Santiago Nieto, el Fiscal del Presidente

0
22

Este funcionario es uno de los hombres más cercanos y con mayor confianza del Presidente de la República. Siempre que el Jefe del Ejecutivo se refiere a él, lo hace con palabras elogiosas, pues dice de él: “es un funcionario ejemplar, honesto, íntegro y un excelente colaborador”.

Santiago y Andrés Manuel se han ido haciendo amigos durante el tiempo que lleva el gobierno de Morena. Y en este año y medio la confianza ha ido en aumento por los resultados del funcionario de Hacienda para descubrir recursos económicos de procedencia ilícita de ex funcionarios públicos del gobierno anterior, pero sobre todo de empresarios nacionales.

Se sabe de los desencuentros que Nieto tenía con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, pero esa etapa de tensiones ya quedó atrás. Hay quienes también promueven a Nieto para ocupar un puesto de elección popular en Querétaro, con el propósito de sacarlo del grupo cercano al Presidente.

La verdad es que Santiago Nieto no tiene planes de moverse de la UIF. Sólo una voluntad lo haría cambiar de opinión y hasta donde se sabe su estancia en Hacienda va para rato. Con un pequeño grupo de colaboradores y con el apoyo de la directora del SAT y del director de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el titular de la UIF ha sido capaz de armar una revolución en contra de supuestos recursos de procedencia ilícita al congelar y descongelar cuentas bancarias.

En el gobierno de Morena se habla de él como “el policía malo”, el perro del Presidente, quien hace el trabajo de andar hurgando en el origen de las fortunas de los grupos delincuenciales, empresarios de todos los niveles, así como ex funcionarios del gobierno de Peña Nieto y compañías extranjeras cercanas.

Redacción/Amx

The post Santiago Nieto, el Fiscal del Presidente appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.