VILLAHERMOSA.— Una ballena varada en las costas de Sánchez Magallanes, municipio de Cárdenas, Tabasco, murió a pesar de los esfuerzos que realizaron pescadores y autoridades para salvarla. La Profepa será la encargada de la remoción del ejemplar.
El inusual avistamiento de la ballena se registró la tarde de este lunes 3 de octubre, cuando sorprendió a los habitantes de la comunidad de “El Alacrán”, en donde los ciudadanos se movilizaron para intentar ayudar al cetáceo a regresar al mar.
Un video que circula en redes sociales muestra a los lugareños luchando para empujar a la ballena hacia aguas más profundas; sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano por lo que solicitaron la ayuda de Protección Civil de Tabasco y la Profepa.
⇒ Fue hasta este martes 3 de octubre que el personal de dichas dependencias pudo ingresar al lugar, pero ya encontraron al ejemplar —que pesa un estimado de entre cinco y siete toneladas, y mide unos siete metros de largo— muerto.
#Entérate | Este lunes fue encontrada una ballena encallada en costas del Alacrán, en el municipio de #Cárdenas, #Tabasco.
Los habitantes de la comunidad intentaron socorrerla.#EnlaceTabasco pic.twitter.com/fsGcXm9rA7— Enlace Tabasco (@enlace_tabasco) October 3, 2023
El titular de Protección Civil de Tabasco, Mauro Winzig Negrin, confirmó la muerte del ejemplar e indicó que se dio reporte a las autoridades correspondientes y será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quien se haga cargo del cuerpo.
“Es una situación donde el manejo lo tiene otra instancia. (…) desafortunadamente no aguantó más, hace rato me informaron que había fallecido“, indicó el funcionario. La Profepa, agregó, “hará sus investigaciones correspondientes y la instancia hará un comunicado de lo que se presume que fue lo que sucedió”.
Por su parte, el biólogo Arturo Garrido atribuyó la causa del fallecimiento a la “desorientación”, un fenómeno similar en delfines y ballenas que se presenta cuando “pierden la orientación mar adentro y erróneamente se dirigen a la costa, quedan varadas y ahí mueren”, apuntó.
Los habitantes de la comunidad pesquera estaban sorprendidos por la presencia del cetáceo en aguas tabasqueñas, porque no es común el avistamiento de este tipo de mamíferos en el Golfo de México, sino que son más del Océano Pacífico, muy al sur de las costas de Oaxaca.
SE MURIÓ 🐋
La ballena que fue localizada en El Alacrán, Cárdenas falleció. Apenas esta mañana las autoridades llegaron hasta este punto de Tabasco, sin embargo el mamífero ya había muerto. pic.twitter.com/aQPuckjXON
— Eduardo I. Rodríguez (@Eduardo_rodri27) October 3, 2023
Te recomendamos:
Anuncian inversión histórica para la Universidad Autónoma de Quintana Roo
EM/dsc