Renán Barrera redobla esfuerzos para incentivar uso de energías renovables

0
50
Renán Barrera redobla esfuerzos para incentivar uso de energías renovables

En un paso más para incentivar el uso de energías renovables en Mérida, el alcalde Renán Barrera supervisó la instalación de paneles solares en un comercio local que ya aprovechó el programa de incentivos fiscales para empresas aprobado en agosto pasado por el Cabildo.

También te puede interesar:

En el establecimiento “Súper Willys”, sucursal Los Héroes, el concejal señaló que esta disposición municipal es un reconocimiento al esfuerzo de los propietarios de comercios organizados comprometidos con el llamado del Ayuntamiento para la preservación del medioambiente y también para aprovechar los beneficios económicos que representa el menor uso de energía eléctrica.

“Desde el Ayuntamiento buscamos mecanismos que nos permitan generar condiciones que ayuden al medioambiente, pero que también sean atractivas para el sector económico y comercial que le apuesta al desarrollo de la ciudad de Mérida”, apuntó Barrera Concha, quien recordó que el incentivo fiscal para empresas que instalen paneles solares consiste en descuentos que van del 5% al 15% en el pago de su impuesto predial.

 

El viernes 30 de agosto de 2019, el Cabildo de Mérida aprobó la propuesta del presidente municipal de ampliar el programa de estímulos por la instalación de paneles solares a los comercios, modificando el acuerdo del “Programa de Estímulo a las Acciones ante el Cambio Climático – Paneles Solares“, que originalmente sólo incluía a domicilios particulares.

Barrera Concha informó que de enero a septiembre del presente año suman ya 652 predios que registran un subsidio del 15% base valor catastral en el pago de su impuesto predial que alcanza la suma de 592 mil 319 pesos.

Precisó que desde su inicio esta disposición ha tenido buena aceptación, ya que las solicitudes han incrementado en comparación con los 2 años anteriores (en un 20%). Esto se traduce en 163 toneladas de dióxido de carbono equivalente que se han dejado de emitir a la atmósfera, refirió.

En su intervención, Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable de Mérida, destacó el trabajo del Ayuntamiento en beneficio del ambiente, ya que estos beneficios fiscales atraen cada vez a mayor número de empresas y ciudadanos, con lo cual se reducen significativamente las emisiones de dióxido de carbono.

Los propietarios y/o usufructuarios interesados en obtener el beneficio de este programa en la vertiente Comercial deberán realizar el trámite mediante una solicitud en el portal http://www.merida.gob.mx/sustentable/ para efectos del presente programa, donde se establecen criterios para el otorgamiento del subsidio.

Entre las acciones que el municipio ha impulsado para combatir el cambio climático figuran también el “Programa Ahorraled”, que consiste en sustituir focos incandescentes por LED. También se instaló energía solar fotovoltaica en edificios municipales como el Palacio Municipal o el Centro Cultural Olimpo, y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. 

TE RECOMENDAMOS: 

Ayuntamiento de Mérida fomenta la inclusión y el bienestar de grupos vulnerables