Y cuando llega a la cuarta semana en cines, Memorias de un caracol logra el primer lugar en asistencia en México

Date:

Por Paty Ornelas
X @PatyOrnelasV
IG patricia.ornelasvargas
TikTok Patricia Ornelas

El fin de semana largo que acaba de pasar (13-17 marzo) sirvió para que 286 mil personas fuéramos a ver Memorias de un caracol, una película de animación australiana hecha con la técnica de stop-motion (movimientos con plastilina), nominada al Óscar con Mejor largometraje de animación, y también al Globo de Oro como Mejor filme de animación; además de ser la ganadora del Festival Internacional de Cinema de Catalunya como Mejor largometraje de animación y ganadora también del Festival de Annecy como Mejor largometraje.

Definitivamente todas las nominaciones y premios son más que merecidos, la historia, la producción, el ritmo, la edición, la música, todo es una obra de arte, y lo mejor de todo es que aún está en las salas de cine.

La historia es la de Grace una niña de apenas siete añitos que vive con su padre y su gemelo Gilbert, y que tienen una vida complicada por decir lo menos. El padre en silla de ruedas debido a un accidente, hizo que dejara de trabajar en las calles haciendo malabares (el padre del director fue payaso acrobático en Victoria, Australia), por lo que subsisten con una mínima aportación del gobierno que no alcanza ni para sus cigarros.

El padre que estaba muy deprimido, padece además de apnea del sueño, por lo que los niños aplauden cada vez que se queda sin respirar, hasta que un día ya no despierta, y los servicios sociales los colocan con familias diferentes.

A Grace, hasta eso, le toca una familia que si bien no le daba mucho amor, tampoco la maltrataba, a diferencia de Gilbert que tiene que sobrevivir a una familia fanática de la religión y homofóbica.

Para niños con papás

La película no es para niños (a menos que sus padres estén conscientes), porque toca temas como el abuso en el consumo de alcohol, el uso de sustancias recreativas, el amor entre personas del mismo sexo, la esclavitud laboral infantil, muy al estilo de su director y guionista Adam Elliot quien tardó ocho años en hacer el rodaje.

Todos necesitamos una Pinky

Afortunadamente Grace se hizo amiga de una señora un poco loca, un poco liberal, y muy muy relajada, llamada Pinky que no sólo le da compañía y cariño, sino que la impulsa a olvidarse de los caracoles, a hacer limpieza profunda de su casa y a vivir la vida lo mejor posible aún con los terribles obstáculos que tiene que enfrentar. ¿Lo logrará? Y más aún, ¿lo lograremos nosotros?

Eso si, llévense muchos pañuelos porque la lloradera será muy intensa, pero sin duda valdrá la pena.

 

The post Y cuando llega a la cuarta semana en cines, Memorias de un caracol logra el primer lugar en asistencia en México appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

México recibe 51.1 millones de viajeros internacionales durante primer semestre de 2026

México recibió 51.1 millones de viajeros internacionales durante el primer semestre de 2026, 7.7 por ciento más que un año antes. El país también registró 24.5 millones de turistas internacionales, un gasto de 18 mil 781 millones de dólares y cifras históricas en turismo de cruceros y llegadas durante junio.

Cancún inaugura Comuna Juventud con servicios educativos, tecnológicos y de bienestar

Mara Lezama inauguró Comuna Juventud en Cancún, un centro comunitario con servicios para más de 2 mil jóvenes. El espacio ofrecerá comedor estudiantil, atención psicológica y nutricional, actividades deportivas, internet gratuito y aulas STEM con programación, robótica, impresión 3D y herramientas tecnológicas para fortalecer formación y bienestar integral juvenil.

Quintana Roo inicia cancelación de hipotecas para 100 derechohabientes del INFONAVIT

Quintana Roo e INFONAVIT realizaron la primera jornada de cancelación de hipotecas para 100 derechohabientes que ya habían liquidado sus créditos. El programa busca reducir un rezago de 51 mil casos, facilitar trámites, otorgar certeza jurídica y generar ahorros de hasta 16 mil pesos por familia en derechos registrales.

Tahmek espera 20 mil visitantes en Festival Internacional del Globo de Papel China

Tahmek realizará el VIII Festival Internacional del Globo de Papel China los días 22 y 23 de agosto de 2026. El encuentro gratuito reunirá globeros de seis países, música, gastronomía, artesanías y actividades familiares, con una asistencia estimada de 20 mil personas durante ambas jornadas en el municipio yucateco.