20 C
Mexico City
martes, julio 16, 2024

Suspenden clases en tres municipios de Tabasco; fueron afectados por el frente frío 8

TABASCO.— Debido a las afectaciones por el paso del frente frío 8 en Tabasco, la Secretaría de Educación estatal determinó la suspensión de clases en tres municipios —Tacotalpa, Teapa y Jalapa— en donde se registraron los mayores daños por las fuertes lluvias del fin de semana.

⇒ Además, en Jalapa, el Consejo de Protección Civil de Tabasco aprobó solicitar la declaratoria de emergencia por el desborde del río “La Sierra” que inundó la cabecera municipal y varias comunidades.

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación de Tabasco informó que está suspensión de clases es a modo de prevención y atendiendo las medidas de Protección Civil del estado para salvaguardar la integridad física de los alumnos y personal docente.

La dependencia indicó que en los municipios afectados hay escuelas en comunidades y zonas de difícil acceso o que ponen en riesgo la integridad de la población, por lo que reiteró la importancia de privilegiar la seguridad de los estudiantes. También, algunos planteles están siendo utilizados como refugios temporales.

Imagen

Hasta este domingo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que cuatro ríos se ubicaban por arriba de su nivel de desbordamiento, siendo los primeros el “Teapa” y de “La Sierra”, con 0.45 y 0.44 metros por arriba de su nivel máximo ordinario. También el río Pichucalco subió 0.84 metros por encima de su nivel de aguas máximo ordinario. Mientras que el río Tulijá se ubicó 0.09 metros por arriba de su nivel de desbordamiento.

En Jalapa, el presidente municipal, Emilio Priego Zurita, informó que 228 viviendas se inundaron en la cabecera municipal, específicamente en las zonas los Oropeza y La Encarnación, así como en los poblados Jahuacapa y Astapa. Mientras que en Teapa se está evaluando la necesidad de solicitar la declaratoria de emergencia .

⇒ En Tacotalpa se han registrado deslizamientos de tierra, socavones, así como caída de árboles y postes en el municipio de Tacotalpa. De igual forma, un total de 25 casas se vieron afectadas en el Pueblo Mágico de Tapijulapa ante el incremento del río Oxolotán.

Todavía para este lunes, se anticipan más lluvias, aunque ya en menor intensidad, lo que podría permitir un descenso en el nivel de los ríos y el retorno a sus hogares de quienes permanecen en refugios temporales, como el ubicado el Colegio de Bachilleres de Tabasco plantel número 12 ubicado en la cabecera municipal de Centla.

Te recomendamos: 

Lluvias dejan incomunicados 12 poblados en Chiapas

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?