Inicio Blog Página 2098

Qatar dice que el alto el fuego en Gaza comenzará el viernes por la mañana y que la ayuda llegará “lo antes posible”

0

DEIR AL-BALAH, FRANJA DE GAZA.— El viernes por la mañana comenzará un alto el fuego de cuatro días en Gaza entre Israel y Hamás, dijo Qatar, un día después de lo anunciado originalmente, mientras los negociadores elaboraban los detalles finales del acuerdo, que es conducir a la liberación de decenas de rehenes retenidos por militantes y palestinos encarcelados por Israel.

De acuerdo con la agencia AP, el avance diplomático prometió cierto alivio para los 2,3 millones de palestinos en Gaza que han soportado semanas de bombardeos israelíes, así como para las familias en Israel temerosas por el destino de sus seres queridos capturados durante el ataque de Hamás del 7 de octubre que desencadenó la guerra.

El acuerdo pareció tropezar con un inconveniente de último minuto cuando el asesor de seguridad nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, anunció un retraso de un día el miércoles por la noche, sin dar una razón. Originalmente, el alto el fuego debía comenzar el jueves por la mañana.

El jueves, Majed al-Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, que desempeñó un papel clave en la mediación con Hamás, anunció que el alto el fuego comenzará a las 7 am hora local del viernes (5 am GMT).

Dijo que las dos partes habían intercambiado listas de los que serían liberados, y que el primer grupo de rehenes retenidos por Hamas -incluidos 13 mujeres y niños- sería liberado el viernes por la tarde. El aumento de la ayuda para los palestinos comenzará a llegar “lo antes posible”, dijo al-Ansari.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud en la Gaza gobernada por Hamás reanudó su recuento detallado de las víctimas palestinas de la guerra, diciendo que más de 13.300 han muerto. Las nuevas cifras no estaban completamente desglosadas, pero en recuentos anteriores, las mujeres y los menores representaban constantemente alrededor de dos tercios de los muertos.

Las cifras no incluyen cifras actualizadas de los hospitales del norte, donde los servicios y las comunicaciones colapsaron en gran medida a principios de este mes. El ministerio dice que unas 6.000 personas han sido reportadas como desaparecidas y se teme que estén enterradas bajo los escombros.

El ministerio no diferencia entre civiles y militantes en sus cifras de muertos. Israel dice que ha matado a miles de combatientes de Hamas, sin presentar pruebas para su recuento.

El ministerio dejó de publicar recuentos de víctimas a partir del 11 de noviembre, alegando que había perdido la capacidad de hacerlo debido al colapso del sector sanitario en el norte.
AM.MX/fm

Inicia la construcción de tres estaciones del IE-Tram

0

MÉRIDA.— Para continuar transformando la movilidad en Yucatán, este miércoles 22 de noviembre comenzó la sexta etapa de construcción del proyecto IE-Tram y obras complementarias, que incluye la edificación de 3 estaciones y la intervención a la glorieta de la salida a Los Héroes.

El Gobierno de Yucatán informó que con el fin de avanzar en el plan del IE-Tram, personal del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY) comenzaron con esta nueva fase, misma que arrancará con las labores en la glorieta sobre el Anillo Periférico, a la altura de la salida a Los Héroes. 

El INCAY dio a conocer que, para evitar mayores afectaciones al tránsito, durante el día se trabajará en el área que se encuentra en el interior de la glorieta y, en la noche, se procederá a intervenir la superficie de rodamiento. Pese a ello, el Gobierno estatal hace un llamado a la ciudadanía que transita por esa zona a tomar sus precauciones para evitar mayores contratiempos y mantenerse informados sobre los trabajos de la obra.

Esta parte del proyecto contempla trabajos preliminares, terracerías, pavimentos y rehabilitación de los ya existentes, así como la colocación de señalamiento vertical y horizontal, de guarniciones y banquetas, alumbrado público con sistema autónomo LED y semaforización, así como obras de drenaje pluvial.

⇒ El IE-Tram es un proyecto de transporte 100 por ciento eléctrico y único en su tipo en Latinoamérica que sigue avanzando y pondrá a Yucatán como un estado pionero en movilidad sustentable y eficiente.

Como parte de esta etapa, se levantarán 3 estaciones del IE-Tram sobre la calle 39 de esta zona, trabajos que incluyen la cimentación, estructura metálica, acabados, cancelería, herrería, mobiliario, instalaciones eléctricas, especiales, pluvial y de ventilación, al igual que equipos de redes, seguridad, CCTV, puertas y taquillas.

Con el IE-Tram, las y los usuarios viajarán en novedosas unidades 100 por ciento eléctricas, con 0 emisiones, lo cual permitirá reducir la contaminación por ruido, además de que el dióxido de carbono que absorben equivale a arriba de 170 mil árboles plantados a lo largo de 10 años.

Su trayecto constará de 100 kilómetros, en 5 rutas de alta demanda, que conectarán el primer cuadro de Mérida con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Umán, Kanasín, Poxilá y Teya, con senderos para el transporte público y la movilidad urbana.

Te recomendamos: 

Inauguran el Gran Parque “La Plancha” en Mérida

EM/dsc

Podrán votar mexiquenses residentes en el extranjero por una diputación local de representación proporcional

0

Ciudad de México.-  El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la incorporación del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a las actividades de planeación, preparación, organización e instrumentación del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, a fin de que la ciudadanía mexiquense en el exterior pueda emitir su sufragio para una diputación local por el principio de representación proporcional.

En acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México, que mandató al IEEM a diseñar e implementar acciones afirmativas en favor de la ciudadanía mexiquense en el exterior, el INE acordó dicha incorporación para la adecuada planeación, organización, implementación y promoción del sufragio extraterritorial mexiquense, para garantizar este derecho político comicial en el Proceso Electoral Local 2024.

El proyecto de acuerdo aprobado establece que, en caso de que otra entidad federativa, por resolución de autoridad jurisdiccional competente, deba implementar el Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero de algún cargo de elección popular en su Proceso Electoral Local Concurrente con el Federal 2023-2024, le serán aplicables estas mismas determinaciones, siempre y cuando la resolución sea emitida y notificada al Instituto antes del 20 de febrero de 2024.

Casi 37 mil connacionales han manifestado su interés de votar el 2 de junio

Por otra parte, el Consejo General del INE recibió el informe sobre el avance de las Solicitudes de Inscripción de las ciudadanas y los ciudadanos residentes en el extranjero interesados en votar el próximo 2 de junio. Se trata de 36 mil 810 peticiones, de las cuales 24 mil 176 eligieron el sufragio electrónico por internet como modalidad de votación, mientras que 10 mil 705 se inclinaron por la postal y mil 929 por la presencial.

Con corte al 31 de octubre de 2023, del total de solicitudes se informa que 20 mil 490 fueron realizadas por hombres y 16 mil 320 por mujeres. El informe refiere que 24 mil 774 de las peticiones provienen de Estados Unidos, tres mil 219 de Canadá, dos mil ocho de España y mil 211 de Alemania.

El Consejero Arturo Castillo Loza, presidente de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, afirmó que estos datos representan un avance considerable; sin embargo, “estamos comprometidos a continuar impulsando las tareas de vinculación y difusión para acercar el derecho al voto a un mayor número de mexicanas y mexicanos en el extranjero”.

Se detectaron en el último mes 55 encuestas sobre el PEF 2024

La máxima autoridad de dirección del INE conoció asimismo el tercer informe sobre publicación de encuestas correspondientes al periodo del 21 de octubre al 19 de noviembre pasados, cuando la Coordinación Nacional de Comunicación Social detectó 55 publicaciones, 24 de ellas originales -aquellas difundidas por primera vez- y de 44 citas -que aluden a encuestas publicadas previamente o que retoman de manera parcial resultados dados a conocer con anterioridad-.

Se aclara que no se realiza ninguna valoración técnica o metodológica de la información reportada por las propias casas encuestadoras, y tampoco que el Instituto avale la calidad de los estudios, la validez de sus resultados o cualquier otra conclusión. Sólo se desglosa la principal investigación de las empresas que cumplieron con los criterios de carácter científico establecidos en la normatividad electoral.

Realiza INE delimitación territorial y reseccionamiento

Del mismo modo, el Consejo General recibió el informe sobre delimitaciones territoriales en Nayarit y de circunscripciones electorales en la Ciudad de México, las cuales, indica el reporte, “se realizaron con estricto apego a la legislación vigente, respetando los criterios técnicos definidos por la Comisión del Registro Federal de Electores y con un alto nivel de apoyo político, tanto en el ámbito local como nacional, lo cual les otorga fortaleza jurídica, consistencia técnica y legitimidad a los resultados obtenidos”.

La delimitación territorial en Nayarit consideró tres escenarios integrando a 18 municipios, mientras que 14 demarcaciones cumplieron en la Ciudad de México con la conformación de sus circunscripciones, respetándose la integridad de los Pueblos y Barrios Originarios.

Candidaturas independientes, exentas del 2% de apoyo ciudadano en Guerrero

Finalmente, en respuesta a solicitudes de aspirantes a candidaturas independientes, la máxima autoridad de dirección del INE acordó aplicar la exención del 2% de apoyo de la ciudadanía en el estado de Guerrero, derivado de los efectos del huracán Otis. Por lo tanto, todas las personas solicitantes como candidatas independientes a la Presidencia, senaduría en la entidad y diputación por el Distrito 02 podrán entregar cédulas físicas.

Lo anterior, en los casos de los respaldos recabados en los municipios de Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Técpan de Galeana, entre el 9 y el 18 de octubre de 2023, así como de Acapulco y Coyuca de Benítez, entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre de 2023.

AM.MX/CV

Recupera Emilio Lozoya residencia de 38 mdp

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El exdirector de petróleos mexicanos, Emilio Lozoya, volvió a ganarle a la Fiscalía General de la República (FGR) al recuperar una residencia con valor de 38 millones de pesos, la cual, según investigaciones de los fiscales, el exfuncionario había obtenido con recursos provenientes de sobornos.

De acuerdo con Emeequis, la jueza Segunda de Distrito en Materia de Extinción de Domino, Ana Lilia Osorno Arroyo declaró improcedente el recurso legal con el cual los fiscales pretendían quitarle de forma definitiva a Lozoya su casa ubicada al poniente de la Ciudad de México. Ordenó que la propiedad le sea devuelta.

La residencia fue confiscada preventivamente en mayo de 2019 y una vez ingresado Lozoya al Reclusorio Norte, las autoridades comenzaron el proceso para que la propiedad pasara a manos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Fiscalía sostuvo desde el principio que la residencia fue adquirida por el exfuncionario con supuestos sobornos que recibió para la compra de la planta chatarra Agronitrogenados, lo que el exfuncionario y su defensa rechazaron las acusaciones para, posteriormente, ser cancelado por un juez su proceso, pues el daño ya estaba siendo reparado.

La jueza resolvió que los fiscales se equivocaron al solicitar el cambio de dueño del lujoso inmueble de 1 mil 165 metros cuadrados, con un recurso legal que no estaba vigente cuando ocurrieron los presuntos hechos delictivos llevados a cabo por el exdirector de Pemex.

En consecuencia, si la compra del inmueble materia de la extinción se efectuó y se consumó en 2012, y esa transacción fue la que motivó la investigación que sirve como base para demandar la extinción de dominio, la acción es improcedente porque la investigación se sigue por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que no estaba previsto en el artículo 22 Constitucional.

LIBROS DE AYER Y HOY: Retratos y el verdadero rostro de legisladores

Anuncia Segob incentivos fiscales y económicos para afectados por huracán Otis

0

ACAPULCO GUERRERO.- Luisa María Alcalde, titular de la Segob, informó algunos de los incentivos fiscales y económicos destinados para los afectados por el huracán Otis. Destacó los siguientes:
No cobro de IVA a ISR a partir de octubre y hasta febrero de 2024
No cobro de servicio de energía eléctrica por cuatro meses
Créditos Nafin sin intereses para pequeños y medianos empresarios
Subsidios al 50% de los intereses de los créditos que otorga la banca privada para los 373 hoteles de Acapulco
Diferimiento de pagos de cuotas obrero-patronales, tanto del IMSS como del Infonavit
Tianguis Turístico del 8 al 12 de abril
Abierto Mexicano de Tenis para febrero de 2024

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó sobre la entrega de apoyos de limpieza, vales de enseres y canastas básicas por los daños del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez.

Apoyo de limpieza: del 29 de noviembre al 7 de diciembre
Apoyo para vivienda y locales: de 35 mil a 60 mil pesos
Primera exhibición: del 8 de diciembre al 21 de diciembre
Segunda exhibición: del 22 de diciembre al 31 de diciembre
AM.MX/fm

Pide AMLO a “malandros” de Acapulco no pararse en sitios de entrega de apoyos

0

ACAPULCO, GUERRERO.- Ante la próxima entrega de apoyos del gobierno federal para las personas damnificadas de Acapulco y Coyuca de Benítez, el presidente de la República, Andr{es Manuel L{opez Obrador, pidió a los “malandros” no intentar cometer algún acto delictivo en los sitios de entrega, pues advirtió que agentes de la Guardia Nacional estarán custiodiando la zona.

“Empezamos a entregar para la reconstrucción de Acapulco, dos pagos. Van a haber módulos en distintos puntos, sitios de Acapulco. De una vez a los malandros les mandamos a decir que va a estar la Guardia Nacional cuidando para que no vayan a pararse por ahí”.

AMLO adelantó que este jueves 23 de noviembre rendirá un homenaje para las personas que murieron por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez.

Reiteró que continuarán la búsqueda de personas que aún permanecen en calidad de no localizadas, además de los apoyos para las familias de las víctimas y damnificados.

“Más tarde vamos a ofrecer, a rendir un homenaje a los que lamentablemente perdieron la vida y vamos también a continuar en la búsqueda de quienes están desaparecidos. Un abrazo a los familiares”.
AM.MX/fm

Concesionarios de vías férreas podrán dar servicio de tren de pasajeros; plazo para presentar propuestas vence en enero de 2024

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que los concesionarios del servicio de transporte ferroviario de carga serán los primeros invitados a presentar proyectos orientados al servicio de pasajeros.

Las empresas tendrán hasta el 15 de enero de 2024 para presentar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes propuestas viables, apuntó el mandatario en conferencia matutina.

Esta disposición se deriva del decreto publicado el pasado lunes 20 de noviembre, en el que se establece el regreso de los trenes de pasajeros en siete rutas en una primera etapa. En las vías ferroviarias concesionadas en 1995 a transporte de carga, el servicio público de pasajeros tendrá prioridad.

Las vías férreas y derechos de paso son los mismos; únicamente deben modernizarse a favor de la calidad de vida, el bienestar y la movilidad de las personas.

Las primeras siete rutas son:
Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
Tren Interurbano AIFA-Pachuca
Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

Si los concesionarios del transporte ferroviario de carga no presentan planteamientos posibles por concepto de inversión y tiempo de construcción o no manifiestan interés, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, explicó el jefe del Ejecutivo.

“Ya se les envió incluso un escrito y yo espero que haya una buena actitud y, de lo contrario, pues queda como posibilidad para que el Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones, pueda concesionarlo”, remarcó.

El documento también contempla que particulares puedan presentar propuestas a fin de prestar el servicio de pasajeros en términos de lo dispuesto por la Ley Reglamentaria de los Servicios Ferroviarios.

El presidente López Obrador aclaró que esta determinación no es una expropiación, lo cual está dispuesto en el Diario Oficial de la Federación:

“El Concesionario estará obligado a proporcionar todas las facilidades que se requieran para que el servicio de transporte de pasajeros se ajuste a los itinerarios correspondientes”.

La decisión del Gobierno de la Cuarta Transformación asienta las bases para el regreso del servicio de trenes de pasajeros y la siguiente administración federal habrá de consolidarlo.

“Este es un buen acuerdo, un decreto que se tomó y que vamos a estar pendientes. A nosotros no nos va a tocar iniciar, no sabemos, uno de estos trenes, pero vamos a dejar todo arreglado para que quien nos sustituya pueda echar andar. Un sexenio alcanza para tener todos los trenes en el país y se tiene lo principal, se tienen las vías”, aseveró.

“La idea es que vuelvan los trenes de pasajeros. (…) ¿Por qué lo hacemos? Porque el sistema de transporte ferroviario es parte de nuestra historia”, enfatizó.

Recordó que el precio del pasaje de los trenes será menor al del viaje en autobús. Además de económico, el transporte será seguro y menos contaminante.
AM.MX/fm

Mara Lezama refuerza la seguridad en Solidaridad con nuevas patrullas

0

PLAYA DEL CARMEN.— La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, entregó nuevas patrullas al municipio de Solidaridad, con lo que se afianza el compromiso del Gobierno estatal y se refuerza la seguridad y la paz social para las y los ciudadanos, invirtiendo el dinero del pueblo en donde más se necesita.

“Nuestra estrategia para lograr la paz se basa también en la reconstrucción del tejido social, en crear círculos virtuosos a través del fomento al arte, la cultura y el deporte en los espacios públicos”, afirmó Mara Lezama, quien estuvo acompañada de la presidenta municipal, Lili Campos.

La mandataria destacó que de esto se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de cuidar a la gente, en las colonias, parques, calles, con estrategias claras, inteligencia y sin improvisaciones para garantizar la seguridad y paz a los solidarenses y a los miles de turistas que visitan Solidaridad.

“Hoy ponemos a disposición 20 patrullas, con el objetivo de reforzar la seguridad porque de eso se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de trabajar juntas y juntos e invertir el dinero del pueblo ahí donde más se necesita porque cuando se combate la corrupción el dinero alcanza para más”, señaló.

Mara Lezama puntualizó que: Vamos a continuar modernizando y equipando a nuestros cuerpos de seguridad a lo largo y ancho de todo el Estado, pues a través de la seguridad, también logramos que nuestros centros turísticos continúen siendo los líderes en México y Latinoamérica”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez, precisó que se ha entregado equipamiento a los 11 municipios del Estado y se trabaja en fortalecer la paz y la tranquilidad a través de diversos programas de prevención del delito. Con esta entrega, Solidaridad sumará 311 patrullas.

Te recomendamos:

Mara Lezama y Uber firman convenio en materia de seguridad

EM/dsc

OMS solicita información sobre casos de neumonía en China

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Los centros sanitarios están colapsados por una oleada de neumonía infantil, de acuerdo con la prensa local de China los centros sanitarios se encuentran desbordados de niños enfermos e medida que el brote se intensifica en ciudad de todo el país.

Sistemas de vigilancia emitieron una notificación en el que detallan una epidemia de “neumonía no diagnosticada en niños” este mismo sistema fue el que dio la voz de alarma a finales de diciembre de 2019 sobre un virus misterioso que acabo siendo el SARS-CoV-2.

El informe sugiere un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada, no se tiene claridad de cuándo empezó el brote, es inusual que tantos niños de China se vean afectados de manera rápida. Hasta el momento no se sabe de ningún adulto afectado, lo que sugiere la exposición de la enfermedad en las escuelas.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió oficialmente a Pekín información detallada sobre el aumento de infecciones respiratorias, en redes sociales circular vídeos de hospitales saturados en el norte del país, “inflamación de los pulmones y fiebre alta” son los síntomas comunes  que presentan la mayoría de los casos de esta neumonía que llevo a colapsar el Hospital Infantil de Beijing.

Algunos medios señalan que el brote podría estar relacionado con el “Mycoplasma pneumoniae”, conocido como neumonía adante, ante los casos en aumento la OMS aconseja medidas para reducir los contagios, recomienda el uso de mascarilla, guardar distancia con personas enfermas, quedarse en casa si incrementan los síntomas, lavarse las manos con frecuencia y cuidar la ventilación.

TE RECOMENDAMOS 

Tormenta invernal traerá lluvias y heladas en todo el país: Conagua

Daniel Noboa asume la presidencia en Ecuador

0

QUITO.— Daniel Noboa, de 36 años, el presidente elegido en las urnas más joven de la historia de Ecuador, asumió la Presidencia del país este jueves 23 de noviembre por exactamente 1 año y 6 meses, en lo que muchos han llamado ya un “gobierno exprés”.

Normalmente un mandato presidencial en Ecuador dura 4 años, pero en este caso, Daniel Noboa no está iniciando uno nuevo sino completando el actual que no terminó el presidente saliente, Guillermo Lasso, quien deja al país sumido en una violencia récord de herencia.

⇒ En mayo pasado, Guillermo Lasso, en medio de un juicio político por malversación de fondos, activó el mecanismo constitucional coloquialmente conocido como “muerte cruzada”, un hecho sin precedentes en Ecuador.

Con la activación de la “muerte cruzada”, automáticamente se disolvió la Asamblea de Ecuador y se convocó a elecciones anticipadas, en las que sorpresivamente y tras un maratónico ascenso resultó electo, en segunda vuelta, Daniel Noboa con el movimiento Acción Democrática Nacimiento (ADN).

El nuevo presidente de Ecuador es hijo de Álvaro Noboa, uno de los hombres más ricos de Ecuador y que intentó sin éxito llegar a la presidencia 5 veces. Se graduó de Administración Pública en la Universidad de Harvard y ocupó un curul en la disuelta Asamblea.

Daniel Noboa, quien se autodefine de centro izquierda, ganó prometiendo empleo y mano dura contra la inseguridad, la principal preocupación de los ecuatorianos, y alejándose de la confrontación con otros partidos políticos. Gobernará hasta mayo de 2025, fecha en que Guillermo Lasso debía concluir su mandato.

En 18 meses, el nuevo mandatario de Ecuador tendrá que enfrentar dos grandes desafíos. Por un lado, la violencia en auge, que lleva dos años seguidos superando y duplicando sus propios récords de crímenes y que el gobierno atribuye a las peleas de bandas de narcotráfico internacionales para controlar la ruta en el país. Por otro lado, la economía debilitada que lidia desde hace años.

Te recomendamos: 

Asesinan a Pedro Briones, dirigente político en Ecuador

AM.MX/dsc