VALLADOLID.— La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la X Región Militar y la 32/a. Zona Militar, anunció que tropas del Ejército Mexicano se encuentran aplicando el Plan DN-III-E en su fase de prevención ante el avance de la Depresión Tropical No. 14.
Ante esto, se realizan, en coordinación con Protrección Civil de Yucatán, reconocimientos en la parte oriental del estado, zona por la que se prevé siga su trayectoria el fenómeno natural. En dichas acciones participa personal de las diferentes unidades jurisdiccionadas a esta Zona Militar.
En tanto, en Mérida se encuentra un agrupamiento de apoyo a la población civil, compuesto por equipo de evaluación inicial de daños, equipo de búsqueda y rescate, dos plantas potabilizadoras, así como por el Centro de Producción de Alimentos, preparados para desplazarse a cualquier parte de la Península en caso de ser necesario.
Se invita a la población en general a mantenerse informados y resguardarse en un lugar seguro y en caso de que esté en riesgo su vida, acudan a los albergues instalados por personal de Protección Civil del Estado.
La meteoróloga Grettel Cajún nos completa el informe que te compartimos hoy por la mañana: La Depresión Tropical 14 se dirige a #Yucatan y próximamente se transformará en la Tormenta Tropical Marco, que podría afectar el oriente del estado y municipios de la costa yucateca. pic.twitter.com/avQFZFhjoT
— Sumario Yucatan (@sumario_yucatan) August 21, 2020
De acuerdo con pronósticos matemáticos de su posible trayectoria, se espera que la tarde de este viernes la depresión tropical tome rumbo al centro norte de la Península de Yucatán, donde llegaría el sábado como tormenta tropical ‘Marco’.
⇒ De seguir la actual trayectoria, afectaría al centro y norte de Quintana Roo, y la costa centro y este, zonas sureste, oriente y noreste de Yucatán con vientos de tormenta tropical y rachas con fuerza de huracán.
Te recomendamos:
Yucatán en alerta por Depresión Tropical #14; prevén lluvias y fuertes vientos
EM/dsc