Sector empresarial y ayuntamiento suman esfuerzos en medidas de prevención del COVID-19 en Solidaridad

0
21

SOLIDARIDAD.- El gobierno de Solidaridad informó a empresarios y a representantes de la sociedad civil, la situación actual del Coronavirus COVID-19 y las estrategias que se aplican para su prevención y contención; esto en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Sanitarios Ecológicos de Protección Civil del Municipio de Solidaridad 2018-2021.

En dicha sesión se instaló el Comité de Contingencia Sanitaria del Municipio de Solidaridad, a fin de sumar esfuerzos gubernamentales con la sociedad civil organizada y el sector empresarial.

A nombre de la alcaldesa, el secretario general del Ayuntamiento, Alfredo Paz Cetina, afirmó que se mantiene una estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno para atender este tema de salud y que no se escatimará esfuerzos de prevención y contención de esta enfermedad, por lo que, de la mano con el gobierno federal y estatal, une esfuerzos para garantizar la salud de los solidarenses.

Detallaron que el Programa Especial de Protección Civil del Municipio de Solidaridad COVID-19 tiene como objetivo disminuir el impacto en la salud de la población mediante la oportuna instrumentación de estrategias y acciones con la óptima utilización de los recursos existentes, bajo la coordinación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Sanitarios Ecológicos de Protección Civil y el sector Salud.

Para ello, Héctor González Rodríguez, director de Salud Municipal, junto con José Francisco Granados Nava, director del Hospital General de Solidaridad, dieron a conocer un informe técnico del COVID-19, a representantes de las empresas privadas, cámaras, colegios y asociaciones civiles, a fin de sumar esfuerzos conjuntos para contener a este virus en el municipio de Solidaridad.

Detallaron que se mantiene la indicación no dar besos, abrazo, saludo de mano, evitar la concentración masiva de personas. “Estas medidas forman parte de la segunda fase, aunque aún no estamos en ella, pero se hace como prevención. La extensión de los días de descanso escolares no son vacaciones, sino medidas preventivas para proteger a menores de un contagio”, aseguró Héctor González.

En el mismo tenor se pronunció el director del Hospital General de Solidaridad, José Francisco Granados Nava, quien informó que en Quintana Roo se tienen confirmados cuatro casos y 18 están en estudio; sin embargo, la cifra probablemente podría aumentar.

Recomendó a los presentes no alarmarse y que “no toda la gente que tenga resfriados debe acudir a los servicios de salud, pues pueden cuidarse en casa con una buena alimentación y descanso; se deben seguir las indicaciones de lavarse las manos con agua y jabón constantemente, estornudar en un pañuelo o cubriéndose con el brazo la cara para no contaminar, para evitar contagios”.

Por su parte, Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil destacó la importancia de sumar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, empresarios y la sociedad civil.

Entre los asistentes estuvieron directores generales y secretarios del Ayuntamiento de Solidaridad, así como representantes de cámaras empresariales, entre ellas la Canaco-Servytur; Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), los colegios de Arquitectos y el de Ingenieros, entre otros.

 EM/tiv