20 C
Mexico City
viernes, julio 12, 2024

Segundo piso de la 4T consolidará incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena: AMLO

SANTA CRUZ XOCOCOTLÁN, OAXACA.- Al inaugurar instalaciones de la Guardia Nacional en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a consolidar la integración de esa corporación a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Acompañado de la futura comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, recordó el lema de la institución que la siguiente semana cumplirá cinco años de garantizar la seguridad pública en México.

“Justicia y paz. Creo que eso es lo esencial: justicia y paz. Y en esas dos vertientes, en esos dos caminos, se está transitando. No puede haber tranquilidad, paz, sin justicia. La paz es fruto de la justicia. Por eso se han destinado muchos recursos del presupuesto público, que es dinero del pueblo, para atender las necesidades de todos los mexicanos, dándole preferencia a los más pobres. Creo que nunca en la historia se había orientado tanto presupuesto público para apoyar a los mexicanos”, expresó.

El mandatario enfatizó en la importancia de atender las causas de la violencia a partir del Estado de Bienestar, de la familia, de crear oportunidades de empleo y aumentar salarios.

Informó que el otro componente de la estrategia de seguridad del Gobierno de México es estar pendiente todos los días de lo ocurrido en la materia y en coordinación permanente con estados y secretarías.

El jefe del Ejecutivo felicitó a integrantes de la Guardia Nacional a pocos días de su quinto aniversario.

“Se consolida esta institución con todos los apoyos. (…) Ahora se cuenta con instalaciones, cerca de 500 instalaciones. Los ingenieros militares han construido alrededor de 400 cuarteles e instalaciones para la Guardia Nacional que están participando, tienen presencia en todo el país, instalaciones muy dignas como esta”, subrayó.

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se refirió a la creación de instituciones fundamentales durante el Gobierno de la Cuarta Transformación, entre las que figura la Guardia Nacional.

“Nos corresponde seguir fortaleciendo y consolidando a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso de la Unión”, afirmó.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, sostuvo que, para mantener los altos niveles de aceptación que la Guardia Nacional tiene entre la población, sus más de 130 mil integrantes, mujeres y hombres capacitados para realizar acciones de proximidad social y operativas de inteligencia, deben conservar la disciplina y formación que le brindan las Fuerzas Armadas.

“Por ello es necesario que se aterrice el proyecto original de integrar la Guardia Nacional a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional. En este momento histórico México tiene hoy la oportunidad de consolidar el plan original al contar a partir del mes de septiembre en el Congreso de la Unión con una fuerza política a favor de este proyecto enfocado en garantizar la seguridad pública y en brindar salarios y prestaciones justas para los hombres y mujeres que la integran”, aseveró.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, expuso que en todo el país la Guardia Nacional tiene 401 instalaciones concluidas, 92 en proceso y cien espacios asignados por el Ejército.

En Oaxaca hay 14 instalaciones y una de estas es la inaugurada hoy en Santa Cruz Xoxocotlán, donde se alojarán hasta 300 elementos. Paralelamente se edifican tres más: dos en Santa María Huatulco y una en Acatlán de Pérez Figueroa, que estarán en operación antes del 30 de septiembre.

El comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, afirmó que la institución de seguridad pública se ha convertido en la más grande de la historia del país y destacó los resultados obtenidos desde el inicio de funciones.

Hasta septiembre de 2023, dijo, la percepción de inseguridad nacional registró una disminución de 18.2 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Además, los elementos han detenido a 37 mil presuntos integrantes de la delincuencia organizada y asegurado más de 11 mil armas, 11 millones de cartuchos, 54 mil vehículos terrestres, 81 aeronaves, 85 laboratorios clandestinos y 450 kilogramos de gomas de opio y fentanilo, así como 380 millones de pesos y 34 millones de dólares.

“Sin duda, estos logros obtenidos han generado que en tan poco tiempo en todo el país siete de cada diez ciudadanos nos otorguen su confianza. Tan solo en esa entidad, más del 80 por ciento nos respalda, como lo publicó también el INEGI en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana en marzo de este año”, apuntó.

Durante su discurso, el comandante de la Guardia Nacional reafirmó el exhorto a las y los integrantes a conducirse con honor, rectitud y lealtad en cada tarea que se les asigne, teniendo siempre como prioridad al pueblo, al respeto a los derechos humanos y a la legalidad.

El presidente López Obrador reiteró que Claudia Sheinbaum Pardo será una presidenta con visión social. En su siguiente gobierno, adelantó, las mujeres de 60 a 64 años recibirán un apoyo económico previo a ser beneficiarias de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

Asistieron al evento: el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el comandante de la 8va Región Militar, Inocente Prado López; el comandante del 23 Batallón de la Guardia Nacional, Gral. Daniel Terán Labarrios y el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Oaxaca, Comisario Carlos Rodríguez Quirarte.
AM.MX/fm

The post Segundo piso de la 4T consolidará incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena: AMLO appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?