Realizan balance de afectaciones tras paso de ‘Zeta’ en Mérida

Realizan balance de afectaciones tras paso de 'Zeta' en Mérida


MÉRIDA.— Como parte del monitoreo de la tormenta tropical Zeta, el alcalde Renán Barrera se reunió a primera hora de este martes con los directores de su administración para conocer un balance preliminar de las afectaciones en Mérida y sus comisarías.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Mérida indicó que Barrera Concha también se encuentra en coordinación con autoridades de Protección Civil Estatal y la CFE para tomar medidas oportunas e inmediatas, toda vez que según el reporte de las 8:00 horas, se esperan fuertes lluvias y vientos intensos durante la mañana, aun cuando Zeta abandonó territorio yucateco a las 7:00 horas.

Para hacer frente a Zeta, se habilitaron 20 refugios en colonias y comisarías. Hasta las primeras horas de este martes había 27 personas refugiadas en 4 albergues: Mielera, Noc Ac, Kiteil y Suytunchén, donde las familias reciben resguardo, alimentación y atención médica.

También está a disposición de la ciudadanía el albergue habilitado en Ciudad Caucel con capacidad para 300 personas guardando la sana distancia. Mientras que se tiene disponibles cinco camiones de transporte urbano para el traslado de las personas que deseen acudir al albergue.

En el transcurso del día se realizarían recorridos de supervisión en las comisarías y zonas vulnerables de Mérida para constatar la situación luego de las lluvias. El equipo municipal continúa las labores de desazolve de pozos, zanjas y rejillas, así como la limpieza de calles y avenidas.

Asimismo, se informó que no se suspenderá el servicio de recolección de basura, siempre y cuando las condiciones del clima lo permitan. Aunque la paramunicipal Servilimpia suspendió este martes sus labores, pero los reanudará mañana miércoles.

Atención Ciudadana reportó que durante la noche del lunes y la madrugada de este martes se atendieron 20 llamadas, pero únicamente dos fueron reportes: un poste caído y basura que no había sido recogida. Ambos se atendieron de inmediato. Las demás llamadas fueron consultas sobre el desarrollo y trayectoria de  Zeta.

Desde la tarde de este lunes, en la espera de la llegada de Zeta, la dirección de Servicios Públicos Municipales destinó guardias de su personal para atender los reportes ciudadanos:

  • El departamento de Alumbrado Público trabajará con dos brigadas por cada uno de sus tres turnos.
  • El departamento de Drenaje cuenta con una guardia continua antes, durante y después de Zeta. Para este fin, se tienen a disposición volquetes, pipas de desagüe, rotomartillos y máquinas desazolvadoras.
  • Aseo Urbano cuenta con 35 empleados y cuatro vehículos para atender reportes ciudadanos generados por la contingencia.
  • El departamento de Parques y Jardines labora con cortadores, plomeros y la cuadrilla 24/7 que atiende Paseo de Montejo, así como personal para operar las pipas.
  • La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales laborará en su horario normal, mientras que el Centro Municipal de Control Animal (CEMCA) permanecerá cerrado, abriendo sus puertas de nueva cuenta hasta el miércoles.

Se ha puesto a disposición las 24 horas el servicio de atención a reportes a través de la línea telefónica Ayuntatel 999 9244000 y también la línea de Protección Civil 999 928 8311. Mientras que la atención en oficinas municipales se suspende hasta nuevo aviso, aunque no así los servicios esenciales de salud, protección civil y servicios públicos.

Te recomendamos: 

‘Zeta’ se aleja de Yucatán; deja afectaciones en el oriente del estado

EM/dsc