Sefotur se suma a la limpieza del Muelle de Chibxulub



CHICXULUB.— Para mejorar la imagen de la costa yucateca, este fin de semana, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) se sumó a la limpieza del muelle y zonas aledañas de Chibxulub Puerto. 

⇒ Esta iniciativa fue convocada por Lalo Negrete Cue y Miguel Sarlat Herrera, de Ríos Limpios A. C., apoyados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y el Ayuntamiento de Progreso, con el respaldo de la sociedad civil, el colectivo Vive sin basura y Esmeralda Brewing.

Para la recolección, el grupo de aproximadamente 40 personas, de cuales 20 pertenecen a la Sefotur, se reunió en el muelle en donde se explicó la importancia de trabajar no sólo en la limpieza de las costas y ríos de la República, sino en concientizar a la gente sobre el impacto que tiene la polución en el planeta.

Las y los participantes recibieron, de parte de Ríos Limpios, guantes de látex y especiales para evitar cortarse con algún material punzante, además de costales, gel antibacterial y agua purificada para rellenar vasos e hidratarse durante y después de la labor. Los equipos usaron el cubrebocas para evitar contagios por Covid-19.

Alrededor de tres horas, la gente se dividió en dos grupos para una zona de hasta seis cuadras hacia cada costado del muelle. Durante el trabajo, se encontró todo tipo de materiales: botellas de vidrio y plástico, latas, llantas, tela, lonas, cubrebocas, unicel, madera y restos de materiales de construcción, hasta animales muertos y un refrigerador.

⇒ Al final de la jornada, se reunió cerca de 400 kilogramos de residuos, los cuales fueron canalizados al sistema de limpia de Progreso para que se les dé un tratamiento seguro.

Con esta participación, la Sefotur refuerza su compromiso con el turismo, pues no sólo mejorará la imagen de las costas y zonas de agua de Yucatán, sino que esto contribuye a una mejor calidad de vida de las familias. 

Te recomendamos: 

Yucatán impulsa al turismo de reuniones

EM/dsc