QUINTANA ROO, 25 de abril (ElMayaMX).- Las zonas turísticas de Quintana Roo están en una situación vulnerable debido a que la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún anticipó para esta mañana la llegada masiva de la alga a las playas de la Riviera Maya.

Hoy las playas de Playa del Carmen amanecieron con varias toneladas de sargazo, principalmente en la zona de El Recodo, donde las autoridades calcularon cerca de 50 toneladas y 150 toneladas más en otros puntos.

El personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), indicó que todavía prevén la llegada de grandes volúmenes de sargazo derivado de los pronósticos de vientos del este y noreste.

En las imágenes, compartidas originalmente por el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del sur de la Florida, se ve a las algas cubriendo gran parte de la costa de Quintana Roo.

No hay descripción de la foto disponible.

No hay descripción de la foto disponible.

Según las fotos enviadas por el satélite y publicadas por el OOL-USF ocurriría un recale masivo de algas en toda la costa de Quintana Roo; en gran parte de la costa norte desde Punta Nizuc hasta la Bahía de la Ascensión en la reserva de la Biosfera de Sian-Ka’an, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Por su parte, el diputado federal y presidente de la Comisión de Turismo, Luis Alegre Salazar, aseguró que el tema del problema de sargazo de Quintana Roo ya se está tratando con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Dijo que la estrategia es recolectarlo en alta mar para reducir las cantidades que llegan a la costa; sólo falta definir cuál será el destino que se le dará.

Mientras tanto, esta mañana algunos usuarios de facebook han compartido fotografías del sargazo en algunas playas.

La imagen puede contener: una o varias personas, océano, cielo, playa, exterior, naturaleza y agua
Playa del Carmen, calle 10.
La imagen puede contener: personas de pie, océano, cielo, exterior, naturaleza y agua
Tulum.
La imagen puede contener: océano, cielo, agua, exterior y naturaleza
Xcalacoco.
Playa del Carmen.
Playa del Carmen.
Palladium, Cancún.
Xpu Ha.

 

EM.MX/vgs