Mauricio Vila continúa con su recorrido por municipios afectados por “Cristóbal”

0
100


TINUM.— El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, continuó con sus recorridos por el interior del estado para verificar las labores de limpieza, desinfección y recuperación de espacios públicos que, dentro del Programa Emergente de Apoyo Comunitario, realizan 28 mil habitantes de 75 municipios afectados por el paso de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”, trabajos por los cuales recibirán un apoyo económico de 2 mil 500 pesos durante un mes.

En la jornada de este miércoles, Vila Dosal visitó los municipios de Kantunil, Uayma, Tinum, Dzitás y Quintana Roo, en donde también siguió con la distribución de miles de apoyos emergentes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) en beneficio de 271 mil 810 habitantes de las otras 38 demarcaciones en las que también se realizó la Declaratoria de Emergencia después de las afectaciones causadas por las lluvias e inundaciones que dejaron dichos fenómenos naturales.

Durante su visita a estos cinco municipios, el mandatario estatal supervisó las tareas de limpieza de alcantarillas, desinfección, descacharrización, deshierbo de áreas verdes, pintura de guarniciones, lechado de árboles y mejoramiento en general de espacios públicos que mujeres y hombres realizan en favor de sus comunidades y que representará para ellos una ayuda económica para recuperarse tras el paso de estos fenómenos naturales.

Vila Dosal destacó la labor de los participantes de este programa, que en su mayoría son mujeres, por su colaboración para mejorar sus comunidades luego de las afectaciones por las torrenciales lluvias recientes y reiteró que cuentan con su apoyo para seguir mejorando sus poblaciones, “nosotros les vamos a ayudar a ustedes y ustedes ayudan al pueblo“.

En Uayma, el gobernador constató la entrega de recursos provenientes del Fonden que se realizó en los bajos del Palacio Municipal; asimismo, recorrió las calles de este municipio y verificar que su administración está atendiendo las necesidades más urgentes de los pobladores afectados. Indicó que se realizan las gestiones correspondientes para que las familias, cuyas casas sufrieron daños, puedan acceder a los fondos federales de vivienda.

Luego, en Tinum, Vila Dosal escuchó planteamientos, atendió solicitudes y respondió a los pobladores en materia de salud, trámites del registro Civil, desarrollo social y de las actividades del campo. Mientras que en Dzitás, acudió al antiguo mercado “Ceronides Moguel” para hacer la entrega de los apoyos emergentes a la población y caminó por las calles de esta comunidad.

Como último punto de su gira de trabajo, visitó el municipio de Quintana Roo, uno de los más pequeños del estado con apenas 942 habitantes, en donde aseguró a los pobladores que, no obstante el tamaño de esta comunidad, la ayuda continuará llegando y anunció la renovación del área de juegos infantiles en el parque principal, así como la llegada de las máquinas perforadoras para realizar los pozos necesarios que permitan desaguar las áreas que se encharcan.

Te recomendamos:

Se disparan los contagios de Covid-19 en Yucatán