Inicio Blog Página 2096

Skandia México visualiza al país como potencia mundial a futuro

0

/COMUNICAE/

Skandia México, firma especializada en inversiones, publicó un estudio en el que se proyecta un importante crecimiento para el país, al grado de llegar a ser la séptima potencia mundial para el 2050

México experimentará un crecimiento económico al grado de ser la séptima potencia mundial en el año 2050, de acuerdo con un análisis publicado por Skandia México.

La firma especializada en inversiones reporta varios factores en los que se basa esta proyección, uno de ellos es que el país ha superado el 3% en crecimiento consecutivamente desde el primer trimestre del 2022, además los sectores afectados por la pandemia se han recuperado y se ha percibido “mayor dinamismo en el mercado por empleo formal, alza de salario, programas sociales y recepción de inversiones”.

Dentro del reporte se cita a Eduardo Osuna, director general de BBVA, quien explica que la ubicación geográfica (vecino de Estados Unidos) hace a México muy atractivo para la inversión, lo que le abre la puerta para ser una de las potencias mundiales en los próximos 25 años.

Por su parte, Bloomberg reveló que el primer trimestre de 2023 se registró una inversión extranjera de 29 mil 41 millones de dólares, la mayor cifra en la historia, además el país se convirtió en el primer socio comercial de Estados Unidos.

El peso acumula un retorno de 19.54% en lo que va del año y es la moneda más atractiva dentro de una canasta de 23 economías emergentes.

Otras de las cifras que plasma Skandia México en su análisis es que las exportaciones en el país sumaron 578 mil 198 millones de dólares en 2022 y Banco Base proyecta un crecimiento anual de 7.0% para 2023; además se registró un ingreso mayor a 60 mil millones de dólares en remesas destinados a 4.1 millones de hogares.

Finalmente, el estudio “World in 2050” hecho por la consultora PwC posiciona a México como la novena economía más grande para el 2030 y la séptima en el 2050.

“Si esto va a realizarse, entonces México se estaría convirtiendo en un referente tanto para la economía del continente como para la del mundo ya que estaría entrando a una posición que no todos logran tener y que sin duda hace parte del desarrollo y capacidad de adaptarse a los nuevos modelos globales económicos y de desarrollo”, agregó el estudio de Skandia México.

El texto también considera que la inseguridad y mejorar los sectores de salud son áreas a atender si es que se busca el crecimiento antes mencionado.

Fuente Comunicae

Xamai, único Partner SAP para Linked World en México

0

/COMUNICAE/

Xamai se une a la exclusiva alianza de Linked World para brindar servicios SAP en el segmento mid-market para México, con alcance global

Xamai, expertos en la consultoría e integración de SAP para la automatización de procesos de negocio a través de ERP’s, ha sido seleccionado como el único partner SAP para representar a México en Linked World, la primera alianza global de partners de SAP con cobertura global, especializada en el segmento mid-market. 

Esta elección es especialmente significativa, considerando que solo tres países en América Latina tienen el privilegio de formar parte de esta colaboración única, y de ellos se selecciona a un solo partner SAP por país.

Sobre Xamai y Linked World
Con una sólida trayectoria en la búsqueda de soluciones tecnológicas para empresas de todos los tamaños, Xamai (https://mx.xamai.com) se ha destacado como un referente en la implementación efectiva de proyectos SAP. 

Su experiencia de más de 25 años y compromiso con la excelencia, le han valido el reconocimiento de ser elegido como el representante exclusivo de México en Linked World.

Linked World es una alianza global de partners de SAP con enfoque en el segmento mid-market, cuyo objetivo principal es proporcionar servicios de implementación, consultoría y localización en proyectos de carácter global, conectando a los mejores socios de SAP en todo el mundo; y de esta forma colaborar de manera efectiva en proyectos internacionales, especialmente en el mercado de pequeñas y medianas empresas con productos como SAP Business One (https://mx.xamai.com/sap-business-one).

La alianza
La alianza con Linked World permite a Xamai participar en proyectos globales de manera articulada con partners de diferentes regiones, brindando a los clientes una mayor seguridad y agilidad en las implementaciones globales o proyectos de expansión.

Con el respaldo de SAP, esta colaboración se vuelve aún más sólida, ya que Linked World es la primera alianza de este tipo, con participación activa de SAP en las sesiones y seguimiento de implementaciones a nivel global.

Xamai, puntero de lanza
Con 82 partners SAP en México, ser elegido como el único representante en Linked World es un logro significativo para Xamai. Esto no solo destaca la excelencia en sus servicios, sino que también posiciona a la empresa como un referente en la implementación de soluciones SAP a nivel internacional. 

Esta alianza estratégica significa uno de los logros más importantes para Xamai, pues le abre las puertas a una mayor cobertura de servicios y localización para sus clientes en el mercado global. 

Se espera que esta colaboración fortalezca aún más la posición de Xamai como líder en soluciones tecnológicas, proporcionando a los clientes una experiencia integral y eficiente en la implementación de proyectos SAP.

Fuente Comunicae

Miami se convertirá en la capital de los esports y el entretenimiento con la llegada de GAMERGY

0

/COMUNICAE/

El evento se celebrará en marzo de 2024 y será organizado por GGTech Entertainment y MECENAS Media. Además, GAMERGY y Miami Heretics anuncian un partnership para producir el Major II de la Call of Duty™ League

GAMERGY, el evento mundial de Esports y Gaming con mayor crecimiento de los últimos años, se celebrará en Miami, Florida, del 21 al 24 de marzo de 2024. A través de una colaboración entre GGTech Entertainment y MECENAS Media, compañía de medios de comunicación 360º, la ciudad se convertirá en el punto de encuentro de gamers, seguidores y fanáticos de los videojuegos de todo el mundo.

Miami Heretics y GAMERGY han formalizado un acuerdo para llevar el Major II de Call of Duty™ League a Miami. Los equipos de Call of Duty™ League competirán por alzarse con la victoria en la gran final del domingo 24 de marzo en el estadio principal de GAMERGY.

Desde los inicios con IFEMA, GAMERGY cuenta con más de 20 exitosas ediciones celebradas en España, Argentina y México. GAMERGY Miami no solo convertirá Miami en el centro de la cultura gamer, sino también en un espacio para el ocio, el entretenimiento y la competición, subrayando la importancia de tener una comunidad de juegos diversa e inclusiva.

Más de 11.000 m²  para un evento interactivo

GAMERGY Miami contará con una amplia área de exposición de 11.000  con un estadio principal donde tendrá lugar el Major II  de Call of Duty™ League, contenidos de primer nivel como UNIVERSITY Esports, áreas de competición desde amateur a profesional y espacios exclusivos de encuentros con los principales influencers y actuaciones musicales.

Para Antonio Catena, presidente de Heretics Holding: “Nuestra entrada en la Call of Duty™ League fue un sueño hecho realidad para devolverle a nuestros fans la competición en un juego que es parte de la historia del club. Hemos llegado a la liga para aportar todo lo que podamos y organizar este Major en Miami, ciudad que representamos, de la mano de un socio estratégico como GGTech dará un salto de calidad en todo lo hecho hasta el momento”.

Para Juan Diego García Squetino, director de negocios de GGTech Américas: “Después de todos estos años en España, Argentina y México, esta expansión ha sido un movimiento natural. Estamos orgullosos de llevar GAMERGY a Estados Unidos, y podemos asegurar que el evento ha llegado para quedarse. El viaje de GAMERGY desde España a los EEUU marca un hito importante en nuestra misión de amplificar el impacto global de los deportes electrónicos. Nos emociona trabajar con nuestros socios Heretics y MECENAS para traer este show a Miami”.

“Estamos emocionados de llevar GAMERGY a Miami, el referente cultural que reúne el vibrante y diverso elenco de jugadores de todo el mundo”, dijo Emiliano Saccone, CEO de MECENAS. “Nos comprometemos a crear un entorno inclusivo donde el espíritu de la competición, la alegría de los juegos y la participación de la marca puedan prosperar. La energía dinámica de Miami es el telón de fondo perfecto para esta reunión, y esperamos hacer historia junto con GGTech y Miami Heretics”, concluyó.

Fuente Comunicae

Mauricio Vila buscará llegar al Congreso de la Unión

0

MÉRIDA.— Ante representantes empresariales de todo el país, el gobernador Mauricio Vila impartió la ponencia Yucatán: Un estado con acciones para un futuro sostenible, en el cual reveló que seguramente estaré en el Senado o en la Cámara de diputados, como siguiente peldaño en su carrera política.

En el marco de la primera Cumbre Empresarial de Líderes del Comercio, los Servicios y el Turismo, Mauricio Vila presentó los avances que ha realizado en materia de educación, seguridad y economía. Entre ello, expuso el programa de apoyo a la vivienda para los policías del estado, así como las becas que se les otorgan a sus hijos.

Al término de su ponencia, el público -conformado de representantes de cámaras de comercio de otros estados- realizó varios comentarios al gobernador. La primera intervención, preguntando cómo se sentía ante la realización de varios proyectos:

La verdad, yo me siento feliz, el domingo inauguramos La Plancha. (…) Tampoco creas que todo es felicidad, acá los yucatecos se quejan de muchas cosas, se quejan de la inseguridad, imagínate, se quejan del tráfico porque son cosas que a lo mejor no estamos acostumbrados”, indicó.

“Para mí no hay mejor trabajo que el que tengo, me preguntan mucho: ¿Oye, y qué te gustaría ser después de ser gobernador de Yucatán? Pues ser gobernador de Yucatán, porque ya después de esto, el que venga va a cosechar con todas las ganas del mundo, y qué bueno”. 

“Esto lo hace uno por sus hijos, para mí no hay nada más bonito que salir a la calle y se le acercan a mis hijos y les dicen: ‘Qué buen trabajo está haciendo tu papá, felicítanos a tu papá’. También de vez en cuando me la mientan, pero estoy muy feliz, para mí no habría mejor trabajo en el mundo”.

Mauricio Vila reconoció que mantiene una excelente relación con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Compartió que esto muchas veces se presta a que las personas entiendan otra cosa, pues si comparte noticias desde Twitter como la inauguración de La Plancha, las personas le comentan: “¿Y qué embajada te van a dar?”.

El mandatario resaltó que México tiene suficientes problemas como para “meterse el pie los unos con los otros”, con el trabajo en equipo es más probable dar resultados. “Uno tiene que hacer a un lado sus ideologías políticas y poner delante lo que es importante, y lo importante es la gente, es tu estado”.   

En la última pregunta, Rogelio Ramos, de Chihuahua, quien compartió que en todo el país se habla de la seguridad de Yucatán, “todo mundo habla de la seguridad en Mérida, yo te preguntaría ¿Qué planes tienes? Porque necesitamos un pelao como tú en la presidencia de la república”.    

“Lo que me queda es la política nacional, yo creo, todavía no es algo que esté definido, pero seguramente estaré en el Senado o en la Cámara de Diputados, me tengo que poner a hacer algo, porque mi mujer no me va a aguantar de tiempo completo”. “Vamos a ver que nos va deparando el destino. Muchas gracias”.

Te recomendamos: 

Mauricio Vila entrega nuevas patrullas a la SSP Yucatán

EM/dsc

¿Cómo obtener boletos para la Banda MS en la Feria Xmatkuil 2023?

0

MÉRIDA.— Este sábado 25 de noviembre se realizará en Mérida y los municipios de Kanasín, Progreso, Umán y Tizimín la distribución de boletos para el concierto que la Banda MS ofrecerá de manera gratuita ofrecerá el próximo 2 de diciembre en el marco de la Feria Yucatán Xmatkuil 2023.

El Gobierno estatal informó que el reparto de las entradas tendrá como único día la fecha antes mencionada a partir de las 10 horas y hasta agotar existencias. La dinámica consistirá en la entrega de 2 boletos por persona y solamente se otorgarán a mayores de edad.

⇒ Si bien el concierto de la Banda MS es gratuito, se estarán distribuyendo pases, a fin de llevar un mejor control para el acceso y evitar incidentes.

De acuerdo a lo programado, la distribución de los pases en Mérida se llevará a cabo a través de tres puntos: la Unidad Deportiva Inalámbrica, al poniente de la ciudad; el Gimnasio Polifuncional, en la colonia Alcalá Martín, frente al estadio Salvador Alvarado; y la Unidad Deportiva Kukulcán, en la Unidad Habitacional Morelos.

En el interior del estado, los pases se entregarán en los bajos de los Palacios Municipales de Kanasín, Progreso y Umán, mientras que en Tizimín el punto de distribución será en el parque principal Francisco Cantón frente a la sede del ayuntamiento de esta localidad.

⇒ La Banda MS se presentará de manera gratuita, por primera vez en Yucatán, el próximo sábado 2 de diciembre, en el marco de la Feria Xmatkuil. La banda deleitará al público asistente al Centro de Espectáculos Montejo, ubicado al interior del recinto ferial, con lo mejor de su repertorio.

Adicional a esto, también se pueden obtener boletos para el concierto de la Banda MS a través de las redes sociales del gobernador Mauricio Vila, quien anunció una dinámica para ganarlos, la cual incluye acudir a fotografiarse en el Gran Parque La Plancha.

La Feria Yucatán Xmatkuil 2023 ofrece entretenimiento para toda la familia desde el pasado 10 de noviembre hasta el 3 de diciembre a través más de 3 mil eventos y la participación de más de mil 400 expositores, entre los que se incluye la XXIX Feria Internacional de Ganadería Tropical y la XXV Exposición Nacional de Ganado Brahman.

Te recomendamos:

Visitantes a la Feria Xmatkuil 2023 conocerán las nuevas unidades del IE-Tram

EM/dsc

Hamás libera a los primeros rehenes tras acuerdo con Israel

0

FRANJA DE GAZA.— Hamás liberó este viernes 24 de noviembre a un grupo de rehenes retenidos en Gaza, como parte de un acuerdo de tregua con Israel. El grupo islamista tenía a unas 240 personas capturadas desde que atacó a Israel el mes pasado, lo que desató una guerra devastadora.

Por otra parte, se anunció que 39 presos palestinos —24 mujeres y 15 adolescentes varones— serán excarcelados este viernes a cambio de la liberación de 13 rehenes israelíes en manos del grupo terrorista Hamás. Los condenados por terrorismo fueron trasladados a la cárcel de Ofer en preparación de su liberación.

El primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, anunció que 12 de 26 rehenes tailandeses secuestrados por Hamás el 7 de octubre en Israel fueron liberados, horas después de que comenzara una tregua en la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino.

“El servicio de Seguridad y el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron que 12 rehenes tailandeses ya fueron liberados”, publicó Thavisin en la red en X.

El mandatario tailandés confirmó la información después de que el Gobierno de Egipto señalara en una nota que han sido liberados doce rehenes tailandeses y trece israelíes. De acuerdo con medios locales, los liberados se encuentran actualmente bajo resguardo de la Cruz Roja.

La tregua fue posible gracias a la mediación de los gobiernos de Qatar, Egipto y Estados Unidos, y originalmente se tenía previsto para iniciar el jueves, pero fue aplazada a este viernes por motivos logísticos. Esto supone un respiro de cuatro días para la población civil de Gaza.

Se prevé que en los cuatro días de tregua, Hamás entregue a 50 secuestrados, entre 10 y 13 cada día, en canje por la liberación de 150 presos palestinos que no hayan sido condenados por delitos de sangre. En ambos casos la lista se reduce exclusivamente a mujeres y niños.

⇒ Se contempla que la tregua se pueda extender hasta un máximo de diez días, lo que permitirá que Hamás entregue a 150 secuestrados de entre los alrededor de 240 que mantiene cautivos; e Israel libere a hasta 300 palestinos.

Hasta ahora, Hamás ha liberado a cuatro mujeres fueron ya liberadas por “razones humanitarias” -una madre e hija estadunidenses, y dos ancianas israelíes-; una soldado fue rescatada por el Ejército; y se han encontrado dentro de la Franja los cadáveres de otras dos secuestradas, una soldado de 19 años y una anciana de 65.

Te recomendamos: 

Qatar anuncia un acuerdo de tregua para los rehenes entre Israel y Hamas

AM.MX/dsc

The post Hamás libera a los primeros rehenes tras acuerdo con Israel appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Intertraffic Mexico reúne a 100 líderes y funcionarios de gobiernos locales en foro de movilidad

0

/COMUNICAE/

Se realizó el “Foro de Autoridades por la Movilidad” de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), para discutir sobre los desafíos y presentar casos de éxito de gobiernos municipales en desplazamiento humano y de mercancías. Expertos destacaron que se requiere la participación de autoridades gubernamentales, industria, asociaciones privadas, academia y sociedad civil para lograr una movilidad sostenible

El pasado jueves se realizó el “Foro de Autoridades por la movilidad” de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), reuniendo a cerca de 100 líderes y funcionarios de los gobiernos municipales dentro del marco de Intertraffic Mexico 2023, la feria líder de movilidad y urbanismo que se llevó a cabo del 14 al 16 de noviembre en Centro Citibanamex, Ciudad de México.

Entre los invitados destacados se encontraron Rogelio Jiménez Pons, Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Norma Layón Aarún, Presidenta Nacional Adjunta de la AALMAC y Presidenta Municipal de San Martín Texmelucan, Puebla; María Del Carmen Albarrán Gabriel, Presidenta Municipal de Donato Guerra, Edo. de México; Ángela Rojas Rivera, Vicepresidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y Presidenta Municipal de Canatlán, Durango; y Arturo Cervantes, Presidente de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI); entre otros.

Durante el evento, Alejandra Escalante, Directora de Intertraffic Mexico, explicó que el país experimenta cambios significativos en movilidad, lo cual demanda la participación de las autoridades de gobierno en sus tres niveles, a los representantes de la industria, a las asociaciones privadas, a los miembros de la academia y a la sociedad en general, ya que a partir de esta administración se reconoce como un derecho humano luego de la modificación al Artículo Cuarto Constitucional.

Además, el Arquitecto Jiménez Pons mencionó que es un momento histórico para México por el nearshoring, que impulsa la creación de nuevas políticas y proyectos de modelos logísticos para mejorar la competitividad nacional, a través de la seguridad en carreteras y movilidad eficiente con sistemas inteligentes de transporte.

El Subsecretario de Transporte también declaró que las nuevas tecnologías, como el uso de drones para conectar centros urbanos, serán determinantes para alcanzar un desplazamiento sostenible, por lo que el gobierno debe facilitar que se den estos cambios, al mismo tiempo que la sociedad debe fomentar una cultura de movilidad con una visión integral, ambiental y de justicia social.

Jiménez Pons enfatizó que “hay condiciones económicas en el país para poder soportar estos esfuerzos”, y que, mejorando el sistema logístico nacional y de comunicaciones, “se reflejará directamente en el incremento del producto interno bruto”.

Por su parte, el panel “Movilidad en los gobiernos locales: casos prácticos”, moderado por José Luis Gutiérrez Cureño, Presidente del Consejo Consultivo de AALMAC, destacó los desafíos que enfrentan los municipios y cómo han logrado solucionarlos exitosamente.

De la misma manera, Arturo Cervantes resaltó los gobiernos locales donde se cumplen los objetivos 2030 orientados a la sostenibilidad, por lo que este foro abre las puertas al diálogo para crear estrategias que alcancen esa meta y explicó la necesidad de que estos gobiernos armonicen sus legislaciones en materia de transporte y seguridad vial.

Fuente Comunicae

Los beneficios de utilizar el calzado de talla adecuada

0

/COMUNICAE/

La empresa de zapatos confort, Zapatería SAS, destaca la importancia de implementar un calzado adecuado para aliviar el dolor de pies y corregir la postura, según se menciona en una publicación del sitio “Emsalud”

Los zapatos son artículos que se usan a diario, por esa razón es importante asegurarse de que sean cómodos al momento de adquirir el calzado, especialmente cuando se padece de dolor de pies o mala postura, ya que los zapatos inadecuados no resolverán estos problemas y volverán el caminar una tarea pesada. El uso de zapatos confort puede ayudar a aliviar males como dolor de pies y de espalda. 

Según una publicación del sitio “Emsalud”, el uso del calzado adecuado en la población de la tercera edad trae beneficios para los pies, la postura y la calidad de vida, ya que el uso de del zapato de talla incorrecta incrementa entre un 71% y 87% los problemas de los pies en gente de la tercera edad, por esa razón es necesario adquirir zapatos con la talla adecuada.

¿Cómo elegir zapatos confort adecuados para dolor de pies y espalda?
Cuando se trata de escoger los zapatos confort adecuados para aliviar el dolor de pies y de espalda existen ciertos factores que se deben de considerar:

Buen ajuste
Los zapatos confort ideales deben de tener un ajuste adecuado en el talón, el arco y los dedos del pie. Si es muy grande o muy pequeño, puede generar lesiones en el pie como ampollas y callos.

Amortiguación apropiada
Los zapatos confort con una buena amortiguación puede prevenir lesiones, además de disminuir el impacto en las articulaciones.

Material adecuado
Para los pies que sufren de fácil sudoración, los materiales transpirables como malla o cuero son una excelente opción.

Buen soporte
Para mantener una buena postura, los zapatos confort deben de ofrecer un buen ajuste con una suela sólida.

Beneficios de los zapatos confort
Los zapatos confort son la opción idónea para utilizar en la rutina diaria, y una vez que se opta por utilizarlos, se puede disfrutar de los efectos positivos que ofrecen, como lo son:

Mejora la postura
Cuando el calzado que se usa tiene buen ajuste y proporciona un soporte adecuado, este puede ayudar a mantener una postura correcta. Así se mejora la alineación de las piernas y los pies y previene el dolor de espalda.

Previene lesiones
Los zapatos confort ofrecen un soporte en su suela que ayuda a prevenir los esguinces y las torceduras de tobillo. 

Mejoran la productividad
El uso de un calzado cómodo hace que las personas se sientan dispuestas a hacer diversas actividades a lo largo del día a comparación de unos zapatos inadecuados.

SAS, una tienda de zapatos confort, ofrece una amplia variedad de estilos y diseños de zapatos confort, además de contar con diferentes tamaños para volver fácil y accesible el adquirir pares de zapatos confort para cada atuendo, evento y temporada del año.

Fuente Comunicae

5G, el reto de expandirse y mantenerse seguro al mismo tiempo

0

/COMUNICAE/

La tecnología 5G ha alcanzado cifras impresionantes con cerca de 500 millones de conexiones al cierre de 2022, según datos de 5G Américas. Erik Moreno, Director de Ciberseguridad de Minsait en México, ofrece un análisis profundo sobre cómo esta revolucionaria tecnología no solo promete mayor velocidad y servicios inalámbricos mejorados, sino que también plantea desafíos significativos en el ámbito de la ciberseguridad

Mayor velocidad, menor latencia y mejores servicios inalámbricos son las promesas de la quinta generación de tecnología celular. En varios sentidos, 5G será un parteaguas en brindar experiencias diferenciadas a usuarios y empresas.

De acuerdo con datos de 5G Américas, 2022 cerró con cerca de 500 millones de conexiones, y continúa esa tracción en lo que va de 2023. A escala global, las conexiones inalámbricas aumentaron 76% desde fines de 2021 hasta fines de 2022, para ubicarse en 1,050 millones.

Su impacto no se limita a los dispositivos móviles de los usuarios, también tiene un gran potencial en el avance del Internet de las Cosas (IoT) y en la Industria 4.0. El ancho de banda de 5G, que alcanza velocidades supriores a los 100 Mbit/s y picos de hasta 1 Gbit/s, son factores clave que permite su aplicación en áreas más diversas.

Es como si de tener un par de carriles para correr hoy se haya ampliado la carretera a 16, avanzando a una velocidad exponencialmente superior. Sin duda, se trata de una red más eficaz, más rápida y confiable que generaciones previas, y será posible conectar e intercomunicar un número mucho mayor de dispositivos en ella.

Los avances en estas y otras áreas también están ampliando el margen de riesgo para todo lo que fluye por esta súper carretera. A medida que se implementa en más regiones del planeta, surgen también importantes preocupaciones de ciberseguridad en torno a las redes 5G.

Un reporte de GlobalData revela que siete de cada diez operadores de telecomunicaciones han sufrido al menos seis ataques de ciberseguridad en sus redes 5G. De igual forma indica que uno de cada tres proveedores de servicios tuvo ocho o más incidentes que vulneraron su seguridad cibernética durante los últimos 12 meses.

Fuera de control
Al observar cómo la seguridad está integrándose a la tecnología 5G, se observa que ésta se encuentra cada vez más descentralizada. Significa que, al existir un número creciente de dispositivos interconectados, es prácticamente imposible tener el control total de ellos. El escenario se complica a medida que se integran más componentes al ecosistema de 5G.

Más personas instalan focos inteligentes, sensores, asistentes de voz, electrodomésticos y aparatos electrónicos, como televisores, con el objetivo de hacer inteligentes a sus hogares. No obstante, son pocos los fabricantes de estos productos que integran mecanismos de seguridad y protección robustos en su desarrollo.

El enorme volumen de datos, y la velocidad a la que viajan, va a exigir también crear nuevos métodos y prácticas para anticiparnos a las amenazas, y elevar la capacidad para analizar comportamientos anómalos con mayor rapidez.

Veamos el caso de los dispositivos IoT, muchos de los cuales no siguen normas de seguridad en su diseño y fabricación, y no integran ningún tipo de cifrado para ocultar los datos, lo que expone potencialmente información sensible que puede utilizarse para atacarlos.

Otros ataques provendrán de los botnets, conformados por equipos tontos que pueden lanzar ataques masivos y afectar a dispositivos de mayor relevancia. Los ataques de denegación de servicio (DOS) podrían elevar su frecuencia al sobrecargar la red, lo mismo que los ataques de intermediarios en los que los cibercriminales interceptan y modifican las comunicaciones entre dos partes debido a la falta de cifrado de punto a punto.

Protección con inteligencia
Si bien es cierto que la experiencia del usuario se mejora considerablemente, al igual que el rendimiento de las aplicaciones, también lo es el hecho de que se amplía también la superficie de ataque. Ampliar la carretera de unos cuantos carriles a 15 o más eleva exponencialmente el volumen de datos circulando.

Por tanto, vigilar un tráfico de tales dimensiones no es una tarea sencilla. Por ello, los profesionales de la ciberseguridad aprovechan innovaciones como la inteligencia artificial (IA) para reforzar los mecanismos de protección en los centros de monitoreo, detección y respuesta. Más que una moda, la IA está demostrando su efectividad para afrontar un creciente número de amenazas.

La automatización, por su parte, tiene un rol fundamental para analizar comportamientos anómalos para implementar medidas oportunas para prevenir un ataque potencial. Se vislumbra además un aumento en las capacidades de automatización en pareas como los procesos de monitoreo, que serán críticas para identificar cualquier amenaza que logre colarse por la súper carretera de las redes 5G, así como un mayor procesamiento en la nube capaz de minimizar los riesgos.

Al analizar en perspectiva, es claro que reforzar seguridad de las redes 5G no es exclusiva de un jugador, es una responsabilidad compartida entre los fabricantes de dispositivos, los proveedores de servicios de telecomunicaciones y digitales, y las autoridades correspondientes; sin dejar fuera a los propios usuarios y empresas.

La colaboración entre todas las partes puede contribuir de manera significativa a conformar una estrategia de ciberseguridad que contribuya a la expansión de redes 5G mejor blindadas y su mejor aprovechamiento en nuevos e innovadores escenarios.

Sobre el autor:

Erik Moreno Sánchez
Su experiencia incluye el diseño, definición de estrategias y proyectos de Ciberseguridad, ciberinteligencia, ciberdefensa, así como implementaciones tecnológicas, diseño de arquitecturas de seguridad y de TI y la entrega de una gran diversidad de proyectos.

Con 20 años de experiencia, asesora a organizaciones en decisiones estratégicas de seguridad, implementado mejoras operativas y tecnológicas en compañías tanto multinacionales de diversas industrias como: telecomunicaciones, energía, banca, TI, comercio electrónico y del sector gubernamental y experiencia en proyectos de seguridad nacional. Actualmente se desempeña como Director de Ciberseguridad en Minsait, una empresa de Indra en México.

Fuente Comunicae

Mara Lezama entrega apoyos a artesanos y artesanas de Bacalar

0

BACALAR.— La gobernadora Mara Lezama entregó apoyos del programa Artesanas del Bienestar a 161 artesanos de Bacalar y a 137 de Othón P. Blanco, quienes iniciarán la producción y venta de hamacas y huipiles. Además, fortalecerán estas actividades tradicionales, para su rescate y preservación, a la vez que tienen oportunidades de autoempleo.

La mandataria estatal indicó que el programa Artesanas del Bienestar beneficiará a 4 mil 801 personas con una inversión total de más de 19 millones de pesos, recursos del pueblo para el pueblo, porque cuando se combate la corrupción el dinero alcanza para más, generando prosperidad compartida, uno de los objetivos del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

La jefa del Ejecutivo estatal señaló a los y las artesanas reunidas en el domo doble de Bacalar, que el trabajo extraordinario que elaboran sus manos mágicas, herencia cultural de abuelas y abuelos, debe ser conocida en el mundo, por lo que ella porta estas prendas incluso durante las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

⇒ Las prendas podrán comercializarse en las estaciones del Tren Maya, el tren de la justicia social que el presidente construye para el sureste y Quintana Roo.

Durante la entrega de los apoyos, Mara Lezama indicó que, además, se atiende a las mujeres mejorando su economía y empoderadas, porque este gobierno totalmente diferente no permitirá que sigan violentadas, cortando círculos viciosos para convertirlos en virtuosos, a través de programas como “Mujer es Poder”, “Mujer es Vida”, “Tod@s comemos”.

En tanto, el secretario de Bienestar, Pablo Bustamante, informó que, a través del programa Artesanas del Bienestar, se atiende el compromiso de la gobernadora con  quienes inician la producción a través del bordado de huipil o urdido de hamacas, para preservar el patrimonio cultural y generar ingresos en las familias con la venta del producto.

Mientras que la artesana Teresa de Jesús España agradeció el apoyo a nombre de sus compañeras y compañeros, quien junto con Samuela Puc Uc recibió sus paquetes de insumos de manos de la gobernadora Mara Lezama, con quienes inició la distribución.

Te recomendamos:

Mara Lezama y Diego Castañón trabajan en la transformación de Tulum

EM/dsc