15.9 C
Mexico City
sábado, junio 25, 2022

Congreso de Yucatán aprueba ley contra la violencia vicaria

MÉRIDA.— De manera unánime, el Congreso de Yucatán aprobó que se tipifique la violencia vicaria como delito en el estado, por lo que la personas que utilicen a las hijas, los hijos y familiares para lastimar a las mujeres, serán castigados hasta con ocho años de cárcel.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, impulsora de esta iniciativa, destacó la lucha y el dolor de las mujeres que dieron testimonio de la urgente necesidad que tiene la entidad para sancionar este ilícito. El dictamen lleva en sus páginas toda la lucha que han emprendido, sus hijas e hijos sabrán que sus madres son valientes, que nunca se dieron por vencidas”, sostuvo

Por su parte, la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, destacó que “la violencia vicaria cuenta, y esto históricamente así se ha expresado, con la complicidad de una sociedad bajo un modelo patriarcal que cuestiona permanentemente a las mujeres solo por serlo, que las priva de autoridad, desdibuja su personalidad y pone en duda su palabra”.

Lee: Con ley “3 de 3”, los agresores de mujeres no podrán llegar al poder en Yucatán

Las y los diputados aprobaron el dictamen que establece en el Códigos Penal que comete violencia vicaria aquel cónyuge, excónyuge, concubinario o pareja que por medio de cualquier acto u omisión utilice a las hijas o los hijos, familiares, personas adultas, con discapacidad, en situación de dependencia, mascotas o bienes de la víctima, para causarle a ésta algún tipo de daño, generando una afectación psicoemocional e incluso física a quienes fungieron como medio.

⇒ En la sesión, la panista Carmen González Martín presentó una propuesta para que diversas instituciones  inicien acciones de búsqueda y compartir información relevante para dar con el paradero de las niñas y los niños sustraídos de sus madres. Pues “las horas más difíciles de una mujer es no saber el paradero de sus hijos”.

Al aprobarse el dictamen. con 23 votos a favor y cero en contra, las integrantes del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria en Yucatán, se abrazaron y lloraron, mientras exhibían cartulinas con los datos de sus hijos que fueron sustraídos por sus exparejas, a quienes no ven desde hace meses o años.

Te recomendamos:

Yucatán realiza megajornada de limpieza

EM/dsc

Related Articles







NOTICIAS