AUSTRALIA.- Desde el pasado 11 de febrero, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) declaró que el koala (Phascolarctos cinereus), es considerado oficialmente una especie en peligro de extinción.
En la última década, las enfermedades, sequías, incendios forestales récord y la pérdida de su hábitat han provocado una disminución sin precedentes de la población.
Cuatro días antes del cambio de estatus de la especie, un reporte publicado por la Australian Conservation Foundation reveló que solo en la última década, el gobierno australiano ha aprobado 63 proyectos que contribuyen a la desaparición de más de 25,000 hectáreas del hábitat del koala.
Los koalas están oficialmente catalogados como una especie en peligro de extinción https://t.co/TpNjOsAV6X pic.twitter.com/ekbnFks5AD
— Infobae América (@infobaeamerica) February 17, 2022
El hábitat de los koalas se extiende principalmente por el este de Australia, en los estados de Nueva Gales del Sur, Queensland, Victoria y el Territorio de la Capital Australiana; sin embargo, el crecimiento de la mancha urbana, la crisis climática y los devastadores incendios y sequías que trae consigo, los brotes de enfermedades como el retrovirus de koalas (KoRV) y la clamidia, han provocado que su población disminuya drásticamente:
Según el comité científico, de los 184 mil 700 koalas que habitaban en todo el país en 2001, para 2021 la población se había recortado hasta los 92 mil individuos, una cifra que estiman, podría descender a 63 mil 500 en la próxima década.
El Gobierno australiano incluye los koalas en la lista de especies en peligro de extinción. La reducción de su hábitat y los incendios dificultan su recuperación.
Tristes noticias… pic.twitter.com/aKDlAcw9hL— Mar Gómez (@MarGomezH) February 17, 2022
Con el nuevo estatus de conservación del koala, el gobierno australiano prepara un plan de recuperación que será presentado en los próximos meses, un requisito que exigen las leyes medioambientales desde hace una década, pero cuya elaboración y aplicación son asignatura pendiente en Australia.
Continúa leyendo:
EM.MX/vgs