Inicio Blog Página 2097

Investigación revela el destino de las prendas; fast fashion vs ropa sostenible

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Greenpeace llevó a cabo una investigación para determinar el destino de las prendas que son depositadas en algunos contenedores de ropa instalados en la vía pública como en algunas tiendas.

Las prendas siguen moviéndose y parece que no han llego a su último destino, han recorrido miles de kilómetros desde Chile, Pakistán, India y Togo, incluso se encuentran en almacenes industriales de España. Ante la proximidad del Black Friday y consumismo de productos como ropa que ofrecen rebajas, la organización ecologista publicó los resultados iniciales de su investigación.

Algunas de las afirmaciones que realizó la organización son:

  • Comprobaron que la gestión que se hace de la ropa que se deposita en contenedores se aleja de la economía circular.
  • El modelo necesita de países del Sur Global para producir ropa y luego gestionar los residuos que se generan al desecharla.
  • Consideraron que la estrategia industrial tiene la finalidad de que sigamos comprando ropa sin remordimientos en día como el Black Friday.
  • Chile posee uno de los casos mundialmente más reconocidos de contaminación textil por las montañas de ropa usada que se acumulan en el desierto de Atacama.

De acuerdo con Greenpeace, la ropa usada procedente de España que se envía a países europeos suele tener un valor económico superior a la que se envía en países como Marruecos, Emiratos  y Pakistán. Esto indica una calidad menor en las prendas, lo cual le resta la posibilidad de una segunda vida y un mayor riesgo de que acabe desechada y su consecuente impacto ambiental.

El precio es uno de los principales argumentos que favorecen el consumo del ‘fast fashion’ frente a vestirse de forma sostenible, Greenpeace cree en la necesidad de cambiar radicalmente el modelo de producción y consumo de ropa y evitar caer en falsas soluciones que retrasen el cambio.

TE RECOMENDAMOS 

Sustentabilidad y Economía Circular protagonistas en la exitosa 24ª Edición De Plastimagen® México

AM.MX/MCR

The post Investigación revela el destino de las prendas; fast fashion vs ropa sostenible appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Cerrará tres días la Zona Arqueológica de Tulum

0

TULUM.— La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que la Zona Arqueológica de Tulum, en Quintana Roo, permanecerá cerrada a la visita pública del lunes 27 al miércoles 29 de noviembre por los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

Como parte de los proyectos vinculados al Tren Maya, gracias al Promeza, la Zona Arqueológica de Tulum recibirá atención en su infraestructura, como accesos, senderos, taquillas, baños, señalética y estacionamientos, para que la visita sea más significativa y segura.

Imagen

Ante el cierre de la la Zona Arqueológica de Tulum, el INAH invitó al público a conocer otros sitios arqueológicos, como Muyil, ubicado a 20 minutos al sur de Tulum; Xelhá, a escasos 12 minutos al norte; en el mismo sentido: Xcaret y Cobá, a 40 minutos; y Xamanhá (playa del Carmen), a 44 minutos, que está frente a Cozumel, donde se puede conocer San Gervasio.

“Se agradece la comprensión hacia esta medida temporal, que resultará en la puesta en valor de una de las zonas arqueológicas más visitada del país, a través de estos trabajos mejorarán los recorridos en beneficio de visitantes, turoperadores y prestadores de servicios en general”, indicó el INAH en un comunicado.

Te recomendamos: 

Mara Lezama y Diego Castañón trabajan en la transformación de Tulum

EM/dsc

DIARIO EJECUTIVO: Asesinato de Enríquez: a debate la palabra “periodista”

0

Por Roberto Fuentes Vivar

  • Redes sociales reciben 56 mil mdp en publicidad al año
  • Acapulco, apoyos, nearshoring, El Buen fin, FunSalud

En años recientes se ha registrado una polémica por la palabra “periodista”. Quienes laboran en los medios tradicionales (y los propios medios por sí mismos), con toda arrogancia, desdeñan, minimizan, menosprecian y hasta ironizan a quienes realizan esta profesión en medios digitales y más aún a los que sólo difunden sus trabajos en las redes sociales.

En síntesis, no los consideran “periodistas” y se abrogan este término solo para quienes representan a un medio tradicional. Quizá el momento de debatir a fondo el papel del periodista en general, fuera del medio en el que publica o difunde su trabajo.

Estos dos párrafos introductorios sirven para abordar un caso específico: el asesinato, en la noche del martes o la madrugada del miércoles, de Adolfo Enríquez Vanderkam, en León, Guanajuato. El tratamiento que recibió en los medios tradicionales fue de “activista” y nadie lo reconoció como “periodista”.

Quizá por eso, el homicidio no llegó a las primeras planas ni a los espacios privilegiados en televisión, radio o televisión, como sí ha sucedido en muchas ocasiones cuando precisamente los medios convencionales se desgarran las vestiduras por el asesinato de algún periodista y exigen el esclarecimiento por parte de las autoridades (sobre todo federales, aunque se trate de delitos de orden común) como una forma de presión al gobierno actual.

Cualquier crimen es condenable, pero creo que es más aberrante cuando se trata del asesinato (en pleno zona céntrica de una ciudad y con una descarga de balas) de alguien que como periodista o activista se dedica cotidianamente a denunciar arbitrariedades, aunque sea en redes sociales y no en medios.

A los periodistas se les conoce por sus obras y Enríquez Vanderkam fue, por ejemplo quien consiguió y difundió el video en el cual millones de mexicanos vimos cómo, en una calle de León, una joven (Milagros Meza) que cargaba un café en la mano fue apuñalada al resistirse a un asalto y posteriormente caminó hasta desangrarse y morir en plena vía pública.

Él mismo investigó al perpetrador de ese asesinato y subió a las redes sociales la foto del homicida y hasta su domicilio, para que las autoridades pudieran encarcelar a Miguel de Jesús Octavio. Desde luego que utilizó sus redes para exigir justicia.

El activista-periodista llevaba el récord diario de asesinatos cometidos en León y ventiló toda clase de asuntos policiaco. Incluso denunció públicamente muchas de las arbitrariedades del Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, quien se ha enquistado, como cáncer, en el poder de esa entidad, al grado de colocarla de manera permanente en uno de los primeros lugares de homicidios en el país.

Pero no sólo denunciaba hechos policiacos: hace unos días publicó en su cuenta de Facebook, que había sido amenazado por el grupo Dentalix, a raíz de una denuncia que había hecho en redes sociales en contra de esa empresa por cobrar de forma violenta y arbitraria por servicios que nunca se realizaron.  “Me mandó mensaje el apoderado legal de Dentalix, un tal licenciado Valdemar Eleazar, amenazándome y queriendo intimidarme por haber hecho público las transas de dicha empresa. Ni tengo miedo ni me retracto, reservándome el derecho de denunciar a ese supuesto abogado, que con su actitud violenta sólo me confirma las formas agresivas que emplea para los cobros. Hago responsable a la empresa Dentalix (Corporativo Dental Foka SC) de lo que pueda ocurrir a mi persona”, escribió el 17 de noviembre.

En una entrevista con La Jornada dijo que era un “perseguido político” porque la Fiscalía General del Estado quería que purgase seis meses de prisión por replicar la fotografía de una mujer policía -con uniforme y en horario laboral- practicando sexo oral a un comandante y la imagen de una narcomanta donde apareció el nombre de la servidora pública.

Aunque él mismo siempre se definió como activista y no como periodista, sus propias palabras (en la misma entrevista de La Jornada) dan una idea del trabajo reporteril que realizaba: “Les molesta que los exhibo en mis redes, todos lo pueden ver, yo exhibo a ratas de civil, a ratas con uniforme y a ratas de cuello blanco, busco justicia y darle voz a los que no la tienen, eso les molesta, les incomoda”.

Incluso el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó la muerte de Vanderkam y escribió: “abogado de formación, utilizó durante varios años las redes sociales (donde tenía casi 300 mil seguidores) para publicar denuncias ciudadanas acerca de delitos e irregularidades cometidos por autoridades y particulares, y exigir justicia para las víctimas. A través de este rol se volvió un referente para acceder a información sobre las dinámicas de violencia en la entidad y un medio de confianza de la ciudadanía para transmitir denuncias y elementos de relevancia para las investigaciones. Por esta labor había sufrido amenazas previas y otras represalias”.

Aunque los medios y los organismos defensores de periodistas (como artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras)  no han dado a este homicidio el estatus de asesinato a un periodista, personalmente sí considero que se trataba de un gran reportero con un trabajo profesional que no hacen muchos de quienes laboran en los medios convencionales.

Por eso sería deseable que en caso fuera atraído por la Fiscalía General de la República, pues casi seguro que el fiscal estatal, Zamarripa, poco o nada haga por esclarecerlo, como nada ha hecho por investigar el asesinato de Paola Quevedo Arreaga, apenas ocurrido el 13 de junio, ni los del periodista Ernesto Méndez, aunque la justicia guanajuatense si investigó y encarceló a una de los presuntos asesinos del periodista Israel Vázquez, pero aclaró que su muerte no tuvo nada que ver con el oficio de comunicador.

¿Por qué creo que quienes denuncian arbitrariedades en redes sociales, tras investigar casos deben ser considerados periodistas? Por la sencilla razón de que las redes sociales, al igual que los medios (tradicionales) también viven de la publicidad.

Un estudio de Competitive Intelligence Unit (CIU) señala que los jugadores digitales concentran 56 mil millones de pesos anuales de publicidad y de estos Google y Meta, acaparan 82.4 por ciento, mientras que los medios tradicionales (TV abierta, restringida, radio, prensa, cine, espectaculares, entre otros) solo alcanzan en total 44 mil millones de pesos.

Creo que es el momento de abrir un debate sobre los periodistas de redes sociales y reconocer que personajes como Adolfo Enríquez Vanderkam son grandes periodistas, aunque les duela a los medios tradicionales.

Dice el filósofo del metro: investiga como periodista, difunde como periodista, no puede ser pato.

Tianguis

Muy interesante la mañanera de este jueves desde Acapulco, Guerrero, en la que participaron, además del presidente Andrés Manuel López Obrador,  13 secretarios de estado o directores generales de empresas paraestatales, dos representantes del sector empresarial (Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Antonio Hernández Venegas, presidente de Grupo Mundo Imperial) y la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado, para presentar las acciones tendientes a la reactivación del puerto, tras el desastre ocasionado por el huracán Otis. Ahí se informó que al momento el saldo es de 50 personas que perdieron la vida, y 30 personas continúan en calidad de desaparecidas y que los apoyos para limpieza a cada familia, que serán de ocho mil pesos, se entregarán del 29 de diciembre al siete de diciembre, mientras que los apoyos de entre 35 y 60 mil pesos para viviendas y locales serán repartidos en dos exhibiciones, la primera a partir del 8 de diciembre y la segunda a partir del 22 de diciembre y concluirá el último día del año. También se dio a conocer que se han entregado 41 mil paquetes de enseres, pero que para el total de 250 mil se requerirá del apoyo de fabricantes nacionales y extranjeros. Otro punto es que la Secretaría de Economía negociará precios justos en los materiales para la construcción que serán utilizados para el restablecimiento de viviendas afectadas por el huracán Otis. Se va a contar con 101 puntos de entrega de materiales de construcción para su distribución… Un día antes al término de una reunión de seguimiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador para evaluar los apoyos de la iniciativa privada en la recuperación el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, sostuvo que el compromiso para que el sector hotelero agilice la reapertura de cuartos en el puerto podría superar los tres mil 500 que originalmente habían ofrecido. “Yo creo (que serán) más, hay un compromiso muy fuerte”, dijo y anunció que no solo el tianguis turístico se celebrará en Acapulco, sino que la Convención Bancaria también se realizará ahí en apoyo de la reactivación. Tanto en la mañanera como en la reunión de empresarios en Palacio Nacional se reconoció la labor de Carlos Slim con una actitud “muy positiva de apoyo”… Un tema que se abordó en distintos foros en días pasados es el del “nearshoring”. Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cuestionó lo que está haciendo el sector empresarial para atraer la inversión porque no han entendido lo que es la relocalización de empresas. “No estamos entendiendo la profundidad de lo que implica la relocalización”, dijo la funcionaria al anticipar en el 29 Congreso del Comercio Exterior Mexicano y explicó que en este tema Estados Unidos puede ser nuestro principal competidor… A su vez, al iniciar el Encuentro “Nearshoring Talks 2023” realizado por la Coparmex Ciudad de México, la titular de Economía expresó a través de una entrevista videograbada que a diferencia de cómo se generaba la IED en el pasado con alto porcentaje de recursos de los Estados Unidos y algunos países europeos como España, Holanda y el Reino Unido, hoy existe un cambio porque las industrias de China quieren estar muy cerca del mercado norteamericano y se deben instalar en México donde nuestros vecinos de California y Texas concentran el 80 por ciento del mercado con aquel país. Raquel Buenrostro añadió que los 100 mil millones de dólares son una cifra sin precedentes que podría incrementarse porque hay mucha competencia comercial y generalmente la inversión es hasta tres veces superior a la anunciada, y en el caso de China la inversión llega a ser 10 veces mayor. El dirigente de la Coparmex capitalina, Armando Zúñiga Salinas hizo un llamado a los tres poderes de la Unión y a los tres ámbitos de gobierno a trabajar unidos con el sector empresarial para aprovechar esta bendición que le llegó a México… Mientras tanto, Nearshoring Data Monitor de Santander México, indicó que durante este año cerca de 120 empresas han hecho anuncios públicos de inversión ligados al Nearshoring, lo que supondría inversiones por alrededor de 44 mil millones de dólares de forma multianual. Alan Alanís, Director de Análisis y Estrategia Bursátil de Santander México, detalló que el Nearshoring muestra cada vez más el potencial que traerá en términos de crecimiento y desarrollo para el país en los próximos años. Un seguimiento de Santander México, encontró que durante este año los anuncios públicos de inversión provienen en un 55 por ciento de Estados Unidos, 20 por ciento de China, siete por ciento de Argentina, tres por ciento de Bélgica, dos por ciento de Alemania, uno por ciento de Taiwán y 11 por ciento de otras naciones. Pasado a otros temas, la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) presentó el “Tablero de Indicadores del Sector Salud en México”, documento que recopila información detallada de fuentes nacionales e internacionales sobre cuatro principales aspectos: economía de la salud, resultados de la salud, innovación y recursos; curso de vida y género, así como enfermedades y fin de vida de los mexicanos. El documento tiene como objetivo brindar una guía a los expertos en salud, así como información detallada al público general interesado en conocer más sobre el sector. Todo controlado desde un solo “Tablero”, que permite navegar de manera sencilla, para concentrarte en lo que sea de mayor interés, y acceder a las fuentes oficiales origen de cada indicador. Es resultado de la colaboración interdisciplinaria de diversas instituciones del sector salud:  la Alianza de Prestadores Privados de Salud (APPS), la Asociación Mexicana de la Industria Farmacéutica, A.C. (AMIIF), la Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos (Dilameg), la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial, el Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH), la Fundación Mexicana para la Salud, el Instituto Farmacéutico de México (Inefam) y la empresa IQVIA… InDrive, la plataforma global de movilidad y servicios urbanos, anunció el lanzamiento de una nueva división de corporate venture capital, que tendrá como objetivo invertir hasta 100 millones de dólares en startups prometedoras. Andries Smit, vicepresidente de New Ventures, explicó que las inversiones de la división se centrarán en el crecimiento rápido y un impacto positivo en la comunidad bajo los siguientes criterios de inversión… Una noticia interesante de El Buen Fin, es que Mercado Libre superó las proyecciones con un arranque histórico, ya que el viernes 17 representó el día con mayor venta de su historia en México. Como resultado, esta edición representó un crecimiento de 40 por ciento para la compañía, respecto a 2022. Este aumento se atribuye a una combinación de factores: descuentos máximos de hasta 50 por ciento en 11.5 millones de productos con ofertas reales y promociones bancarias con 13 bancos y Mercado Pago, explicó David Geisen, director general de Mercado Libre en México.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

 

LOS CAPITALES: Analistas privados predicen para México un favorable escenario económico

0

Por Edgar González Martínez

Empresas privadas de consultoría económica son las más entusiastas en predecir un favorable escenario económico de México, y algunas como es el caso de Specio Consultores, prevén para este año un crecimiento del PIB “mayor a lo esperado”. Esta Sociedad Estratégica de Negocios e Inteligencia de Mercados -con oficina matriz en Monterrey, N.L.-, señala que “nadie de las instituciones y los especialistas nacionales y extranjeros habrían anticipado un crecimiento económico del país de más de 1.5% durante el año que cursamos; de hecho, se preveía (FMI, OCDE, BANXICO, SHCP), un crecimiento económico en un rango de 1.1 a 1,6% durante 2023 y de 1.6% en 2024, y para el largo plazo, se estimaba 1.8% de crecimiento anual promedio, por debajo del PIB potencial que nuestra consultora ha cuantificado en 2.2%.

“Hoy, las cifras a agosto del año 2023 (IGAE) registran 3.6% de crecimiento anual del PIB (enero-agosto de 2023 Vs. enero-agosto de 2022) y se espera un cierre del año con 3.7% de variación durante todo el año 2023”.

Y, añade Specio Consultores, se prevé que para el próximo 2024, el crecimiento económico se sitúe en entre 2.5% y 3.0%, una tasa menor a la registrada durante el año que está por terminar. El consumo interno -subraya- seguirá siendo un motor clave del crecimiento y los servicios relacionados con el turismo se irán recuperando gradualmente a pesar de los embates naturales.

Las exportaciones -prevé- seguirán beneficiándose de la profunda integración en las cadenas de valor del sector de manufacturas, sobre todo en las industrias electrónica y automotriz; ya no se anticipa una desaceleración importante del crecimiento de los principales socios comerciales, el FMI ha revisado sus expectativas al alza.

La inflación se moderará gradualmente en 2023 y 2024, el impacto en la elevación de las tasas de interés surtió efecto y la inflación -afirma- va a la baja sin duda alguna.

El dólar se recupera, después de una importante revaluación (-11.5%) durante el presente año, los mercados se estabilizan y se prevé se sitúe el equilibrio del tipo de cambio del peso mexicano en $19.00 pesos por dólar promedio durante el año 2024 y de $19.75 promedio para 2025.

Ciertamente -concluye Specio Consultores-, se podría presentar una burbuja devaluatoria durante el 2024 por el ambiente electoral, pero sería moderada y temporal.

Editoriales chilenas participarán en la FIL 2023.

Del 25 de noviembre del 3 de diciembre, Guadalajara será sede de uno de los escenarios más importantes en la comunidad literaria global: la edición 2023 de la Feria Internacional del Libro. ProChile, que dirige Marcelo Sobarzo en México, anunció la participación de más de 50 representantes del sector editorial, con lo cual el país sudamericano se consolida como un referente literario y cultural en el panorama internacional.

El fuerte lazo cultural entre ambos países ha hecho de México uno de los mercados prioritarios para las exportaciones de la industria editorial chilena. Escritores, poetas, periodistas, editores, ilustradores y otros profesionales de la literatura en Chile se integrarán en presentaciones, mesa de conversación, homenajes y reconocimientos.

La participación del país es posible gracias a los apoyos brindados por al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile fue clave para que los chilenos tuvieran una amplia delegación.

Eurofarma México es galardonado con 2 premios ASPID 2023.

La farmacéutica, cuyo gerente general en el país es José Antonio Guevara, recibió dos Premios ASPID 2023, los cuales surgieron en 1997, con el propósito de crear un espacio para destacar las mejores campañas y creatividad de la industria farmacéutica. La compañía, que tiene presencia en 22 países de Latinoamérica, con casa matriz en Brasil, detalló que el ‘Premio ASPID Primer Lugar’ fue por la campaña “La Presión no es Preocupación” y el ‘Premio ASPID Oro’ fue para “Fuerza Expectorante”.

Fundada en 1972, Eurofarma actúa en el sector de la salud con la producción y comercialización de productos y servicios, para mejorar la calidad de vida de las personas. Con enfoque en la generación de valor compartido, abarca todos los principales segmentos farmacéuticos, como receta médica, genéricos, OTC, hospitalario y oncología. En Investigación y Desarrollo las inversiones en el año sumaron más de R$ 590 millones, equivalentes al 7,4% de los ingresos netos.  Los Premios ASPID de Comunicación y Publicidad Iberoamericana de Salud y Farmacia son los Premios por excelencia de la Industria Farmacéutica en España y Latinoamérica.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

X: @Edgar4712

DIARIO EJECUTIVO: Asesinato de Enríquez: a debate la palabra “periodista”

LA COSTUMBRE DEL PODER: Otis, nos faltan #45, Guerrero es más que Acapulco, el dilema del desarrollo y del futuro V/V

0

Por Gregorio Ortega Molina

Abrió su gobierno con la desaparición del gran proyecto del AICM, amparado en una consulta popular patito sin efectos vinculantes, y es previsible que lo cierre apresuradamente, al oficiar las exequias de Acapulco y sus habitantes, al proponer e imponer un remozamiento físico electorero, que nada tiene que ver con lo que se requiere para recuperar Guerrero de manos de la administración del narco a que está sometida esa entidad.

Es ahora cuando Andrés Manuel López Obrador debe solicitar, de manera humilde, la experiencia de Félix Salgado Macedonio, pues a fin de cuentas fue a él a quien entregó esa entidad; no sé si para satisfacer un capricho o saldar una deuda.

En efecto, es posible que se esfuercen en un gran despliegue de imagen, para que se note que en Guerrero todo no hay hogar con amarga navidad. ¡Vaya ilusos los que creen que así será!

De acuerdo al Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis, así se procederá:

“Se otorgarán 20 mil Créditos a la Palabra de 25 mil pesos sin intereses, pagaderos en tres años con seis meses de gracia, en beneficio de pequeños comerciantes, dueños de talleres, fondas y otros prestadores de servicios.

“El gobierno federal destinará del presupuesto público de este año 10 mil millones de pesos para el abastecimiento y mejoramiento de las líneas de distribución de agua, drenaje, arreglo de calles, alumbrado público, hospitales, escuelas, los dos aeropuertos y otros servicios.

“No se cobrarán impuestos desde octubre de 2023 hasta febrero de 2024 en Acapulco ni en Coyuca de Benítez; estarán exentos el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto sobre la Renta (ISR) y otros.

“Se establecerá en cada colonia de más de mil viviendas, un cuartel de la Guardia Nacional con 250 elementos en cada uno para garantizar la paz y la tranquilidad de todos los ciudadanos y evitar el robo en vivienda, establecimientos comerciales, gasolineras; en el transporte de mercancías y en la distribución de gas, para lograr lo más pronto posible la normalidad en la convivencia pacífica y la vida pública”.

Si es tan grande su empeño por desposeer de lo que es legal a los empleados del PJF para contribuir financieramente al rescate de Guerrero, por qué no pone el ejemplo e hipoteca o vende La Chingada, porque todo ayuda. Es tan mezquino, que no lo hará.

www.gregorioortega.blog                                                      @OrtegaGregorio

DIARIO EJECUTIVO: Asesinato de Enríquez: a debate la palabra “periodista”

Fallece Francisco Luna Kan, ex gobernador de Yucatán, a los 97 años

0

MÉRIDA.— Francisco Luna Kan, ex gobernador de Yucatán, falleció a los 97 años. De acuerdo con su familia, fue ingresado a un hospital en la capital yucateca días antes de su fallecimiento, que fue anunciado este jueves.

⇒ De acuerdo con el Diario de Yucatán, el cuerpo del político fallecido será velado hoy en las capillas Señoriales, calle 60 con 35, del centro de Mérida.

Nacido el 3 de diciembre de 1925 en la comunidad rural de Noc Ac, en el municipio de Mérida, Luna Kan, un apasionado de los árboles, ocupó el cargo de gobernador de 1976 a 1982 bajo la bandera del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su carrera política, fue diputado federal de 1964 a 1967, luego ascendió al puesto de senador de la República de 1970 a 1976. Además, ocupó nuevamente el cargo de diputado federal en el período de 1997 a 2000.

⇒ De 2008 a 2010, asumió la dirección del Centro Documental, Información y Análisis de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. También fue el fundador del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY).

Antes de embarcarse en la política, Luna Kan ejerció la medicina y compartió sus conocimientos como profesor en ese rubro. También desempeñó el rol de jefe supervisor del Sistema de Salud Rural en Yucatán.

A nivel personal,  Luna Kan contrajo matrimonio con Gloria Soria Vega, quien falleció el 9 de julio de 2022. Juntos tuvieron tres hijos: Francisco, Gloria Luz y Juan José.

Te recomendamos: 

Van por un Yucatán más verde

EM/dsc

Mara Lezama y Diego Castañón trabajan en la transformación de Tulum

0

TULUM.— Para apuntalar el crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable de Tulum, la gobernadora Mara Lezama y el presidente municipal Diego Castañón sostuvieron una reunión de trabajo en la que coincidieron que la prosperidad compartida debe beneficiar a todas y todos los tulumnenses.

Ambos mandatarios hablaron sobre las obras emblemáticas que se realizan con el impulso del Gobierno de México, como lo son el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” con inversión de tres mil 200 millones de pesos, al que arribarán aerolíneas como Aeroméxico, Viva Aerobús, Mexicana, Delta Airlines y Spirit Airlines.

⇒ Otra obra que tendrá enorme impacto social es el parque nacional del Jaguar, así como dos estaciones del Tren Maya, lo que traerá desarrollo, justicia social y prosperidad compartida para la población.

Asimismo, durante la reunión entre Mara Lezama y Diego Castañón revisaron avances de otras obras que harán justicia social a las familias, como la planta desanilizadora, planta de tratamiento “Bicentenario”, el cárcamo “Las Palmas”; la primera etapa del campus de la Universidad Tecnológica.

También hablaron sobre la aplicación de los programas sociales, principalmente de aquellos que empoderan a las mujeres, como el programa Mujer es Poder que beneficia a mil 733 personas y el de Ayuda Alimentaria a 2 mil 460. Además, Caravanas de Salud han atendido a 6 mil 960 usuarios y para la seguridad ciudadana se entregaron 14 unidades vehiculares.

Tras la reunión se concluyó que hay avances en la transformación de Tulum, para que el éxito turístico se refleje en la economía de las personas.

Te recomendamos: 

Mara Lezama refuerza la seguridad en Solidaridad con nuevas patrullas

EM/dsc

Los hackers están atacando cada vez más a empresas de videojuegos

0

A comienzos de 2021, cuando seguía sobrevolando el miedo a posibles confinamientos por la pandemia y las tarjetas gráficas no podían conseguirse en ninguna parte, saltó la noticia de un impresionante hackeo a CDPR, los desarrolladores del Cyberpunk 2077 o The Witcher, entre otros títulos. Justamente, el Cyberpunk 2077 acababa de publicarse con innumerables problemas de jugabilidad y CDPR no podía haber recibido el hackeo en peor momento.

Como en muchos otros casos, se trató de un ataque de ransomware, y CDPR decidió no pagar a los hackers ni un solo euro. Los ciberatacantes pasaron entonces a subastar en la dark web el código de algunos de los mejores juegos de CDPR. Al parecer, lograron cerrar la venta por varios millones de euros, rentabilizando así el ataque y poniéndole las cosas bastante difíciles a CDPR mediante el refuerzo de su competencia.

Pocos hackeos a empresas de videojuegos han tenido tanta relevancia en la prensa como este, y por eso puede parecer que los ciberataques a los desarrolladores de juegos son más bien raros. Se trata de empresas tecnológicas, al fin y al cabo, y resulta razonable pensar que contarán con sistemas de ciberseguridad avanzados y protocolos de actuación para minimizar, o incluso imposibilitar, este tipo de ataques digitales.

La industria de los videojuegos está en el punto de mira

Nada más lejos de la realidad. De hecho, la industria de los videojuegos es una de las más atacadas por los hackers. Las razones de esto pueden ser diversas. Quizá los hackers son también gamers, con lo que conocen bien las empresas a las que tratan de atacar. Quizá los activos de las empresas de videojuegos son enteramente digitales, con lo que los ataques de ransomware pueden ser mucho más dañinos y rentables en este sector.

Probablemente todas estas razones sean correctas. Incluso puede darse el caso de que los hackers trabajen en la industria de los videojuegos, orquestando así ataques contra sus propias empresas para hacerse con un pedazo del pastel mucho más generoso que su exiguo sueldo como técnicos de informática. Sea como sea, lo cierto es que los ataques digitales en el sector de los videojuegos no dejan de aumentar, y parece que esta seguirá siendo la tendencia.

Con independencia de que se hagan públicos o no, lo más probable es que podamos esperar un aumento considerable de los ciberataques a nuestras empresas de videojuegos favoritas. El más reciente, por ejemplo, lo ha sufrido Riot Games. En este sentido, nos conviene tener en cuenta también nuestra propia seguridad, porque los hackeos pueden comprometer nuestros activos digitales e incluso nuestros métodos de pago en cualquier empresa de videojuegos.

Los hackeos también pueden afectar a los gamers

Además de los ataques de ransomware a las grandes empresas de videojuegos, los hackers también tienen entre sus víctimas favoritas a los propios gamers. Por supuesto, nadie te va a solicitar un rescate de 8 millones de euros a cambio de liberar tus skins del Fortnite. Pero las cuentas de los gamers en múltiples plataformas online suelen estar asociadas a tarjetas de crédito o contar con numerosos activos digitales con un gran valor en el mercado.

Ejemplo de esto pueden ser las cuentas en Steam o en Epic Games, que pueden utilizarse para comprar juegos de forma legítima hasta agotar el saldo disponible en ellas o en los métodos de pago que tengan vinculados. Y otro tanto, puede decirse de los principales MMOs y muchos otros juegos online que también incluyen muchísimas compras in-app. Tus armaduras y espadas legendarias en el WoW siguen siendo más que rentables para los hackers.

Hay poco que podamos hacer si el hackeo que vulnera nuestras cuentas de gaming se produce a través de la propia plataforma. Pero sí que podemos adoptar medidas para proteger nuestras cuentas desde nuestros propios dispositivos, como el uso de una VPN España para impedir ataques de intermediario por filtraciones de contraseñas, la habilitación de los sistemas de verificación en dos pasos, y el uso de contraseñas robustas y únicas para cada cuenta.

Bandai y Roblox, entre las últimas víctimas

Los hackeos a las empresas de videojuegos no son menores. El pasado verano, por ejemplo, dos de las empresas de videojuegos más conocidas del mundo, Bandai y Roblox, sufrieron sendos ciberataques que dieron la vuelta al mundo en las webs de noticias especializadas a las pocas horas. Se trató de hackeos diferentes que, sin embargo, tuvieron consecuencias bastante similares y que pueden volver a repetirse en el sector en cualquier momento.

Roblox fue tajante ante el hackeo sufrido, y se encargó de anunciar a las pocas horas que no pagaría el rescate solicitado por los hackers para liberar sus archivos cifrados. Los propios hackers suelen tener en cuenta que las empresas de videojuegos tendrán seguramente copias de seguridad en frío de sus archivos, porque la extorsión pasa más bien por la amenaza de hacer públicos los archivos robados o venderlos al mejor postor.

En el caso de Bandai, no está claro aún cómo se resolvió el ataque de ransomware. Sin embargo, lo que sí ha trascendido es que los hackers a cargo de este ataque son realmente conocidos. Según parece, se trata del mismo grupo de hackers que lanzó el hackeo del oleoducto Colonial en los Estados Unidos: un ciberataque que conmocionó al mundo y puso de relieve la fragilidad informática de las redes de energía a nivel global.

Netanyahu dice que la tregua no terminará la guerra

0

JERUSALEM.- El acuerdo de tregua había generado esperanzas de terminar finalmente con la guerra, que ha arrasado vastas franjas de Gaza , ha alimentado una oleada de violencia en la Cisjordania ocupada y ha despertado temores de una conflagración más amplia en todo Oriente Medio.

Las sirenas de ataque aéreo sonaron en todo el norte de Israel el jueves cuando Hezbollah dijo que había disparado 48 cohetes Katyusha desde el sur del Líbano. El bombardeo se produjo después de que un ataque israelí matara a cinco combatientes de Hezbollah, incluido el hijo del jefe del bloque parlamentario del grupo.

El ejército israelí dijo que estaba atacando las fuentes de los lanzamientos. Israel y Hezbollah, que libraron una guerra de un mes en 2006, han intercambiado disparos repetidamente a través de la frontera desde que estalló la guerra en Gaza.

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu prometió continuar la guerra después de que expire la tregua, con el objetivo de destruir las capacidades militares de Hamás, poner fin a su gobierno de 16 años en Gaza y devolver a los 240 cautivos estimados en Gaza por Hamás y otros grupos.
AM.MX/fm

Quintana Roo lidera en atracción de Inversión Extranjera Directa Turística

0

CHETUMAL.—  Quintana Roo se colocó como una de las entidades con mayor capital extranjero en inversión directa dirigido a la rama turística, generando desarrollo, empleos, prosperidad y mayor derrama en los hogares quintanarroenses.

En los tres primeros trimestres del año, Quintana Roo captó 675.6 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT), de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía que, junto con Baja California Sur concentraron más del 66 por ciento de esta inversión.

Esto es resultado de la confianza de los inversionistas en las políticas publicas que aplica la gobernadora Mara Lezama enmarcadas en un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa que la transformación y la prosperidad compartida llegue a todos y todas las quintanarroenses.

⇒ Esta nueva administración con un gobierno diferente ha permitido a Quintana Roo ser receptor de importantes inversiones hoteleras, de modo que se han superado las 130 mil habitaciones y se prevé cerrar el año con 135 mil.

Te recomendamos: 

Quintana Roo presente en la 5ta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos

EM/dsc