¿Quienes viajar durante la pandemia pero te da miedo el Covid-19?

0
69
¿Quienes viajar durante la pandemia pero te da miedo el Covid-19?


CDMX.- ¿Eres de los que les urge tomar un respiro, dejar el Home Office y hacer un viaje aunque sea chiquito?, ¡te entendemos!, muchos de nosotros ya estamos desesperados por agendar una fecha de este año para salir de la cuarentena.

¡Queremos vacaciones, queremos mar, queremos playa, queremos paraísos y respirar aire puro en un bosque!, pero siempre vuelven las mismas preguntas, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿a dónde?, ¿será prudente?

¡Sí es prudente!, muchos estados en México ya transitaron al semáforo epidemiológico en amarillo por lo que han optado por reanudar las actividades recreativas y turísticas de sus entidades.

Entre ellas se encuentran las visitas a los Pueblos Mágicos, a zonas arqueológicas, a parques temáticos y acuáticos y hasta a balnearios, pero eso sí, si quieres darte una escapada debes hacerlo con responsabilidad y seguir las medidas básicas de prevención sanitaria.

Para ello, te traemos una serie de recomendaciones y consejos para que viajes con la máxima precaución y chance, no te contagies de Covid-19.

 

¡No propagues el virus! 

Primero, el doctor Jorge Baruch Díaz, titular de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero y académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, recomienda viajar “de una zona de mayor a menor riesgo”, nunca al revés.

Es decir, si vives en un estado que está en semáforo rojo visites mejor uno que esté en naranja o amarillo. Pero si vives en una zona que está en naranja o amarillo no vayas a estados que aún están en rojo.

Imagen

¿Y el autoaislamiento?

Otro consejo es que si vas a viajar procures aíslarte en casa mínimo 14 días antes del viaje para no llevar más riesgo al destino por visitar. Y también, si regresas de un viaje lo más prudente es que esperes al menos una semana para ver a familiares o amigos.

Recuerda que después de tus vacaciones lo mejor será quedarte en casa 14 días para asegurarte de no tener Covid-19. Entérate que este es el periodo en que puedes infectar a otras personas.

Coronavirus: Recomendaciones para viajar al extranjero actualizadas

¿Cansado del spam de medidas a seguir?

Lo mejor que puedes hacer es seguir las reglas que nos han repetido hasta el cansancio desde que inició la pandemia, pero que nunca está de más recordar:

  • Uso de cubrebocas en todo momento.
  • Uso de gel antibacterial y de ser posible, constante lavado de manos.
  • Respeta la sana distancia.
  • Evita los lugares con mucha gente o en sí, los lugares públicos.

 

¿Vas a usar algún medio de transporte?

Por tu seguridad y la de tus acompañantes la mejor opción es que viajes en un auto particular, pero si no puedes hacerlo y debes viajar en algún autobús o avión procura usar siempre cubrebocas, ¡en todo momento!

También evita usar los cubrebocas de tela; en estos casos es preferible que ocupes alguno quirúrgico, ¡El uso de careta también será una excelente opción!

 

Kit de emergencia 

Otra medida responsable sería que armes un kit de “emergencia” de bolsillo, que incluya un jabón, sanitizante, toallitas desinfectantes y gel antibacterial con 70 por ciento de alcohol.

Imagen

¡Ve a los lugares más seguros!

Sabemos que te mueres por planear grandes viajes pero esta quizá aún sea una decisión inconsciente, por eso, debes saber que muchos destinos en el mundo y en México ya cuentan con un Sello de Viaje Seguro; un aval internacional que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) a los destinos que cumplen con estrictos protocolos sanitarios para reanudar el turismo.

Al menos en México los estados que cuentan con este respaldo son: Quintana Roo, Yucatán, Baja California Sur, Jalisco, Nayarit, Campeche, Tamaulipas, Tabasco, Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro y Zacatecas.

Una vez en tu viaje asegúrate de desinfectar constantemente tus manos, sobre todo al recibir dinero y trata de pasear en todo momento con el cubrebocas, retíralo únicamente para comer o por qué no, para tomarte una selfie.

Imagen

También recuerda mantenerte mínimo a dos metros de cualquier persona o grupo de personas y muy importante, evita los centros nocturnos, bares o antros, incluso aunque estén abiertos con respaldo de las autoridades estatales.

Ahora sí, si ya no aguantas el encierre, agarra tus maletas y escápate al menos un fin de semana.

 

Continúa leyendo:

Así de seguro es viajar a Quintana Roo en tiempos de Covid-19

EM.MX/vgs