15.4 C
Mexico City
lunes, junio 27, 2022

Suman 750 muertos en África tras Ciclón Idai

ÁFRICA, 25 de marzo (AlMomentoMX).- El pasado 15 de marzo el Ciclón Idai sacudió varias ciudades de África dejando calles inundadas, viviendas destruidas, carreteras bloqueadas, líneas de comunicación cortadas y la muerte de cientos de personas.

#Emergencia por el #ciclón #Idai
Aún es difícil tener una idea precisa de las necesidades médicas. Es complicado llegar hasta los centros de salud, porque los caminos están destruidos. Nos preocupan las enfermedades transmitidas por el agua. #Mozambique https://t.co/I3pUDFkpTd pic.twitter.com/DnZcsSMkXf

— Médicos Sin Fronteras (@MSF_Espana) March 20, 2019

La tormenta de categoría 2 comenzó después de la media noche del 15 de marzo en Beira, una ciudad portuaria en la costa de Mozambique, así continuó creciendo con vientos de hasta 175 km/h y lluvias que generaron el ciclón Idai que luego se trasladó a Zimbabwe, partes de Malawi y Sudáfrica.

Los primeros registros tenían en la lista a 84 personas fallecidas en Mozambique luego de que las aguas de los ríos Pungue y Buzi se desbordaran y destruyeran aldeas enteras.

Funcionarios de la ONU dijeron que el ciclón se produjo una semana después de las graves inundaciones, asociadas con el mismo sistema de tormentas que luego se convirtió en el ciclón Idai. Tan solo en Mozambique y Malawi afectó a 1,5 millones de personas.

#ÁFRICA Aumentó a 656 los muertos por el ciclón #Idai que afecto los países de Mozambique, Zimbabue y Malawi. Según las autoridades hay más 750.000 damnificados. pic.twitter.com/GbSrjO76z2

— Rochex R. Robinson Bonilla (@RochexR27) March 24, 2019

A una semana del desastre el número de muertos ha ascendido a 750 en todo el sur de África.

Por otra parte el ministro de Tierras y Medio Ambiente de Mozambique, Celso Correia, dijo que ayer había reporte de 446 personas muertas en el país, mientras tanto, más de medio millón se han visto afectados y 110 mil están seguros en campamentos.

Los escombros del ciclón, como árboles arrancados de raíz, alumbrado de las calles derribado y techos de aluminio están siendo retirados de las calles a medida que cede la lluvia. Gran parte de la infraestructura de telecomunicaciones de la ciudad fue destruida por la tormenta, pero al menos dos redes telefónicas están operando nuevamente con servicio intermitente.

Las líneas eléctricas volvieron a conectarse, pero a medida que la red vuelve a estar disponible los residentes tienen que hacer frente a los apagones regulares del Gobierno para conservar los suministros.

Sin embargo, a Beira no ha podido llegar suficiente ayuda por las condiciones inestables de los puentes y carreteras, además, se han reportado casos de cólera y hay un número creciente de infecciones de malaria entre los atrapados por las inundaciones, según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

AM.MX/vgs

The post Suman 750 muertos en África tras Ciclón Idai appeared first on Almomento.Mx.

Related Articles







NOTICIAS