Vila Dosal pide tomar precauciones y mantenerse informados ante llegada de ‘Zeta’

Vila Dosal pide tomar precauciones y mantenerse informados ante llegad de 'Zeta'


MÉRIDA.— El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, informó que se está dando puntual seguimiento a la evolución de la tormenta tropical Zeta, y se han implementado medidas preventivas para apoyar y proteger a la población; exhortó a tomar todas las precauciones posibles, evitar salidas innecesarias y mantenerse informados a través de canales oficiales.

A través de un videomensaje, el mandatario recordó que hay que tener en cuenta que la pandemia del Covid-19 sigue vigente, por lo que en caso de verse en la necesidad de salir a la calle, todos deben portar cubrebocas y observar todas las medidas de higiene y sana distancia.

Resaltó que la evolución de la tormenta tropical Zeta muestra que se convertirá en Huracán en las próximas horas y empezará a afectar a Yucatán por la tarde-noche de este lunes, especialmente en la zona oriente del estado, y también se espera que estará causando lluvias y vientos fuertes en todo el estado.

Dado que se emitió oficialmente la alerta naranja para la zona oriente y sur del estado, y la amarilla para el resto de Yucatán, el gobernador de Yucatán recordó que se anunciaron las siguientes medidas preventivas para proteger a la población:

  • Se suspenden clases de todos los niveles educativos en todo el estado para este martes. En el caso de los municipios que resulten con afectaciones, se suspenderán por tiempo indefinido y su fecha de reanudación será informada oportunamente por la Secretaría de Educación estatal.
  • Para el caso de los municipios de la zona oriente del estado, se anunció la suspensión de labores a partir de las 14:00 horas de este lunes;  para Mérida y el resto del estado se suspenden labores el día de hoy a las 18:00 horas.

De igual manera, Vila Dosal informó que estará supervisando personalmente la implementación y buen funcionamiento de todas las acciones y medidas de protección civil en la zona oriente del estado, especialmente la evacuación que ya se inició en El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos y San Felipe y a verificar que todo esté listo para la evacuación de Dzilam de Bravo y Telchac Puerto.

El mandatario yucateco señaló que no se descartan evacuar más municipios y comunidades en el transcurso de las siguientes horas. Por ello, pidió a la población la máxima colaboración posible, ya que lo que se busca es protegerlos y ponerlos a salvo en los albergues que ya están listos para operar.

Por último, Vila Dosal convocó a la población a mantenerse informados únicamente por canales de las dependencias oficiales sobre la evolución de la tormenta Zeta y su posible conversión a Huracán, evitando difundir rumores o información no verificada.

 “Al igual que en ocasiones anteriores, no tengan duda que colaborando y trabajando hombro con hombro saldremos adelante, siempre unidos, como uno solo“, apuntó.

Te recomendamos: 

Suspenden actividades en el oriente de Yucatán a partir de las 14:00

EM/dsc