MÉRIDA.— El nuevo Plan de Seguridad Vial con Visión Cero de Mérida prevé la reducción de la velocidad máxima de tránsito en el Centro Histórico, donde ahora será de 30 kilómetros por hora; así como en el Periférico, donde será de 80 kilómetros por hora.
De acuerdo con Novedades Yucatán, actualmente, en el Periférico de Mérida, la velocidad máxima de tránsito es de 90 kilómetros por hora; mientras que en el Centro Histórico actualmente es de 40 kilómetros. El plan fue aprobado por la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito.
⇒ El regidor y presidente de la citada comisión, Jesús Pérez Ballote, indicó que dichas disposiciones entrarán en vigor a más tardar en un mes con su publicación en la Gaceta Municipal.
Lic. Jesús Pérez Ballote, @ChuchoPerezB Regidor del ayuntamiento de Mérida, nos platica sobre el futuro de Merida después de esta contingencia. #EstrategiasGanadoras#RadioFórmulaYucatán#SomosRedConcreta pic.twitter.com/Ly8wXu4QVd
— Red Concreta (@RConcreta) April 29, 2020
En la elaboración del documento participó el Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, que integró los asuntos técnicos, y cuenta con el aval del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes, que respondió que el documento cumple con todas las disposiciones legales y recomienda que debe iniciar un proceso de socialización.
Pérez Ballote indicó que en el Plan de Seguridad Vial con Visión Cero también se consideran acciones de infraestructura para motociclistas y ciclistas. “Hay que fortalecer y trabajar mucho en el tema de infraestructura para que estas personas puedan estar más seguros al transitar, se trata de establecer ciclovías en diversas calles de la ciudad, estacionamientos para bicicletas y carriles exclusivos”.
Resaltó que dicho Plan también establece la designación de “calles seguras”, exclusivas para peatones, que se definirán en las próximas semanas. “Se busca que el peatón pueda tener prioridad, las banquetas tendrán cierta medida para garantizar la seguridad de los peatones”.
Revolvedora de cemento, placas YT9731B, salió repleta con más de 20 toneladas materiales desde Santa Cruz Palomeque con dirección a Conkal, y en el kilómetro 18 del periférico de #Mérida estalló llanta delantera izquierda. (1/2) pic.twitter.com/LZzPFqIQhx
— LectorMx (@LectorMx) September 3, 2020
Jesús Pérez explicó que el nuevo plan establece la creación de una base de datos para documentar la información de los hechos de tránsito, toda vez que actualmente las diversas instancias gubernamentales como la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, la Policía Municipal, y asociaciones civiles, recopilan la información en la materia de manera individual.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc