológico que ha registrado ante el brote de coronavirus pero, ¿cómo un estado tan turístico ha logrado estos resultados?

El combate al coronavirus no ha sido fácil para ninguna entidad mexicana, mucho menos para las que dependen económicamente del turismo como Quintana Roo, sin embargo, desde el comienzo de la pandemia el gobierno de este estado tomó medidas contundentes y emprendió campañas inmediatas para frenar el número de contagios.

La reacción más violenta fue la crisis económica que el confinamiento desató, misma que se derivó de la pérdida de empleos y de la caída del turismo tras el cierre de bares, hoteles, centros recreativos, balnearios, parques temáticos, playas y toda actividad turística en la región.

La acción más importante fue la inversión de 961 millones de pesos con la que se reacondicionaron cuatro hospitales para atender a pacientes con Covid-19. Además, se habilitaron 966 camas para casos exclusivos de coronavirus y 278 con ventilación mecánica.

También se contrató a 838 profesionales de la salud, se mejoró la infraestructura hospitalaria y se adquirieron medicamentos y equipo médico.

La adaptación de los nosocomios se realizó en zonas estratégicas del estado, por ello, los hospitales beneficiados fueron el Hospital Comunitario de Tulum, el Hospital de Especialidades Oncológicas de Chetumal, el Hospital Militar y el Hospital General Doctor Kumate Rodríguez en Cancún.

Como segunda acción se inició el “Programa 5 apoyos” con la que el gobierno del estado entregó más de mil 500 apoyos alimenticios a las familias más afectadas por la crisis económica, medida con la que se reforzó el #QuédateEnCasa.

La tercera estrategia fue el programa Enlaces de Participación Social con el que brigadistas (chalecos amarillos) continúan orientando en español, maya e inglés a la población y a los extranjeros sobre las medidas preventivas para evitar los contagios de coronavirus.

Además de repartir cubrebocas, entregar gel antibacterial y pedir la adecuada distancia social; los brigadistas visitan zonas de alto contagio en el estado para concientizar a la población sobre la aplicación de las medidas sanitarias.

Finalmente, esta mañana el gobernador del estado, Carlos Joaquín, presentó la aplicación móvil CovidRadar.mx, una herramienta tecnológica que permite al usuario detectar si ha tenido contacto con alguna persona contagiada.

La App funciona como radar por medio de Bluetooth y se ha utilizado con éxito en países como Singapur e Israel, donde, gracias a esta herramienta, se logró controlar de manera más eficaz la expansión de casos positivos de Covid-19.

En su mensaje de reconocimiento Gatell ejemplificó que durante el mes de mayo Quintana Roo ocupaba el cuarto lugar nacional por el número de contagios reportados, pero ahora, de acuerdo con los reportes recientes, la entidad se ubica en el lugar número 18 con solo 197 casos activos.

Curva epidémica de casos estimados en Quintana Roo al 22/11/2020, según la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Actualmente, Quintana Roo se mantiene en semáforo amarillo y de acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, la entidad acumula 14 mil 142 casos de coronavirus, de los cuales, 11 mil 694 se han recuperado y mil 912 son defunciones.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín, dijo que Quintana Roo se encuentra en un momento vital en la batalla contra el Covid-19 y exhortó a la ciudadanía a seguir empleando las medidas sanitarias para mantener los hábitos de higiene en la nueva normalidad.

 

Continúa leyendo: 

Gatell felicita a Quintana Roo por su buen control epidemiológico

EM.MX/vgs