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SCT explica las ‘irregularidades’ que llevaron a la cancelación del NAIM

CIUDAD DE MÉXICO,  26 de abril (AlMomentoMX).— Sobrecostos, asignaciones directascontratos modificados, pagos extraordinarios y opacidad , fueron las razones que llevaron a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que este proyecto, solo con el 21 por ciento de avance en su construcción, provocó “graves impactos en algunos casos irreversibles para toda la región” en materia ambiental; mientras que se hallaron actos de corrupción que involucra a empresas privadas y a ex servidores y servidores públicos.

Expuso que se creó una “ingeniería financiera” compleja para defraudar y mentir. Por ejemplo, con el financiamiento. Jiménez Espriú dijo que el Nuevo Aeropuerto sería financiado mayoritariamente por el Gobierno de México, con recursos de los mexicanos, y no con inversión de los privados. Eso se ocultó con ingeniería financiera, expresó.

Javier Jiménez Espriú (@JimenezEspriu) explicó las razones que llevaron a la cancelación del NAIM en Texcoco y señaló que este proyecto, solo con el 21 por ciento de avance en su contracción, provocó “graves impactos en algunos casos irreversibles para toda la región”. pic.twitter.com/uUmMKcnj4K

— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) April 26, 2019

Estas son algunas de las razones para cancelar el proyecto del NAIM que, consideró, “nunca debió aprobarse y menos iniciarse”:

Impacto ambiental

-Los análisis ambientales estuvieron alejados de una lógica regional. “Esta transformación se estaba realizando sin la supervisión correspondiente en materia ambiental”, dijo Jiménez Espriú.

-Tendría un impacto en la población de las aves migratorias que llegan al lago. Además de que se dio una sobre explotación de recursos como el agua.

-Se abrieron 150 minas, muchas de ellas irregulares, que trabajaron de manera simultánea y saturaron de proyectos mineros en 15 municipios del Estado de México.

Impacto urbano

-Se daría una sobrepoblación de 3 millones de personas en una zona que ya sufre de falta de agua. Además de que no estaba definido el origen del agua para abastecer el aeropuerto y el crecimiento urbano asociado.

-Se preveía la pavimentación y entubamiento de 200 kilómetros de cauce que habría afectado el ciclo hidrológico de nueve ríos.

-Si bien la manifestación de impacto ambiental del proyecto mencionaba la expansión de transporte público en la zona, no se contaban con proyectos ejecutivos cuando se canceló el NAIM.

Impacto social

-No se consideró la participación de las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México, por lo que no existió un compromiso de estas administraciones para desarrollar infraestructura complementaria.

Aspectos técnicos

-Se priorizaron solo asuntos aeronáuticos y de demanda, y los estudios presentaron omisiones que provocaron costosos cambios.

-Los estudios presentados sobre el NAIM mencionaban riesgos diversos en relación con la superficie del Lago de Texcoco, cuyas condiciones físicas podían alcanzar profundidades de 40 metros “que hacían desfavorable la construcción y el mantenimiento del inmueble.

-Era imposible, dijo Jiménez Espriú, de que el nuevo aeropuerto funcionara al 100 por ciento desde su primer día, después del cierre de la actual terminal aérea de la Ciudad de México.

-El contrato para construir el edifico terminal se licitó y adjudicó por 85 mil millones de pesos sin disponer de un proyecto ejecutivo, lo que provocó una demanda por parte del consorcio ganador ya en plena construcción del inmueble.

Modificaciones del proyecto original

-El proyecto original del NAIM consideraba una extensión de 472 mil metros cuadrados; en 2015 pasaron a 700 mil; y en 2018 a 792 mil.

-El cronograma presentado en 2014 decía que la primera etapa del proyecto terminaría en 2018 y entraría en operaciones en 2020. Sin embargo, hasta el momento de su cancelación apenas llevaban un avance del 21 por ciento.

Irregularidades financieras

-De acuerdo con un informe de Parsons, gerente del proyecto, la administración federal anterior sabía que el costo de construcción del NAIM subiría entre 16 mil y 17 mil millones de dólares.

-“La información se ocultó siempre, se archivó y se mintió sin recato”, además de que “no se sabía ni cuánto costaría ni cuánto tardaría”; se trataba de un “pozo sin fondo”.

-De acuerdo con Jiménez Espriú, la construcción del proyecto violó los lineamientos de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda sobre la evaluación socioeconómica de los proyectos de inversión.

-Por el NAIM, existió un incremento de la Tarifa de Uso Aeroportuaria (TUA) de 58 por ciento para vuelos nacionales y 143 por ciento para vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Fibra E

-El titular de la SCT explicó que la contratación de la fibra E fue una inyección innecesaria de recursos en ese momento pues se tenían más de 100 mil millones de pesos disponibles. Pero significó costo adicional.

-Su contratación se dieron enormes ventajas para los inversionistas (adelantos de pagos, incremento de porcentaje en caso de cancelación) a sabiendas de que el proyecto no se concluiría hasta el 2024.

AM.MX/dsc

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