SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.— La Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó que trasladó, en una aeronave oficial, a un hospital de Estados Unidos a un niño de dos años para ser tratado por quemaduras de segundo grado que sufrió en el municipio de La Concordia.
En un comunicado, la dependencia estatal indicó que Jesús “N” sufrió quemaduras que afectan aproximadamente el 50 por ciento de su cuerpo; ante ello, se realizó el traslado aeromédico del menor al Hospital Shriners para Niños en Galveston, Texas, Estados Unidos.
⇒ En un primer momento, Jesús “N” recibió atención en el Hospital de Villaflores y, posteriormente, en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Jesús Gilberto Gómez Maza en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Luego de diversas valoraciones, se acordó su traslado a Estados Unidos para recibir atención médica especializada.
El Gobierno de #Chiapas, a través de la Secretaría de @pcivilchiapas realizó de manera segura el traslado aeromédico de un paciente de dos años de edad que sufrió quemaduras de segundo grado, a un hospital en Galveston, Texas, Estados Unidos. pic.twitter.com/pgK9z4AF6S
— Al Aire Noticias (@AireNoticias) July 11, 2024
El secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, indicó que el traslado se realizó vía aérea desde La Concordia a Tuxtla Gutiérrez, y de allí a la Ciudad de México, donde fue posteriormente llevado hasta el nosocomio en Estados Unidos.
La dependencia estatal destacó que cuenta con diversos protocolos de auxilio para responder a emergencias, accidentes y el traslado de pacientes en estado crítico, así como la activación de códigos para atención de recién nacidos y para el traslado de órganos y tejidos con fines de procuración y trasplante, entre otros.
Recordó que el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, instruyó desde el inicio de su Gobierno que el uso de aviones y helicópteros oficiales son exclusivamente para tareas de Protección Civil, Seguridad y Salud, por lo que “están al servicio del pueblo”.
Te recomendamos:
EM/dsc