QUINTANA ROO.- La Subsecretaria Técnica de la Secretaría de Gobierno, Esther Burgos Jiménez, dio inicio al “Taller introductorio sobre la implementación de los Indicadores de Gobernanza Migratoria en el Estado de Quintana Roo”, al cual asistieron instancias de los tres órdenes de gobierno, universidades y organizaciones de la sociedad civil.
De esta forma, Quintana Roo se convierte en el decimosegundo estado del país que implementará los Indicadores de Gobernanza Migratoria (IGM) como parte del Programa Regional sobre Migración que desarrolla la OIM en el País, lo cual representará un parteaguas en la política migratoria local de la entidad.
Esther Burgos Jiménez resaltó que, con la adhesión del Estado a esta estrategia internacional, se promueve la implementación de mejores prácticas y la gobernanza de la migración a partir del diseño de programas, normativas, estrategias y procedimientos para una migración regular en la región y la generación de datos e información, para la toma de decisiones y políticas basadas en evidencia.
Explicó que del total de migrantes en la entidad, el 80% son nacionales y el otro 20% extranjeros, los cuales requieren atención en rubros como salud, educación, trabajo y servicios como agua potable y electricidad, esto, sin contar aquellas personas que han migrado a la entidad para trabajar en los proyectos del tren maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum, lo cual representa una población flotante considerable que debe ser atendida a nivel local.
La Subsecretaria Técnica afirmó que, con acciones como ésta, se demuestra el interés de la gobernadora Mara Lezama y de la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres, de generar una gobernanza migratoria en favor de personas que enfrenten alguna situación de vulnerabilidad.
Como se sabe, la OIM brinda apoyo a los migrantes, desarrollando respuestas efectivas para la cambiante dinámica de la migración y, como tal, es una fuente clave de asesoramiento sobre políticas y prácticas migratorias en el mundo.
En México, desde hace 13 años, a través del Programa Regional sobre Migración (WHP por sus siglas en inglés), acompaña a los gobiernos y a otros actores clave en el fortalecimiento de capacidades técnicas para una mejor comprensión y atención de las personas migrantes.
Comunidad centroamericana apoya a Guerrero tras huracán Otis