MÉRIDA.— Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur) exhortó al gobernador Mauricio Vila que las empresas del sector, así como hoteles y restaurantes puedan reanudar operaciones a partir del 1 junio de manera gradual.
Asimismo, el Cetur solicitó que se asigne un monto de 100 millones de pesos al Fideicomiso de Promoción Turística para la realización de campañas y estrategias de atracción de visitantes. a fin de reactivar los viajes y congresos en la entidad.
“Esto es indispensable para que la reactivación de viajes, congresos y reuniones en nuestra entidad se pueda dar en el menor plazo posible“, indicó el organismo una carta firmada por Jorge Eduardo Carrillo Sáenz, presidente del Cetur y que fue enviada a Vila Dosal.
El Consejo Empresarial Turístico de Yucatán solicitó al gobernador @MauVila reanudar operaciones turísticas a partir del 1 junio, en la modalidad gradual que los protocolos indiquen.#Yucatán | #Turismo | #Economía | #CETUR https://t.co/eqFr3utb4F
— La Jornada Maya (@LaJornadaMaya) May 21, 2020
En el documento, la agrupación turística afirmó estar consciente que la afectación económica es generalizada; sin embargo, el turismo es uno de los sectores que más tiempo le llevará retornar a la normalidad y recobrar huéspedes y clientes.
Además, resaltaron que con el objeto de realizar una oportuna planeación y ejecución de los procedimientos operativos que se requieran para el retorno de las actividades del sector turístico de Yucatán, “le solicitamos atentamente nos pudiera facilitar a la brevedad los protocolos y normas que se deberán observar“.
El Secretario de Turismo @TorrucoTurismo Hizo un llamado a que ¨Viajemos todos por México¨ Y que todos juntos apoyemos al turismo interno. ¡Saldremos adelante juntos como mexicanos! pic.twitter.com/Rh0gbyNXor
— Campechaneando (@Edd_Campe) May 21, 2020
“Señor gobernador, en el sector privado turístico agrupado en el Cetur confluyen hoteles, agencias tour operadoras, DMC’s (Organizadores de Congresos y Convenciones), restaurantes, aerolíneas, Asur, rentadoras de autos y otras agrupaciones relacionadas con el turismo.
Para nosotros es prioritario mantener un diálogo directo y abierto con usted y su gobierno. Le reiteramos nuestra voluntad institucional de trabajar en conjunto y nuestro deseo de éxito en todas las acciones y políticas diseñadas para impulsar el turismo en Yucatán“, concluye la misiva.