MÉRIDA.- El Tren Maya reúne lo mejor de la ingeniería con el objetivo de desarrollar el proyecto de una manera segura. En este sentido, y para permitir la continuidad del flujo vehicular en la Autopista 180D del tramo 4 entre Mérida y Cancún, se implementará un sistema de desviaciones que permitirán dar continuidad a la obra sin interrumpir la movilidad.
La estrategia intermitente de desviaciones en la autopista 180D consiste en:
- La desviación intermitente de la autopista a dos carriles.
- La ampliación de la autopista en la sección norte para no perder carriles.
- La construcción de la doble vía férrea en la sección sur.
Este sistema viene acompañado por la señalización adecuada para garantizar la seguridad de los usuarios. En este momento nos encontramos en el primer paso donde se llevan a cabo las obras preliminares de terracería. Estas medidas demuestran el compromiso del proyecto para avanzar con paso firme y con el cuidado necesario a cada detalle de su implementación.
La sección entre Mérida y Cancún será de doble vía ferroviaria totalmente electrificada para poder dar cabida a la alta demanda de pasajeros y carga que se espera.
Avances generales tramos 1, 2, 3 y 4
- En el tramo 1 avanzamos con la cimentación de los subtramos y, entre otras actividades, en el desmonte y almacenamiento de la vía antigua. Asimismo, se realizaron trabajos de compactación con cal para fortalecer el terraplén y estabilizar la plataforma con un material local. Para la licitación de riel de este tramo, el consorcio liderado por Asimex del Caribe resultó ganador y deberá suministrar 29,573 toneladas de riel.
- En el tramo 2 la producción acumulada de durmientes ascendió a 101,179.
- En el tramo 3 iniciamos la preparación del sitio de durmientes y está en proceso el plan de producción.
- En el tramo 4 continuamos con la prospección y dictaminado de arqueólogos del INAH y preparamos los vuelos LiDAR.