20.7 C
Mexico City
martes, julio 23, 2024

Temor en la frontera norte de México ante anuncio de regularización de Biden

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- En Ciudad Juárez y otros puntos clave de la frontera norte de México, albergues y autoridades locales están en alerta ante el reciente anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de regularizar a cientos de miles de indocumentados.

Esta medida, destinada a proteger de la deportación a cónyuges de ciudadanos estadounidenses, podría desencadenar una nueva ola migratoria en la región.

El pastor Francisco González, director de la Red de Albergues Somos Uno por Juárez, expresó su preocupación ante la posibilidad de que esta política genere expectativas entre los migrantes en México, llevándolos a formar nuevas caravanas en un intento por cruzar la frontera hacia Estados Unidos. “La noticia de la regularización podría motivar a más personas a intentar el cruce, creyendo que también serán beneficiadas”, advirtió González.

Desde la implementación de la orden ejecutiva de Biden para restringir el asilo y agilizar deportaciones, los arrestos de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos han disminuido significativamente. Sin embargo, González señaló que cualquier medida que sugiera una apertura para regularizar familias puede interpretarse de manera distorsionada, aumentando la presión sobre los albergues ya saturados.

Actualmente, la Red de Albergues en Ciudad Juárez reporta una ocupación del 50 %, con 503 personas alojadas, en parte debido al bloqueo del asilo que ha llevado a los migrantes a buscar alternativas legales para cruzar. El proceso de obtención de citas para solicitar asilo, según González, es lento y muchos esperan durante meses sin obtener respuesta.
AM.MX/fm

The post Temor en la frontera norte de México ante anuncio de regularización de Biden appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?