Refuerzan la vigilancia en costa yucateca con modernas patrullas marítimas

0
52


MÉRIDA.— Para reforzar y garantizar la seguridad en los 378 kilómetros de la costa yucateca, el Gobierno de Mauricio Vila entregó nuevas y modernas embarcaciones tipo patrulla de alta velocidad a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con lo que Yucatán se convirtió en el único estado del país que cuenta con este tipo de patrullas.

El mandatario estatal supervisó la entrega de dichas lanchas Interceptor modelo 38 Full Cabin de 38 pies, las cuales fueron adquiridas dentro de la estrategia “Yucatán Seguro” para fortalecer las labores de vigilancia en el litoral, combatir delitos como el robo de motores y realizar el rescate de pescadores.

Estas nuevas unidades marítimas se suman a las 6 lanchas con las que ya cuenta la corporación yucateca. En total, el Gobierno estatal adquirió 4 lanchas tipo patrulla de este modelo; sin embargo, hasta ahora han llegado 2 y las otras 2 estarán en el estado en breve.

Las embarcaciones fueron adquiridas dentro de la estrategia "Yucatán Seguro" desde el año pasado, pero debido al tiempo de armado y construcción se entregaron hasta ahora.

En el acto de entrega, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, aseguró que, con la adquisición de estas modernas embarcaciones, la corporación yucateca es la única en todo el país en contar con este tipo de lanchas especializadas, de las cuales, solo cuenta con ellas la Secretaría de Marina, pero con la diferencia que son de 3 motores fuera de borda y las de la SSP de 4 motores.

Por su parte, el oficial de la Policía Costera, Armando Rubén Rodríguez, expresó que esta entrega significa una importante adición al equipamiento. “Son de la mejor tecnología y mayor capacidad, ayudarán a continuar con las labores de seguridad en los más de 300 kilómetros que comprende en litoral yucateco”, aseguró.

Detalló que con estas unidades de navegación se podrán realizar operaciones de búsqueda y rescate más eficientes de personas que puedan estar varadas en el mar y la prevención de actos delictivos, entre otras actividades.

Equipadas

Las embarcaciones están equipadas cada una con radar de alcance de hasta 70 millas, cámara Flip infrarroja, con visión nocturna y térmica para mayor seguridad y claridad cuando la búsqueda de objetivos en altamar lo requiera, con un alcance de más de 500 metros.

Además, la cabina está acondicionada con asientos especiales para mayor seguridad de los tripulantes ante las circunstancias hidrometeorológicas adversas que puedan presentarse durante la navegación en aguas profundas.

Las embarcaciones fueron adquiridas dentro de la estrategia "Yucatán Seguro" desde el año pasado, pero debido al tiempo de armado y construcción se entregaron hasta ahora.Cuentan con 4 motores Yamaha de 300 caballos de fuerza modelos F300 de 4.2 litros, luces de navegación LED, tanque de combustible con capacidad de 400-600 galones, volante, dirección hidráulica, barra de acoplamiento, propela de acero inoxidable, controles digitales y 4 baterías adicionales, entre otros aditamentos.

Asimismo, están dotadas con un desagüe especial para evitar la acumulación de agua en cubierta, incluyen un kit de Seguridad en Altamar que incluye kits de primeros auxilios, de atraque y acoplamiento para cascos de 17 a 38 pies, bocina de boya salvavidas, bocina de aire comprimido de mano, entre otro tipo de equipamiento.

Incluso, cuentan con un sistema de geo posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) para dirigirse con precisión al lugar que lo requiera, una sonda submarina, equipamiento de radio sirena, reflector, equipo de radiofrecuencia enlazado con las instalaciones de la policía costera y centros de monitoreo de la SSP.

La velocidad máxima de estas lanchas policiacas es de 65 millas por hora y pueden realizar un recorrido de hasta 400 millas náuticas con el tanque de combustible lleno. Las embarcaciones son capaces de transportar hasta 24 ocupantes. Se asignarán 4 elementos policiacos por turno para cada embarcación y se continúa capacitando a más personal de la policía en el manejo de las mismas.

Te recomendamos:

Yucatán continúa en Semáforo Naranja, pero podría regresar a rojo el lunes