Tras golpe de estado en Malí el presidente anuncia dimisión

0
19


MALÍ.-  Ibrahim Boubacar Keita, presidente de Malí, anunció su dimisión este miércoles luego de que en la madrugada estallara un golpe de Estado en el país.

El mensaje fue televisado unas horas después de que el presidente fuera detenido. Además de su dimisión, el mandatario anunció la disolución del gobierno y del parlamento.

“En este momento preciso me gustaría, al tiempo que agradezco al pueblo maliense su acompañamiento a lo largo de estos largos años y su caluroso afecto, anunciarles mi decisión de abandonar mis funciones, todas mis funciones a partir de este momento”, dijo Keita en una alocución difundida por la televisión nacional ORTM, y “todas las consecuencias que se derivan: la disolución de la Asamblea Nacional y la del gobierno”, precisó.

El golpe de Estado comenzó luego de que Soldados del cuartel militar de Kati se sumaran a los manifestantes que reclaman desde hace meses la dimisión del presidente.

El director de la comunicación del jefe del gobierno, Boubou Doucouré, confirmó que el presidente y el primer ministro “fueron llevados por los militares amotinados en vehículos blindados a Kati”, donde está el campamento Sundiata Keita, a unos 15 km de Bamako, la capital.

La Cedeao (Organización regional del áfrica del oeste) “deniega categóricamente cualquier forma de legitimidad de los golpistas y exige el restablecimiento inmediato del orden constitucional”, declara el comunicado, que “exige la liberación inmediata” del presidente depuesto y de “todos los oficiales detenidos”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también había pedido la “liberación inmediata y sin condiciones” del presidente de Malí.

La crisis en Malí se abordará el miércoles en una reunión de emergencia a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU, solicitada por Francia y Nígeria.

AM.MX/iv

Continua leyendo

Demócratas nominan a Joe Biden como candidato presidencial

The post Tras golpe de estado en Malí el presidente anuncia dimisión appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.