13.7 C
Mexico City
martes, septiembre 27, 2022

Yucatán reporta siete nuevos casos de viruela del mono; suman 17

MÉRIDA.— En Yucatán se registraron siete nuevos casos de viruela del mono, con lo que ya suman 17 las personas contagiadas, todos hombres, en la entidad, reportó la Secretaría de Salud estatal (SSY). Ya se aplican los protocolos sanitarios dispuestos por el Gobierno federal.

Los nuevos casos, detalló la dependencia estatal, son siete hombres con rangos de edad de entre 23 a 44 años, todos residentes de Mérida y quienes, hasta el momento, se encuentran estables y en aislamiento, bajo tratamiento y vigilancia médica.

⇒ Los 17 casos de viruela del mono confirmados en la entidad corresponden a hombres, quienes viven en la capital yucateca. Además, el estado se encuentra en los tres primeros lugar con mayor incidencia de dicha enfermedad en el país, tan sólo por debajo de Ciudad de México y Jalisco.

La SSY hizo un nuevo llamado a la ciudadanía a mantener la calma y seguir las medidas sanitarias y de sana distancia para prevenir la propagación de esta enfermedad, puesto que su transmisión se da por contacto físico estrecho con lesiones, secreciones corporales, gotículas respiratorias, así como objetos y superficies contaminados.

Ante el aumento de casos de viruela del mono en Yucatán, personas que viven con VIH, organizaciones de la sociedad civil y colectivos locales que trabajan con temas como salud, diversidad sexual y derechos humanos, exhortaron a la SSY a actuar ante el brote de viruela símica y llamaron a no estigmatizar el padecimiento.

En un oficio dirigido al secretario de Salud en Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, manifestaron su preocupación por la falta de acciones tanto del Gobierno federal y estatal, y solicitaron que se implementen campañas de información, así como políticas públicas que abonen en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos positivos que ya existen en el estado.

Te recomendamos:

Viruela del mono avanza en Yucatán; ya suma nueve casos

EM/dsc

Related Articles



NOTICIAS