15.7 C
Mexico City
miércoles, julio 24, 2024

Supervisan el correcto funcionamiento de los sistemas pluviales de Mérida

MÉRIDA.— Ante la onda tropical que afectó a Mérida con lluvias intensas, mismas que generaron inundaciones en diversas zonas de la ciudad, los sistemas pluviales funcionaron de manera eficiente al desaguar en el periodo normal de absorción las áreas con mayor movilidad urbana, informó el Ayuntamiento meridano. 

Paseo de Montejo, Itzimná, el Centro, Pensiones y la colonia Miguel Hidalgo, entre otras, que resultaron inundadas durante la fuerte lluvia del lunes, amanecieron este martes totalmente libres de agua, según constató la Dirección de Servicios Públicos Municipales en un recorrido de supervisión.

Al respecto, el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, destacó que algunos lugares que en años anteriores se inundaban durante la temporada de lluvias, en esta ocasión permanecieron sin afectaciones. Como ejemplo, citó el Paso Deprimido, en el cual se mejoraron los sistemas pluviales con aljibes, pozos y piscinas contenedoras, entre otras medidas.

“Así como el paso de la tormenta tropical Cristóbal nos enseñó cuáles eran las zonas más propensas a inundarse y a requerir un mejoramiento en el sistema pluvial, la actual temporada de lluvia nos está indicando las áreas en las que debemos reforzar la estructura hidráulica“, apuntó.

Por su parte, Ignacio Gutiérrez Solís, director de Gobernación, informó que ante la intensidad de las lluvias que han afectado a Mérida en los últimos tres días, Protección Civil está recorriendo los 64 refugios temporales con los que cuenta el Ayuntamiento, de los cuales 17 están en colonias y fraccionamientos y 47 más en comisarías y subcomisarías.

Señaló que, para reforzar las acciones preventivas, la Coordinación Municipal de Protección Civil realiza monitoreos constantes de las condiciones meteorológicas en el Municipio para llevar a cabo las acciones pertinentes. Además, se ha fortalecido la atención y mantenimiento de toda la infraestructura hidráulica de la ciudad.

Collado Soberanis mencionó que estas lluvias han afectado de manera importante a tres zonas de la ciudad: norte, centro y oriente, al acumular más de 90 milímetros cúbicos de agua. “Situación que nos lleva a continuar reforzando los trabajos preventivos realizados muchos meses atrás”, indicó.

“El sistema pluvial necesita entre 2 y 4 horas para absorber el agua de las calles, por lo que la gente debe ser paciente y permitir que la infraestructura responda, ya que como hemos visto, lo está haciendo de manera eficiente”, añadió.

Por otro lado, para apoyar a las familias más vulnerables del municipio, que resultaron afectadas por las intensas lluvias de los últimos días, la directora de Desarrollo Social, María José Cáceres Delgado, recorrió la colonia Emiliano Zapata Sur III para llevar láminas de cartón, lonas y despensas a los predios más dañados.

Te recomendamos:  

Invitan a cursos y talleres de verano en Mérida

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?