15.7 C
Mexico City
miércoles, julio 24, 2024

Yucatán busca un nuevo himno

MÉRIDA.— Después de conocer y analizar tres planteamientos, la Comisión Estatal del Himno Yucateco determinó la propuesta de letra de este emblema del Estado. Por ello, ya integra la iniciativa que se enviará al Congreso estatal para, en caso de su aprobación, oficializar su uso con el fin de contar con símbolos que respondan a la actualidad y que enaltezcan la cultura, identidad, historia y riqueza natural de la región.

Las estrofas de la propuesta del nuevo Himno Yucateco son de la autoría del escritor, compositor y poeta Luis Pérez Sabido, y este cuerpo colegiado la eligió por su referencia a los orígenes de Yucatán, la facilidad de lenguaje, concordancia marcial, su llamado a unidad local, nacional y a la paz.

Durante la sesión para analizar las creaciones, integrantes de la comisión señalaron que esa opción, y en particular el coro, posee un concepto muy redondo de lo que un himno debería exaltar, hablando de cantar unidos, de paz y trabajo, progreso y honor, de ideales, la palabra Yucatán está ahí, pues en la anterior versión no se mencionaba.

Asimismo, indicaron que esta propuesta no transita tanto por lo lírico abstracto, sino por cosas que todos podemos entender, lo que al comité le interesó para que las niñas, niños y jóvenes puedan comprender su significado y sientan orgullo por su himno a la hora de aprenderlo.

Imagen

Anteriormente, el organismo determinó que el himno mantendría la música original obra del sinfonista José Jacinto Cuevas y se le realizarían arreglos a cargo del pianista y director de orquesta Pedro Carlos Herrera López con sus respectivas versiones para la OSY, la Banda de Música del Estado, Coro de Cámara y piano.

⇒ Su traducción a la lengua maya estará a cargo de la poeta y lingüista Sasil Sánchez Chan, quien trabajará de la mano de un grupo de especialistas expertos en el tema.

Luis Pérez Sabido nació en Mocochá, Yucatán, el 7 de enero de 1940. Es el iniciador de las Serenatas Yucatecas del Parque de Santa Lucía, de los Conciertos Dominicales del Salón de la Historia, de las Vaquerías Regionales del Palacio Municipal, de las Remembranzas Musicales del Parque de Santiago, de Mérida en Domingo y de Viernes de Trova en el Palacio de la Música.

Es cofundador del Ballet Folklórico de Yucatán, del Museo de la Canción Yucateca y promotor de la creación de la Medallas “Guty Cárdenas”, “Chan Cil”, “Pastor Cervera” y “Ricardo Palmerín”. Fue director de cultura del Ayuntamiento de Mérida y del Gobierno del Estado de Yucatán, así como de los Teatros “Peón Contreras” y “Daniel Ayala” y director del Centro de Investigación Musical “Gerónimo Baqueiro Foster” e investigador emérito de la Universidad de las Artes de Yucatán.

Es autor de las obras teatrales Estación de Bandera, Preludio para clavecín, “La noche del jaguar, El descensor automático, El resucitado y Los hijos de Dios; y de los poemarios Puente a mitad del camino, Antología poética, Imágenes de Mérida, Yo sé que volverás: sonetos, romances y canciones, Bajo tu cielo azul Mérida linda y Voces de silencio.

Así como de los libros de investigación Bailes y danzas tradicionales de Yucatán, Yucatán: canciones de ayer, de hoy y siempre, Antología de la canción yucateca, Cuarenta años de serenatas yucatecas, Guty Cárdenas, su vida y sus canciones, Nueva antología de la canción yucateca, Diccionario de la Canción Popular de Yucatán, Álbum de canciones yucatecas Himnos Patrióticos.

Desde 1993 pertenece a la Sociedad de Autores y Compositores de México y más de 180 poemas de su autoría llevan música de Armando Manzanero, Wello Rivas, Luis G. Jordá, Luis Felipe Castillo y 40 compositores más. Sus canciones forman parte de la discografía de Luis Miguel, Manoella Torres, Chamín Correa, Armando Manzanero, Crystal, Tania Libertad, Rodrigo de la Cadena, Julia Vari, María Medina entre otros.

Su trayectoria ha sido reconocida con las medallas “Guty Cárdenas”, Yucatán, “Héctor Victoria” del Congreso del Estado, “Eligio Ancona”, de la Academia Yucatanense de la Lengua, “Ricardo Palmerín”, por mencionar algunas, ha destacado como Cronista Musical del Mayab y ostenta el Premio Internacional “Miguel Matamoros”, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Te recomendamos:  

Smart City: Expo Latam Congress, de vuelta en Yucatán

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?