Eligen al yucateco Uuc-Kib Espadas como nuevo consejero del INE

0
199


CIUDAD DE MÉXICO.— El antropólogo yucateco y ex diputado federal por el PRD, Uuc-Kib Espadas Ancona, fue designado como nuevo consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con 399 votos a favor, cinco en contra y cinco abtenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló la designación de Espadas Ancona, Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey y José Martín Fernando Faz como los nuevos consejeros del INE para el periodo de 2020 a 2029.

Ellos sustituirán a Pamela San Martín, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, quienes concluyeron su gestión en abril.

¿Quién es Uuc-Kib Espadas?

De los nuevos consejeros electorales del INE, Uuc-Kib Espadas Ancona es el único que ha tenido abierta militancia política. Es licenciado en Educación Media y también en Antropología Social; es maestro en Ciencias Sociales por la Escuela Normal Superior de Yucatán y doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla.

Tiene 56 años y nació en Mérida, Yucatán, donde inició su militancia en el Partido Comunista; luego, en el Socialista Unificado de México, en el Mexicano Socialista y en el PRD, por el cual fue diputado federal en la LVIII Legislatura. Se ha distinguido por sus críticas en publicaciones en medios locales y nacionales.

Imagen

Escribió y publicó el libro “Las Elecciones 1991. La Recuperación oficial”, además de “Estructuras Socioeconómicas”, 1995 y Estructura social y económica de México, 1996, entre otros.

Se define como un partidócrata, pues los partidos son la más legítima y amplia expresión de la pluralidad política. “Nunca he podido disimular mis preferencias políticas partidistas (…) cuando las he tenido las he abrazado, proclamado y militado (…) Pero ya no, y hoy no soy un individuo afín de un partido”.

Te recomendamos: 

Norma de la Cruz, Carla Humphrey, Uuc-Kib Espadas y Fernando Faz, los nuevos consejeros del INE