AMLO evita pronunciarse sobre victoria de Biden en EU



TABASCO.- Pese a que ya se dio a conocer que Joe Biden es el virtual ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y que muchos mandatarios han felicitado al presidente electo, el presidente Andrés Manuel López Obrador prefirió evadir pronunciarse sobre el resultado de los comicios.

Tras su sobrevuelo por la presa de las Peñitas y las zonas afectadas de Tabasco, el mandatario dio a conocer que no enviará felicitaciones ni dará ningún reconocimiento a ningún candidato, pese a que los conteos apuntan que el próximo mandatario estadounidense será el político demócrata.

López Obrador justificó su postura con el argumento del respeto a la autodeterminación de los pueblos y la prudencia, por lo cual, reiteró, esperará a que termine oficialmente el proceso electoral de Estados Unidos.

“Vamos a esperar que se terminen de resolver todos los asuntos legales. No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respetuosos del derecho ajeno”, expresó desde Villahermosa.

Negó que tenga “pleitos” con cualquiera de los dos candidatos estadounidenses. Por el contrario, dijo, con ambos hay buena relación.

Respecto a Donald Trump, el tabasqueño recordó que ha tenido buenos acuerdos con él, pues “ha sido muy respetuoso con nosotros”. Además, agradeció que no fuera injerencista y respetara las decisiones de México.

Sobre Joe Biden, dijo que lo conoce de hace más de 10 años, cuando se entrevistaron y le presentó una carta en donde le dio a conocer los motivos de su lucha. “Hablamos de política migratoria, de modo que hay buenas relaciones”, aseveró el ejecutivo federal.

AMLO recuerda su experiencia en las elecciones de 2006

AMLO retomó su experiencia como candidato presidencial en 2006, cuando el panista Felipe Calderón le “robó” la elección y mandatarios de otros países lo felicitaron antes de cerrarse por completo el proceso electoral.

“Yo no puedo decir que felicito a un candidato o a otro; padecimos de las cargadas cuando nos robaron una de las veces la presidencia; todavía no se terminaban de contar los votos y unos gobiernos extranjeros estaban reconociendo a quienes se declararon ganadores, eso fue lo que paso en el 2006”, apuntó.

“Todavía no había un computo legal y el presidente de España de ese entonces, Zapatero, ya estaba felicitando a Calderón. Una imprudencia como esa no queremos hacerla”, aseguró el mandatario.

Tras ello, recordó la célebre frase de Benito Juárez: “El derecho al respeto ajeno es la paz”, para apuntalar su postura de respetar las elecciones del país vecino y no adelantarse a los resultados.

Continúa leyendo:

Líderes mundiales felicitan a Joe Biden y Kamala Harris tras ganar elecciones de EU

AMX/kmj

The post AMLO evita pronunciarse sobre victoria de Biden en EU appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.