21.8 C
Mexico City
lunes, agosto 15, 2022

Revocan suspensión de ‘Alito’ Moreno que evitaba difusión de audios

CIUDAD DE MÉXICO.— Un Tribunal Colegiado revocó la suspensión de plano que un juez de Nuevo León, había otorgado al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, por el que se evitaba la difusión de audios por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

 ⇒ Aunque Alito Moreno cuenta con otra suspensión que le impide a la mandataria estatal difundir audios sobre el priista, quien buscó detener por todas las vías la divulgación de material que lo vinculara con supuestos delitos y actividades irregulares. Los grabaciones eran transmitidas durante el programa “Martes del Jaguar”.

Sobre la suspensión revocada, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuarto Circuito, con sede en Monterrey, señaló que el juez de Nuevo León no tenía la competencia legal para emitir dicha resolución, pues en un primer momento declinó tenerla para conocer del asunto. 

Los ministros argumentaron que el juez carecía de competencia legal para emitir el auto impugnado, en los términos del numeral 42 de la Ley de Amparo, debido a que ya había declinado competencia legal para conocer del asunto y no podía pronunciarse sobre ese tópico hasta en tanto el juzgado residente en Campeche le informara si aceptaba o no la competencia.

“Jurídicamente no fue correcto que el Juez de Amparo admitiera la ampliación de la demanda, puesto que ya se había declinado a la competencia y, por ello, no podía pronunciarse sobre ese tópico hasta en tanto el juzgado residente en Campeche le informara si la acepta o no, quien en todo caso estaría obligada a proveer sobre la ampliación de la demanda y la suspensión del acto”, señaló el Tribunal.

Por lo anterior, el Tribunal Colegiado declaró fundado el recurso de queja que interpuso la gobernadora de Campeche, Layda Sansores; y así anuló la suspensión de plano decretada por el Juez Primero de Distrito en Materia Penal del estado de Nuevo León.

⇒ El 27 de julio, Alito Moreno habría obtenido una segunda suspensión por parte del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México. Una semana antes, el Juzgado Primero de Distrito del Estado de Nuevo León le otorgó el primer recurso para detener la transmisión de audios difundidos por Sansores.

La última grabación divulgada en el programa “Martes del Jaguar” expone a Moreno Cárdenas hablando despectivamente de las mujeres y asegurar que él tenía control sobre las publicaciones de diversos periodistas y medios de comunicación como Ciro Gómez Leyva, Joaquín López-Dóriga y directores de periódicos como Tribuna. 

Te recomendamos:  

Layda Sansores no difunde nuevo audio de “Alito”, pero arremete contra juez que amparó al priista

EM/dsc

Related Articles







NOTICIAS