Anuncian ajustes al servicio de recolección de basura en Mérida

0
52
Anuncian ajustes al servicio de recolección de basura en Mérida


MÉRIDA.— A fin de seguir consolidando el servicio de recolección de basura en Mérida, el Cabildo meridano aprobó la propuesta del alcalde Renán Barrera para realizar convenios modificatorios de los contratos de concesión con las empresas recolectoras Pamplona, Corbase y Saneamiento Sana.

El Concejal detalló que dichos convenios se realizarán para otorgarles a estas empresas una ampliación de la prórroga de la concesión y aprovechar esta coyuntura para modificar expresamente la distribución de las zonas asignadas a cada una de ellas, para un mejor orden en la recolección de basura.

Esta medida permitirá brindar certeza financiera a los concesionarios, tan importante en estos momentos, lo cual les ayudará a adquirir créditos para que a su vez adquieran unidades que beneficiarán el sistema de recolección de basura que se brinda a la ciudadanía, indicó.

Imagen

Los ajustes que se plantean en las zonas y áreas de concesión asignadas a cada recolector permitirán reordenar de conformidad con las necesidades que imperan actualmente, lo que implica cambios de recolector en colonias y comisarías, así como la cantidad de predios asignados a cada empresa.

Con la redistribución de zonas se pretende también fortalecer a la paramunicipal Servilimpia, cediéndole 14 mil 055 predios en una zona compacta, lo que permitirá que su gasto operativo sea menor que el actual, precisó Barrera Concha.

La elaboración de los convenios modificatorios de los contratos de concesión tiene como fin prorrogar su vigencia por un plazo de 13 años en el caso de Pamplona y Sana, y 9 en el de Corbase. Las concesiones de origen de las dos primeras fueron por 15 años y de la tercera por 11.

Corbase cuenta con más de 50 empleados entre administrativos y operativos. Su flota vehicular es de aproximadamente 5 unidades de recolección, además de unidades para supervisión y cobranza.

Pamplona es la empresa yucateca más antigua en el servicio de recolección de basura y cuenta con una plantilla laboral de poco más de 120 empleados entre administrativos y operativos. Su flota vehicular es de aproximadamente 16 unidades de recolección, además de unidades para supervisión y cobranza.

En el caso de la paramunicipal Servilimipia, tiene poco más de 230 empleados entre administrativos y operativos, y cuenta con una flota vehicular de aproximadamente 29 Unidades de recolección, así como de 6 unidades para brindar el servicio en el centro histórico, además de unidades para supervisión y cobranza.

El servicio de recolección de basura se brinda tres veces por semana.

Te recomendamos: 

Descartan presencia de cárteles de droga en Yucatán

AM.MX/dsc