VILLAHERMOSA.— Como parte del proyecto del Tren Maya, entró en operación un paso peatonal y vehicular en Villa El Triunfo, en Tabasco; mientras avanza la cimentación de las estaciones Palenque y Edzná, así como la construcción de la Base de Mantenimiento cerca de Teya.
⇒ En la fabricación de los trenes, en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, continúan los procesos de soldadura de gran dimensión de la cabina y la caja del segundo vagón.
Como parte de los avances del proyecto del Tren Maya, el Gobierno de México informó que en el tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, avanza la cimentación profunda de la estación de Palenque, Chiapas, con el armado de acero, perforación y colado de los 81 pilotes que se requieren para esta infraestructura.
En Villa El Triunfo, en Balancán, Tabasco, entró en operación un paso peatonal y vehicular de dos carriles, como parte de las obras complementarias del Tren Maya que garantizan la continuidad de actividades cotidianas en las localidades cercanas al proyecto.
Tren Maya inicia operaciones de paso peatonal y vehicular en Villa El Triunfo, Tabasco. #SúbeteAlTrenhttps://t.co/lH3d6dWsYH pic.twitter.com/PTe0eyz9s3
— Tren Maya (@TrenMayaMX) January 9, 2023
En el tramo 2, de Escárcega a Calkiní, continúa el armado de estructuras y levantamiento de castillos, así como excavaciones para la cimentación de la estación Edzná. Con trabajos nocturnos se han intensificado en esta zona la compactación de terraplén y el pulido de rieles, así como el tendido de subbalasto.
En el tramo 3, de Calkiní a Izamal, cerca de la localidad de Teya, municipio de Kanasín, en Yucatán, avanza la construcción de la Base de Mantenimiento para la vía del Tren Maya, además de la cimentación y colado de columnas para los talleres y cocheras que darán mantenimiento y resguardo a los trenes.
En el tramo 4, de Izamal a Cancún, cerca de la localidad de Holcá, municipio de Kantunil, en Yucatán, continúa el colocado de durmientes sobre la plataforma de vía. De igual forma, avanza la construcción de un paso vehicular, y se realiza el colado del drenaje longitudinal para evitar inundaciones en la plataforma de vía.
Con más de 950 especialistas, el programa de Salvamento Arqueológico del Tren Maya es la investigación más importante de la historia en la región maya de México 🔍🏞️
#SúbeteAlTren con el @INAHmx 🚉🛤️ pic.twitter.com/ejGCj4Z2XX— Tren Maya (@TrenMayaMX) January 9, 2023
Te recomendamos:
Presentan salvamento arqueológico registrado por el Tren Maya
EM/dsc