YUCATÁN.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmaron un acuerdo para trazar una ruta de colaboración que modernizará las redes eléctricas para la infraestructura ferroviaria del Tren Maya en los tramos correspondientes a la ruta Mérida-Cancún-Chetumal.
Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur y Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, concretaron el acuerdo de colaboración con el que pondrán en marcha la estrategia de electrificación del proyecto en 680 kilómetros de ruta, incluyendo vías dobles para servicios múltiples.
Por su parte, Fonatur modificó el proyecto del Tren Maya para que utilice energía eléctrica en más del 40% de la ruta y sea amigable con el medio ambiente.
Ante los trabajos eléctricos, la CFE realizará los trabajos previos de ingeniería, supervisión y construcción de la infraestructura eléctrica en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, mientras que el Fonatur proveerá los recursos, así como las facilidades e información a su alcance, para el desarrollo del proyecto.
Firmamos un acuerdo con @CFEmx para modernizar y garantizar la infraestructura de energía eléctrica para mover al #TrenMaya. El proyecto contará con tecnología de vanguardia y será responsable con el medio ambiente. El 40% de la ruta será totalmente eléctrica ⚡️⚡️ pic.twitter.com/ivhGtuIzue
— Tren Maya (@TrenMayaMX) September 30, 2020
CFE Distribución, CFE Transmisión y CFE Suministro Básico, Empresas Productivas Subsidiarias de la CFE, participarán en los procesos de planeación, desarrollo, implementación, instalación y operación de la infraestructura eléctrica para el proyecto.
Continúa leyendo:
Tren Maya trabaja en el rescate de la Reserva Ecológica de Cuxtal
EM.MX/vgs