Trump pedirá al Congreso un paquete de estímulos de 850 mil mdd para luchar contra el coronavirus

0
13

WASHINGTON, D.C.- La administración de Donald Trump, representada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, trabaja con el Congreso en un paquete de estímulo económico de 850,000 millones de dólares para paliar la caída que se espera para la economía de Estados Unidos como consecuencia del impacto del coronavirus.

Según confirmó el propio Mnuchin en una rueda de prensa desde la Casa Blanca junto al presidente estadounidense, al vicepresidente, Mike Pence, y el resto del equipo de gestión de la pandemia, “enviaremos cheques a los estadounidenses inmediatamente”, dijo en referencia a las medidas que se incluirán en el proyecto de ley que se debate en el Senado.

Al ser cuestionado por cuán rápido llegará el dinero a manos de los ciudadanos, el funcionario indicó que “en las próximas dos semanas”. Mnuchin no especificó la cifra total pero dejó caer que podría ser superior a la que se ha barajado en los distintos medios de comunicación, en referencia a los 1,000 dólares propuestos por el senador republicano, Mitt Romney.

El estímulo incluirá ayudas y pagos a las pequeñas y medianas empresas. También para las aerolíneas y hoteles así como un paquete destinado a respaldar al “trabajador estadounidense”. Tanto Mnuchin como Trump barajaron que también se podría incluir un recorte del impuesto sobre la nómina.

El secretario del Tesoro dijo que el Servicio de Ingresos Interno (IRS, por sus siglas en inglés), permitirá que individuos y empresas puedan retrasar el pago de impuestos por hasta un millón de dólares durante un total de 90 días sin penalización alguna. Aún así, Mnuchin encomió a los ciudadanos a presentar su declaración de la renta el próximo 15 de abril en la medida de lo posible dado que en muchos casos “se ofrecerán devoluciones” fiscales.

Trump estimó durante la comparecencia que cree “que la economía se recuperará rápidamente” después de sus conversaciones con directivos de distintas industrias, entre ellas, las cadenas de comida rápida, como McDonal’s, Wendy’s y Burger King. También aseguró que los principales supermercados están lo suficientemente abastecidos. Tanto el mandatario como el secretario del Tesoro reiteraron también la necesidad de mantener los mercados abiertos, aunque se tuviera que reducir las horas operativas.

Ayuda a aerolíneas
Según adelantó previamente The Washington Post, las medidas que incluye el paquete están destinadas a inundar la economía con efectivo, a través de un recorte de impuestos sobre las nóminas de los trabajadores. También se destinará 50,000 millones de dólares en ayudas para la industria de las aerolíneas.

Además se negocia otro paquete de 100,000 millones para cubrir las bajas por enfermedad de trabajadores afectados por coronavirus, algo inédito en la mayor economía del mundo.

El objetivo de Trump es que las medidas se activen antes de finalizar la semana. Los estímulos que se manejan recuerdan a los millones y millones que se aprobaron para rescatar a los bancos en la crisis financiera de 2008. La cuantía está por encima de los 700,000 millones, que se aprobaron en su día. La gran diferencia es que las ayudas van destinadas directamente para los ciudadanos, no para las entidades financieras.

Además, el paquete, de 850,000 millones de dólares, está muy por encima de los 400,000 millones que adelantó el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

A principios de este mes, el Congreso aprobó 8,300 millones para programas de salud pública, incluido el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus, y la semana pasada la Cámara aprobó un paquete para cubrir bajas por enfermedad, seguro de desempleo, cupones de alimentos y pruebas gratuitas de coronavirus. Todavía debe aprobarse en el Senado después de que la Cámara aprobara modificaciones el lunes por la noche que se anunciaron como “correcciones técnicas”, pero que supusieron recortes en las bajas por enfermedad.

Trump declaró el Estado de Emergencia Nacional el viernes, algo que adicionalmente libera hasta 50,000 millones de dólares en fondos para los estados y municipios. Además anunció que renuncia temporalmente al pago de intereses de los préstamos federales para estudiantes y ordenó a su administración comprar petróleo para la reserva estratégica de Estados Unidos.
AM.MX/fm

The post Trump pedirá al Congreso un paquete de estímulos de 850 mil mdd para luchar contra el coronavirus appeared first on Almomento.Mx.