Inicio Blog Página 2099

Campeche participa en el Tianguis de Pueblos Mágicos 2023

0

PACHUCA.— Ríos, cuerpos de agua naturales, grutas, historia, cultura, piratas, entre otras actividades marinas, son los paquetes de estadía que los Pueblos Mágicos de Campeche ofrecerán a partir de este miércoles y hasta el viernes en Pachuca, Hidalgo, durante el Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos 2023.

⇒ Esta ocasión es la primera vez que Candelaria, que recibió su nombramiento como Pueblo Mágico este año, participa en este evento.

Los tres pueblos mágicos de Campeche -Candelaria, Palizada e Isla Aguada- iniciaron este miércoles con sus citas de negocios, en compañía de tour operadoras y agencias de viajes, según informó a La Jornada Maya el secretario de Turismo estatal, Mauricio Arceo.

Imagen

El funcionario destacó que para Candelaria es la primera ocasión en un tianguis, pues no pudieron participar en el tianguis Turístico Internacional hace un par de meses en Los Ángeles, California; por ello se propuso ir en conjunto en esta ocasión al evento con alcance nacional pero visión internacional.

Afirmó que buscan generar la relación con otras entidades y países con la cercanía del Tren Maya, pues es un hecho su inicio de operaciones el 15 de diciembre, y aunque sea sólo el tramo dos que entra en funciones, mencionó que por reportes de los municipios integrantes de esta zona han encontrado nuevos asentamientos que ya están siendo investigados y serán un gancho para los interesados en conocer la entidad.

Arceo Piña reconoció el interés de los municipios y comunidades con este título turístico importante y dijo que los primeros resultados se verán al final del tianguis, cuando ya tengan números de citas o en su caso reservaciones para viajar a Campeche. 

Te recomendamos:

Quintana Roo presente en la 5ta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos

EM/dsc

Van por un Yucatán más verde

0

MÉRIDA.— En beneficio de Yucatán, el gobernador Mauricio Vila y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, firmaron convenios de coordinación para implementar acciones conjuntas para preservar, conservar, remediar, restaurar y proteger el equilibrio ecológico, los servicios ecosistémicos y el medio ambiente en temas relacionados con las unidades de producción pecuaria.

⇒ En reunión de trabajo, el gobernador y la titular de la Semarnat también dieron seguimiento del proyecto Chaac, acuerdo para la restauración y conservación de manglares, el cual marca un antecedente en el país sobre el cuidado de este tipo de riquezas naturales.

El convenio signado establece líneas de acción como la creación de un padrón único de unidades de producción pecuaria, la actuación conforme a los resultados del dictamen diagnóstico y con ello, el ordenamiento de esta actividad en Yucatán.

Sobre este trabajo de cooperación, la funcionaria federal reconoció y agradeció la voluntad y compromiso de Vila Dosal para realizar el proyecto que inicialmente permitirá obtener datos estadísticos y con ello avanzar en la protección y conservación de los recursos naturales de Yucatán.

“Este convenio fortalece y marca un precedente en lo que Mauricio Vila Dosal ha hecho en su Gobierno, en ver la forma de avanzar siempre cuidando la parte ambiental de Yucatán, lo que es una buena apertura para trabajar y esto es un logro para el estado, gracias al trabajo coordinado”, señaló la titular de la Semarnat.

En tanto, el gobernador indicó que este es un paso muy importante que se da con apoyo del gobierno federal, por lo que agradeció el trabajo coordinado que, sin duda, resultará en un Yucatán cada vez más verde y sustentable. “Nos queda claro que se deben tomar acciones y con este trabajo colaborativo vamos a lograr hoy dar certeza”, aseveró.

Respecto a las acciones para el cuidado y protección de los manglares, Albores González calificó al proyecto estatal como un precedente a nivel nacional y recordó la importancia de la conservación de este tipo de área natural pues es donde se captura más dióxido de carbono y México es el segundo país con más sitios Ramsar en el planeta.

“Felicito al gobernador por estos dos convenios pues no en todos los estados hemos podido avanzar como en Yucatán, lo que deja ver su compromiso y que se traducirá en una mayor protección del medio ambiente del estado”, finalizó la secretaria federal.

En tanto, el gobernador de Yucatán señaló que con el Proyecto Chaac se podrá rescatar un importante territorio de área natural que es vital para el ecosistema, por lo que no se escatiman los esfuerzos, además de que aporta benéficamente ante los efectos del cambio climático.

“Sabemos las oportunidades que hay para poder restaurar los manglares y parte de ello será también convencer y concientizar a la gente sobre la gran riqueza que tenemos y como pueden ser beneficiados también cuidándolos, haciéndolos parte de la transformación de Yucatán a un estado más sustentable”, señaló Vila Dosal.

Te recomendamos: 

Inauguran el Gran Parque “La Plancha” en Mérida

EM/dsc

Danfoss confirma ahorro de 40 millones de toneladas de emisiones de CO2 en Reino Unido y la Union Europea

0

/COMUNICAE/

Un nuevo estudio de Danfoss muestra que el despliegue de tecnología de flexibilidad del lado de la demanda puede lograr un ahorro anual de costos sociales de 10.500 millones de euros para 2030, y un ahorro del 7% en las facturas de electricidad de los hogares

Danfoss revela que un despliegue ambicioso pero realista de tecnología de flexibilidad del lado de la demanda en la UE y el Reino Unido puede ahorrar 40 millones de toneladas de emisiones de CO2 cada año para el 2030, más que la huella climática interna de Dinamarca. Además, la UE y el Reino Unido pueden lograr un ahorro anual de costos sociales de 10.500 millones de euros para 2030 y 15.500 millones de euros para 2050. Estos ahorros ya representan la mayor parte del costo de implementación de la infraestructura de flexibilidad del lado de la demanda.

Durante la reciente crisis energética, los países de la UE asignaron 681 mil millones de euros y el Reino Unido 90 mil millones de libras esterlinas (103 mil millones de euros) en respuesta. La implementación de tecnologías de flexibilidad del lado de la demanda puede hacer que la red sea más resiliente y reducir la necesidad de subsidios gubernamentales a esta escala. También tiene un enorme potencial para ahorrar dinero tanto a nivel social como de consumo. En toda la UE y el Reino Unido, el consumidor medio podría ahorrar un 7% en su factura de electricidad de aquí a 2030 y un 10% de aquí a 2050.

Kim Fausing, presidente y director ejecutivo de Danfoss, mencionó, “que se está saliendo de la era de los combustibles fósiles, pero no se ha preparado el sistema energético para el futuro porque se descuida la eficiencia energética como una de las principales herramientas para reducir las emisiones. La red no está preparada para utilizar toda la energía renovable que se está produciendo rápidamente. Se debe tomar medidas para utilizar soluciones de eficiencia energética, como tecnologías de flexibilidad del lado de la demanda, que no sólo se ayuda a utilizar menos energía, sino también, a utilizar la energía adecuada en el momento adecuado. Se tienen las soluciones, pero se necesita acción”.

La flexibilidad del lado de la demanda se refiere a la nivelación del consumo de energía para evitar períodos simultáneos de alta demanda y baja oferta, lo cual es especialmente importante para un sistema energético basado en energías renovables. El despliegue de tecnologías de flexibilidad del lado de la demanda puede reducir la demanda durante las costosas horas punta y reducir la cantidad de combustibles fósiles en la combinación energética.

En los edificios, por ejemplo, las tecnologías impulsadas por la IA pueden ahorrar hasta un 20% en los costos de energía de un edificio al combinar datos del edificio, el clima y los usuarios para predecir la demanda de calefacción y ventilación. Las observaciones realizadas en 100.000 pisos equipados con esta tecnología, principalmente en Finlandia, muestran que el consumo máximo de energía se redujo entre un 10 y un 30%. Mientras tanto, el cambio de carga también se puede automatizar para enfriar los congeladores de los supermercados a una temperatura mucho más baja que la requerida fuera de las horas pico de demanda, con los congeladores funcionando efectivamente como una batería que almacena energía. Esta técnica de “superenfriamiento” significa que los refrigeradores se pueden apagar durante las horas pico de demanda de energía, lo que reduce la tensión en la red y ahorra dinero al supermercado.

Las energías renovables deben representar el 70% de la combinación energética para 2050 si se quieren alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Sin embargo, el sistema energético aún no está preparado para gestionar los picos y valles naturales del suministro de energía renovable.

El nuevo documento técnico de Danfoss, “Eficiencia energética 2.0: Ingeniería del sistema energético del futuro”, presenta la forma más rentable de prepararse para el sistema energético del futuro. Se centra en el despliegue de una electrificación a gran escala de la sociedad, medidas de flexibilidad del lado de la demanda, un uso racional del hidrógeno y el almacenamiento y la maximización del uso del exceso de calor.

Conclusiones clave del documento técnico:

  • Al pasar de un sistema de energía fósil a uno totalmente electrificado, es posible reducir hasta un 40% del consumo de energía final. La electrificación es en sí misma una forma de eficiencia energética.
  • A través de la flexibilidad del lado de la demanda, la UE y el Reino Unido pueden ahorrar anualmente 40 millones de toneladas de emisiones de CO2 y lograr un ahorro anual de costos sociales de 10.500 millones de euros para 2030. De manera similar, los hogares pueden ahorrar en promedio un 7% en sus facturas de electricidad. Se estima que en 2050 los hogares ahorrarán un 10% en facturas de electricidad y 15.500 millones de euros en costes sociales anuales.
  • En EE. UU., la optimización de la eficiencia, la flexibilidad de la demanda y la electrificación de los edificios pueden ahorrar hasta 107 mil millones de dólares en ahorros anuales de costos del sistema eléctrico, además de una reducción del 91% en las emisiones de carbono de los edificios para 2050.
  • En 2030, hasta el 53% del aporte energético mundial se desperdiciará en forma de exceso de calor. Sin embargo, gran parte de este calor puede capturarse y reutilizarse para calentar edificios y agua mediante una integración más profunda del sector.
  • A escala global, es posible para el 2050 recuperar 1,228 TWh de exceso de calor a partir del hidrógeno producido mediante electrólisis; esto equivale a casi dos tercios de la generación de calor global actual a partir del carbón, la mayor fuente de calor.
  • En la UE, en teoría, alrededor de 83 TWh del exceso de calor se podrán recuperar a partir de la electrólisis para 2030, suficiente para cubrir la calefacción doméstica actual de Alemania, más de 1,5 veces.

Toby Morgan, director senior de entorno construido de Climate Group, afirmó que “a medida que electrificamos todo lo que se ha construido, una red flexible adaptada al futuro, no se puede olvidar de la eficiencia energética. La forma más ecológica de energía es ahorrar energía, y la eficiencia significa que necesitamos menos parques eólicos y menos instalaciones de baterías. La IA puede ayudar a acelerar el progreso en materia de eficiencia energética, optimizando el uso de electricidad en cualquier momento del día. Sin embargo, el papel de la IA a la hora de conectar tecnologías climáticamente inteligentes en un edificio integrado y energéticamente eficiente es lo que se vuelve realmente interesante. La IA puede optimizar el uso de la energía solar en los tejados cuando hace sol, tomar decisiones sobre cuándo recurrir a la batería de almacenamiento del edificio o a las baterías de los vehículos eléctricos conectados a sus puntos de carga cuando no hay sol, además de elegir un momento óptimo para vender electricidad renovable del sol a red cuando la demanda es alta”. info@refindustry.com

Fuente Comunicae

Dividenz Cash responde a la confianza mexicana elevando su renta fija a 9.25% anual en USD

0

/COMUNICAE/

La necesidad de encontrar estrategias efectivas para la protección y el crecimiento del patrimonio se ha vuelto de suma importancia para los latinoamericanos

En un contexto de volatilidad económica y política que toca de cerca a las naciones latinoamericanas, la necesidad de encontrar estrategias efectivas para la protección y el crecimiento del patrimonio se ha vuelto de suma importancia para los latinoamericanos. En esta búsqueda, Dividenz, la plataforma de inversiones en el Real Estate de Estados Unidos, surge como una respuesta innovadora, dirigida a facilitar el acceso a productos financieros en el mercado más robusto y prometedor.

Dividenz, atendiendo a la confianza creciente de sus  inversores, anuncia en Cash, su más reciente lanzamiento, una mejora en la renta fija. Originalmente, el fondo proponía una renta fija del 5.25% anual en dólares, pero debido al éxito obtenido en los primeros meses, reflejado en la adhesión de más de 1,000 nuevos clientes y un capital acumulado que supera los 5 millones de dólares, la tasa base se eleva al 6.25% anual en dólares a partir de noviembre. 

Con una inversión inicial de $2,000 dólares, Dividenz Cash invita a un amplio espectro de público a participar y beneficiarse del sector inmobiliario estadounidense. Adicionalmente, para incentivar a nuevos inversores en la plataforma, Dividenz extiende una promoción de lanzamiento, ofreciendo un 3% adicional en la tasa base, durante los primeros cuatro meses, para inversiones iniciales de hasta USD 10,000, lo que representa en total, una renta neta anual del 9.25% en dólares.

Iván Chomer, CEO de Dividenz, señaló: “El notable avance de Dividenz Cash refleja el deseo de los mexicanos por alternativas de inversión accesibles e innovadoras, que no solo protejan su capital, sino que también proporcionen rendimientos atractivos en dólares como los que ofrece Cash”.

Dividenz mantiene su enfoque en propiedades residenciales ya construidas y arrendadas en Estados Unidos, con índices de ocupación superiores al 90%, lo que permite a los inversores mitigar riesgos en un mercado reconocido por su solidez y excelente desempeño. Además, con Cash, los inversores reciben utilidades semanales en sus cuentas dentro de la plataforma.

La operativa de Dividenz Cash se destaca por su liquidez inmediata, ofreciendo la posibilidad de liquidar la inversión con tan solo 48 horas de antelación a la solicitud y sin períodos mínimos de permanencia, otorgando a los usuarios total libertad para entrar o salir del fondo y reinvertir a su conveniencia, siempre a partir de USD $2,000.

Por otro lado, Ezequiel Chomer, CFO de Dividenz, comentó: “Nuestro objetivo en Dividenz, es contribuir al acceso de los latinoamericanos a las inversiones inmobiliarias en EE.UU., permitiendo que puedan diversificar su portafolio en un sector que antes estaba reservado para inversores de gran capital y Dividenz Cash, con un ticket de entrada más bajo, viene a reforzarlo”.

En conclusión, Dividenz emerge como una solución práctica y accesible para proteger el capital ante la volatilidad de las economías latinoamericanas. Con Dividenz Cash, se refuerza la promesa de brindar herramientas simples y eficaces para navegar en un entorno financiero impredecible.

 

Fuente Comunicae

La relevancia del gas lp en México en la vida cotidiana

0

/COMUNICAE/

Gas Sultana, empresa de gas LP, basada en un artículo de Milenio, destaca el importante papel que desempeña el gas lp para llevar a cabo las diversas actividades cotidianas de los mexicanos

El gas lp, combustible derivado del petróleo, es uno de los combustibles más ampliamente usados en la República Mexicana, y se puede encontrar en distintas industrias, hogares, vehículos, instalaciones educativas, entre otros lugares. Esto lo vuelve un insumo esencial en la vida de muchos mexicanos.

De acuerdo a un artículo publicado por el sitio de Milenio, mencionan que según datos del INEGI, el 79% de los hogares en el país utilizan el gas lp como su combustible principal, esto debido a su uso como fuente de energía para diversas actividades domésticas.

Usos del gas lp en el hogar
El gas lp es usado por más de 90 millones de mexicanos en el día a día. Sus principales usos son los siguientes:

  • En estufas o parrillas para la cocción de alimentos.
  • Para calentadores o boilers para calentar agua.
  • Calderas para calefacción.
  • Secadoras de ropa.
  • Chimeneas de gas.

Otros usos del gas lp
Como se mencionó anteriormente, el gas lp se encuentra en diversas industrias, y sus usos son los siguientes:

  • Alimentador de globos de aire.
  • Generador de llamas.
  • Para el funcionamiento del montacargas.
  • Control de malezas y plagas.
  • Manejo climático de cultivos.

Ante esta demanda creciente y su papel esencial en la sociedad, surge la pregunta de cómo asegurar un suministro constante y confiable de gas LP. En este contexto, Gas Sultana emerge como una solución destacada. Como distribuidora de gas LP, Gas Sultana se distingue por su eficiencia y seguridad en la distribución, ofreciendo un servicio fiable y adaptado a las necesidades de los consumidores. Su enfoque en la entrega segura y su gama de servicios la convierten en una opción preferente para aquellos que requieren un suministro constante y de confianza de este combustible indispensable.

En resumen, el gas LP es mucho más que un simple derivado del petróleo. Es un componente vital en la vida diaria de millones de mexicanos. Su versatilidad y eficiencia lo han hecho indispensable en hogares y una variedad de industrias. La confiabilidad en su suministro es crucial, y empresas como Gas Sultana juegan un papel fundamental en garantizar que este recurso esencial esté disponible para quienes dependen de él.

Fuente Comunicae

Quintana Roo presente en la 5ta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos

0

PACHUCA.— En el Tianguis de Pueblos Mágicos 2023, que se lleva a cabo en Pachuca, Hidalgo, Quintana Roo destaca con la participación de tres de sus joyas turísticas: Cozumel, Bacalar y Tulum, estos destinos, emblemáticos por su belleza natural y riqueza cultural, son el reflejo del esfuerzo continuo de la gobernadora Mara Lezama por promover un turismo sostenible, sustentable y diversificado.

El secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueto, destacó la participación de la delegación de Quintana Roo que estuvo integrada por la presidenta municipal de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo; el de Bacalar, José Contreras Méndez, y de la directora de Promoción y Transversalización de la Perspectiva de Género de Tulum, Maribel Cruz Rodríguez.

“Esta participación en el Tianguis de Pueblos Mágicos es una oportunidad para mostrar al mundo la riqueza y diversidad de Quintana Roo, en línea con nuestra visión de un turismo que beneficia a todos los ciudadanos”, afirmó el secretario de Turismo.

Cueto Riestra destacó la importancia de eventos, como el Tianguis de Pueblos Mágicos, para el desarrollo turístico del estado: “La presencia de Cozumel, Bacalar y Tulum en este evento no es solo un escaparate para estos destinos, sino también una afirmación de nuestro compromiso con el turismo responsable y de calidad. Estos pueblos no solo son destinos, sino también guardianes de nuestra identidad y cultura”.

Cabe destacar que de enero a septiembre de 2023, Cozumel recibió más de 780 mil turistas y más de 3 millones 184 mil cruceristas. Destacando su popularidad en el turismo de cruceros Bacalar, con su impresionante Laguna de los Siete Colores, atrajo a más de 188 mil visitantes; mientras que Tulum, conocido por sus majestuosas ruinas mayas y playas prístinas, recibió a más de 1 millón 292 mil turistas.

⇒ La ocupación promedio en estos tres Pueblos Mágicos fue de alrededor del 72 por ciento durante este periodo, demostrando su atractivo constante.

El Tianguis de Pueblos Mágicos representa una plataforma crucial para el intercambio de ideas, estrategias y alianzas que promueven el turismo sostenible y responsable. Con la participación de Quintana Roo, se espera no solo incrementar la visibilidad de sus Pueblos Mágicos, sino también fomentar el intercambio cultural y económico con otros estados y regiones.

Te recomendamos: 

Cozumel, el nuevo Pueblo Mágico de Quintana Roo

EM/dsc

LOS CAPITALES: Ya son 120 empresas internacionales interesadas en operar en México

0

Por Edgar González Martínez

Mientras la oposición política lamenta que el país esté en llamas, o que el país se desmorona, empresarios extranjeros negocian con el gobierno mexicano canalizar inversiones por más de 44 mil millones de dólares. Precisamente ayer el Nearshoring Data Monitor de Santander México informó oficialmente el interés de esos inversionistas, muy diversificados, y que provienen en un 55% de Estados Unidos, un 20% de China, 7% de Argentina, 3% de Bélgica, 2% de Alemania, 1% de Taiwán y 11% de otras naciones. Visto por sectores, el 32% de estas inversiones están relacionadas con el ramo de energía, 30% automotriz, 12% manufacturas, 8% en tecnologías de la información, 2% en consumo y 4% en otros sectores.

Hasta ahora, la entidad más beneficiada con Nearshoring es Nuevo León, con un 38% del total, seguida de Sonora con 31%, Querétaro con 9% y un 22% para otras entidades. Por supuesto, México se sigue consolidando como el mayor socio comercial de los Estados Unidos, superando a China y Canadá; de hecho, el 84% de las exportaciones automotrices de México van a los Estados Unidos, siendo uno de los sectores más dinámicos en el intercambio comercial.

Lanza la BMV su programa “De cero a Bolsa”, para incentivar el financiamiento bursátil.

“De cero a Bolsa”, busca acompañar a las empresas en su camino a Bolsa para conocer y capacitarse en temas bursátiles para emitir valores y aprovechar las bondades del mercado. “Este programa acompañará a las empresas en crecimiento para que conozcan cómo funciona el Mercado de Valores, paso a paso, hasta dotarlas de herramientas, sinergias y las cualidades necesarias para que obtengan financiamiento en las mejores condiciones, ya sea deuda o capital, en la Bolsa Mexicana de Valores”, comentó Juan Manuel Olivo, director de Promoción y Emisoras.

“De cero a Bolsa” se sustenta en tres pilares que guiarán a las empresas a lo largo de su proceso de preparación para llegar al mercado de valores:

  1. Capacitación: Las empresas contarán con un apoyo gremial, donde expertos ofrecerán una ruta definida sobre los temas más relevantes para estructurar el financiamiento en la BMV. Dentro de los principales temas a atender, se encuentran: adopción de normas de información financiera, la alineación de su negocio a la estrategia ASG y la preparación de un sólido gobierno corporativo, entre otros aspectos esenciales.
  2. Certificación: Las empresas que hayan acompañado el proceso de capacitación descrito anteriormente, lograrán un reconocimiento respecto a las capacidades técnicas obtenidas, con el objetivo de comenzar el proceso de preparación al financiamiento bursátil con los distintos participantes del Mercado de Valores.
  3. Emisión: Finalmente, la BMV apoyará a las empresas en la etapa de emisión, ayudándolas a preparar, de la mano de las Casas de bolsa, el acercamiento con inversionistas, familiarizarse con el ecosistema bursátil, entrega de información y el equipo de relación con inversionistas, entre otros.

Buscando acompañar y promover el proceso hasta la obtención de financiamiento, la BMV mantiene su plan de facilidades mediante el cual no cobrará la cuota de listado para aquellas empresas medianas que incursionen en el mercado de valores por primera vez, así como un descuento del 50% en la cuota de mantenimiento para el primer año de cotización.

“Aunque sabemos que el proceso de emisión depende de muchos factores y recae en la decisión de las empresas, las futuras emisoras estarán 100% preparadas para aprovechar las oportunidades del mercado en temas de transparencia y divulgación, así como de buenas prácticas”, añadió Juan Manuel Olivo.

SAT no cobrará impuestos a los afectados por Otis hasta febrero de 2024.

En apoyo a los afectados por el paso del huracán Otis en Guerrero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reitera que, de octubre de 2023 a febrero de 2024, no se cobrarán impuestos a los contribuyentes cuyo domicilio fiscal, agencia, sucursal o establecimiento se encuentre dentro de los municipios de Acapulco de Juárez o Coyuca de Benítez, quedando exentos del impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto sobre la renta (ISR) y otros.

Adicionalmente, se pusieron en marcha diversas acciones que tienen como objetivo contribuir a la normalización de la actividad económica en la entidad en el menor tiempo posible:

● Deducción inmediata al 100% de las inversiones en activos nuevos o usados que se adquieran de octubre a diciembre de 2023.

● Se suspende el cobro de adeudos fiscales a aquellos contribuyentes que estén pagando en parcialidades o a plazos y se reactivará hasta febrero de 2024, sin recargos ni multas.

● Los donativos que reciban los afectados no pagarán impuestos y se establece atención prioritaria a las personas interesadas en constituir Donatarias Autorizadas para apoyar a la población afectada, así como facilidades para importar productos de primera necesidad.

Además, el 13 de noviembre se reanudó la atención a personas físicas en la oficina del SAT con sede en Acapulco, en un horario de 9:00 a 13:00 horas, la cual brinda más de 100 trámites al día, entre los que se encuentran:

● Inscripción en el RFC; generación, revocación o renovación del certificado de e.firma, para los cuales no se requiere cita.

● Facilidades para la emisión de la Cédula de Identificación Fiscal y Constancia de Situación Fiscal.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

X: @Edgar4712

DIARIO EJECUTIVO: El quinquenio que restauró la Revolución

AQUÍ EN EL CONGRESO: No vamos a prejuzgar a Palazuelos

0

Por José Antonio Chávez

Dante Delgado llegó muy contento a la conferencia de prensa en el Senado, era la presentación de dos senadoras más que se incorporaban, entre ellas la suplente de la Presidencial y panista, Xóchitl Gálvez.

Como mandamás del partido naranja, Dante presumió que con ellas dos su partido, Movimiento Ciudadano alcanzó 13 senadores que lo convierte en la tercera fuerza política por encima del PRI y abajo del PAN.

Era el festejó en grande, la llegada de la senadora Ruth López Hernández, es la suplemente de la ahora inminente candidata a la presidencia municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo.

Mientras que Laura Ballesteros, llega como suplente de Xóchitl Gálvez, solo qué, con el cambio de partido, del PAN al partido naranja.

Bueno, todo estaba bien hasta que llegaron las preguntas en la conferencia que se armó para anunciar, con platillos y bombo ese logro.

La pregunta al líder del partido naranja, Dante Delgado de uno de los reporteros de la fuente del Senado, no gustó nada, porque el coscorrón era dirigido al actor y empresario en Quintana Roo, Roberto Palazuelos, el diamante negro.

Obviamente la pregunta fue qué si la senadora Patricia Mercado cambiaría su postura sobre la negativa d apoyar y aceptar al actor Palazuelos, porque le recordó que aceptó haber cometido crímenes en un programa de televisión.

Dante se molestó y contestó al periodista, no con muy buena cara: No vamos a validar esos pronunciamientos, así que le dio con todo respeto que mientras estén a salvo los derechos de los ciudadanos, nosotros no vamos a prejuzgar y acuérdense que él es un artista.

Roberto Palazuelos, jugará por el Partido Naranja por el estado de Quintana Roo para buscar una curul en el 2024, es decir quiere ganar la fórmula al Senado de la república, y le puedo adelantar que su capital político en esa entidad que gobierna Morena, con Mara Lezama, está por encima de las expectativas.

En el pasado proceso para la gubernatura, sonaban con mayor fuerza Roberto Palazuelos, la senadora Marybel Villegas de Morena y la actual gobernadora Mara Lezama.

La imposición cantada que el Partido Verde impondría, disfrazada de morenista a Mara Lezama, obligó a Palazuelos y Marybel cerrar filas y dejar la posibilidad de ir con Movimiento Ciudadano como candidatos y hacer el uno y dos, gobierno y municipio de Cancún.

Mara Lezama se movió rápido en la Ciudad de México y junto con el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto convencieron a Marybel de no dejar el partido con el compromiso de la siguiente elección (2024) a Cancún, sería ella la candidata.

Le firmaron un documento con letra y puño de Adán y Lezama, pero no le cumplieron, y hoy no quieren respetar esa promesa. Por eso lo acusaron que es un secretario de gobernación y fallido Presidencial, totalmente mentiroso. Los doblo el dueño del Partido Verde, Jorge Emilio González “El Niño Verde”.  Hoy la historia se repite, para el 2024, no aflojaran la presidencia municipal, para que sigan gobernando, y en cambio, desataron una guerra más que sucia, contra Marybel y el propio Palazuelos.

En el interior de Morena, se prendieron focos rojos de mayor intensidad, pues con las nuevas designaciones de aspirantes a gobernar municipios y el Congreso de la Unión, Senado que preside la morenista, Ana Lilia Rivera y la Cámara de Diputados, de la presidenta priista, Marcela Guerra, se espera una inconformidad que acabará, sin duda en una desbandada como ocurrió con Lucy Meza que la vetó Cuauhtémoc Blanco en Morena para sucederlo, y hoy va como candidata del Frente a gobernar Morelos.

Jachavez77@yahoo.com

LOS CAPITALES: Ya son 120 empresas internacionales interesadas en operar en México

LIBROS DE AYER Y HOY: Retratos y el verdadero rostro de legisladores

0

Por Teresa Gil
laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

El agandalle sobre el dinero público. El retrato de un legislador puede trascender la historia y los mejores ejemplos están en el siglo XIX, cuando despuntó la creación legislativa. Uno de esos legisladores local y federal, fue Benito Juárez, también presidente en su momento de la Suprema Corte. Y su rostro relumbra en la historia. Incrustarse en el presupuesto oficial como lo pretenden hacer 433 legisladores que ya expresaron su intención, es un derecho que les confiere la ley, pero aunque hay algunos de gran oficio, habrá que ver si otros merecen ser reelectos. Más que quejarse, el ciudadano debería interesarse por las iniciativas que se presentan en las cámaras y mientras se discuten dar a conocer sus puntos de vista. Si la reelección se incrustó en la ley se debe a que esa continuidad puede ser provechosa. Lo mismo sucede en otros medios, las presidencias municipales. Pero la propia ley debe dejar claro cuando puede realizarse esa reelección y que condiciones y méritos se necesitan para hacerlo. He sabido de presidencias municipales que ya se están usando como herencias, lo que vemos en otros contextos como las aduanas por ejemplo. En la propia cámara se lleva un récord de la gestión de un legislador y éste debe de operar para conceder la reelección y que no sea ésta ipso facto. Hay muchos que nunca van, o que asisten poco y no participan.

LA OPOSICIÓN AFIANZA SU REELECCIÓN A VECES CON POCOS MÉRITOS

Ante la pobreza de miembros en la que han caído unos partidos, están asegurando sus curules con tiempo. Deberán ser esos partidos los que refrenden su intención. Ese refrendo es en el que confían los opositores para mantenerse en un presupuesto que les asegura mínimo 140 mil pesos mensuales. En el caso del PRI ya en su mínima expresión, han cometido un error los que dejaron esa titularidad en un tipo como Alejandro Moreno, Alito, que la usará a destajo. En su persona busca la senaduría pero se previene porque también se registró para ser reelecto ¿Que puede ofrecer de valioso al pueblo un personaje como él y otros similares que repetirán el cobro mensual del salario? Hay legisladoras que nunca fueron vistas en escena, una de ellas es Amalia García una de las que viven del presupuesto desde hace más de tres décadas. Nadie recuerda que caso tocó, que asunto planteó ante la opinión pública, mientras se embolsaba el dinero del pueblo, mismo que le entró durante seis años como gobernadora en Zacatecas. En el mismo caso están varios y uno que menciona el diario La Jornada, es Augusto Gómez Villanueva en la búsqueda de su séptima diputación a los 95 años. Ciento cuarenta mil pesos, mientras un trabajador de tiempo completo apenas rebasa los cinco mil pesos. Infamia absoluta.

WILDE. ALGUNOS RETRATOS SI LOS REGISTRA LA HISTORIA

Pocos legisladores han sido dignos de figurar en la historia en las últimas décadas. Esos retratos que se exhiben en algunas legislaturas del pasado, ya no tienen compañía en este momento. Quizá por eso el Tlacuache César Garizurieta se suicidó en plena cámara en abril de 1961, ante la decepción que le causaba la cámara federal del país. Pero hay otros retratos de personajes literarios que nunca pasaron por una curul pero que esos si se hicieron famosos pese a que fueron peores que algunos vividores de esta época. Me refiero al retrato que hizo famoso Óscar Wilde, El retrato de Dórian Gray. Cuando Wilde lo publicó en 1890, tenía 36 años y el drama que aceleró su fin no se vislumbraba. Los prejuicios victorianos sobre el homosexualismo, aún no afilaban sus garras contra él. Dórian Gray el hermoso joven que a Wilde le hubiera gustado ser, conoce al frívolo Lord Henry, el prototipo que la gente veía en el propio escritor y de ahí las cosas se precipitan en torno del retrato pintado por Basil Hallward. La leyenda de lo que se considera la última gran novela de la decadencia y que pone énfasis en el narcisismo, es de todos conocida. Se han filmado 18 películas con el tema. Dórian se conservaba joven y hermoso mientras el retrato reflejaba su maldad. Es él quien deseando destruir ese reflejo de tantas décadas, el que precipita su muerte. Una alegoría del escritor irlandés sobre la dicotomía del ser humano. Dualidad que se exhibía a raudales en la doble moral de los victorianos. Wilde murió a principios de siglo veinte a los 46 años en Francia, donde se había refugiado. La misma hipocresía de ahora y el escándalo sobre sus preferencias sexuales, lo enviaron a prisión durante dos años y lo obligaron a usar seudónimos hasta el fin de sus días. Pero su retrato de gran escritor prevalece ¿Será ese el caso de los retratos no deseados de los muchos vividores de la cámara de diputados que quieren repetir? Es muy difícil.

AQUÍ EN EL CONGRESO: No vamos a prejuzgar a Palazuelos

DIARIO EJECUTIVO: El quinquenio que restauró la Revolución

0

Por Roberto Fuentes Vivar

  • 20 de noviembre: AMLO reivindica el tren
  • Campesinado, contaminación, regiones, cibernética

Por lo corto del actual sexenio, Andrés Manuel López Obrador solo tuvo cinco oportunidades de presidir la conmemoración del 20 de noviembre; a diferencia de sus antecesores que tuvieron seis, pero las desdeñaron.

Este 20 de noviembre de 2023, el inicio de la Revolución Mexicana (primer movimiento social del siglo XX y anterior a la Revolución Rusa) quedó nuevamente reinstaurado en la historia nacional, luego de que en cinco ocasiones el actual mandatario reivindicó sus postulados que habían sido enviados al archivo muerto por los anteriores presidentes.

Como datos históricos recientes vale la pena mencionar los siguientes: 1.- El Partido Revolucionario Institucional en la década de los ochentas del siglo pasado le dio la espalda a los postulados de la Revolución, por lo que surgió la corriente democrática de ese partido que se convirtió en los institutos políticos que dieron origen, años después al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); 2.- Vicente Fox y Felipe Calderón minimizaron ese movimiento social, al grado de que en 2006 prácticamente desaparecieron los festejos; 3.- En 2014, Enrique Peña Nieto, eliminó el desfile revolucionario; 4.- En 2019 Andrés Manuel López Obrador le dio un nuevo auge al 20 de noviembre organizando un desfile con miles de caballos, trenes (especialmente la locomotora llamada “La Petra”) y narraciones de este movimiento social que fue orgullo de México y que, tras su reivindicación, es nuevamente motivo de presunción para los mexicanos.

En solo cinco años, Andrés Manuel López Obrador logró rescatar lo que sus antecesores se empeñaron en olvidar.

Ahora volvió a subir a la Revolución Mexicana al tren de la historia, pues este 20 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación, un decreto, para que existan siete rutas de ferrocarriles de pasajeros que inicialmente serán mixtas, tanto de carga como, en cuanto se concrete el proyecto, de pasajeros: México-Veracruz-Coatzacoalcos; Aeropuerto Felipe Ángeles-Pachuca; México-Querétaro-León-Aguascalientes; la ruta Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

En su discurso por el 20 de noviembre, López Obrador dijo que el decreto establece el regreso del servicio de trenes modernos de pasajeros con la utilización de 17 mil 484 kilómetros de vías férreas e instalaciones que fueron concesionadas para servicio de carga, y ahora se van a utilizar también para trenes de pasajeros.

Explicó que por el papel que jugaron los ferrocarriles en la etapa revolucionaria, se eligió el 20 de noviembre para publicar el decreto y tiene que ver mucho este anuncio con nuestra Revolución. Y aseguró que en el futuro se utilizarán las estaciones que se encontraban en operación antes de 1995, cuando se suspendió el servicio de pasajeros, durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

Pero no solo se reivindicaron los trenes, sino una historia que el neoliberalismo trató de enterrar: un movimiento social con fundamentos humanistas que fueron plasmados en la Constitución de 1917, con postulados que fueron clave para sentar las bases de un país (y un mundo, porque sus principios fueron estudiados por muchas naciones durante el siglo XX) en la búsqueda de la justicia y la equidad.

La otra izquierda revolucionaria

Por cierto que en el fin de semana feriado por el 20 de noviembre se realizó una reunión interesante en la cual una treintena de organizaciones y líderes sociales discutieron  cuál debe ser el papel de las izquierdas en nuestro país.

Mientras que dos periodistas, Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, presentaban en Hermosillo Sonora, invitados por Beatriz Aldaco, su libro “Izquierda” en el que hacen un resumen de 100 años, esta treintena de organizaciones se reunía en el auditorio del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear.

El evento fue maratónico y lamentablemente no pude escuchar los resolutivos. Me salí después de una tercera ronda de participaciones en la cual hablaron18 oradores, pero sí me di cuenta de muchas cuestiones interesantes:

1.-Hay muchas organizaciones de izquierda que no se sienten totalmente representadas electoralmente, por lo que están buscando coordinarse para lograr una visibilización. Se trata en varios casos de agrupaciones con una larga historia de lucha y cercanas a líderes sociales con presencia local, estatal y hasta nacional.

2.- Dentro de lo que escuché muchas de sus demandas se basan en que se cumplan, por decirlo llanamente, los postulados de la Revolución Mexicana que quedaron plasmados en la Constitución, en artículos como el tercero, el 27 y el 123.

3.-Si bien no puede considerarse que se ubiquen dentro de la oposición, tampoco se sienten cercanos al Movimiento de Regeneración Nacional.

La coordinación que logren con sus esfuerzos puede ser muy interesante para el futuro de México.

En síntesis, la Revolución Mexicana sigue viva, tanto en el discurso oficial, como en el de muchos organismos que no coinciden con la IV Transformación, pero cuyos postulados se ubican en las corrientes del pensamiento de la izquierda.

Dice el filósofo del metro: La unión si hace la fuerza y la diferencia la refuerza.

Tianguis

Por cierto que hablando de la Revolución Mexicana uno de los grandes postulados que surgieron de ella es el lema zapatista: “La tierra es de quien la trabaja”. En este sentido el INEGI presentó el viernes pasado los Resultados definitivos del Censo Agropecuario 2022, en los cuales se indica que la mano de obra en actividades agropecuarias de las unidades de producción fue de 26 millones 984 mil 247 personas. El total de la mano de obra permanente fue de 11 120 516 personas ocupadas y se conformó por: tres millones 333 mil 708 productores(as) que trabajaron directamente en su unidad de producción; cinco millones 987 mil 903 familiares que no recibieron un sueldo o salario; 461 mil 283 familiares con sueldo o salario, 486 244 trabajadores(as) que fueron contratados por seis meses o más,  y 851 mil 378 trabajadores (as) permanentes, pero con contratos de menos de seis meses. La mano de obra del personal eventual alcanzó 15 millones 863 mil 731 puestos de trabajo. Las unidades de producción agropecuaria y forestal sumaron cinco millones 194 mil 342 y su superficie agrícola sumó 29millones 806 mil 706 hectáreas… Muy interesante el estudio de Oxfam y el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (SEI, por su sigla en inglés), en el cual se indica que el uno por ciento de la población del mundo (los superricos) son responsables de 16 por ciento del total de emisiones contaminantes.  El estudio indica que “a pesar de ser masivo, el consumo personal de los superricos queda eclipsado por las emisiones resultantes de sus inversiones en empresas, que tienen una cuota de entre 50 y 70 por ciento de la contaminación de la cual son causantes”. De acuerdo con La Jornada, en 2022, Oxfam llevó a cabo un análisis de 125 multimillonarios; en promedio, cada uno emitía tres millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año a través de sus inversiones, más de un millón de veces superior al promedio del 90 por ciento más pobre de la humanidad. Incluso de esos 125 sólo uno invirtió en una empresa de energía renovable… Pasando a otros temas, BBVA presentó su informe “Situación Regional Sectorial” en el cual destaca que al cierre del segundo trimestre de este año, el PIB de Esparcimiento creció 35.5 por ciento, y Construcción 10.5 por ciento. En ambos casos se supera la tasa de crecimiento del año previo y han recuperado su nivel previo a la pandemia. BBVA México estima que al cierre del 2022, Tabasco sería la entidad con mayor crecimiento del PIB, 17.3 por ciento, seguida por Quintana Roo con 11.3 por ciento e Hidalgo con 10.8 por ciento; mientras que Campeche se habría contraído 3.1 por ciento, De acuerdo con el estudio, en 2021 los municipios con mayor PIB son Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc en Ciudad de México y Monterrey en Nuevo León, con base en una estimación del PIB Municipal propia de BBVA México…. En la actualidad, uno de los principales desafíos para las instituciones financieras es la prevención de fraudes. De 2020 a finales de 2022, la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró un total de 391 mil 182 controversias por posible fraude, teniendo un incremento en el fraude cibernético, el cual, podría ser consecuencia directa del aumento del comercio electrónico y las transferencias vía electrónica. Por esta razón, empresas y autoridades realizan un esfuerzo conjunto para incrementar los estándares de seguridad en las transacciones. Un ejemplo es la firma mexicana eNómina, que dirige Gustavo Boletig, la cual desarrolló una tecnología para la seguridad de los empleados cuando solicitan un crédito, un descuento o algún otro servicio dentro de su plataforma. El proceso tecnológico consiste en la implementación de un lector biométrico que proporciona la aceptación de cada usuario, con lo que se evita la clonación y mal manejo de operación, protege su información y genera la prevención de cualquier fraude…. uy activos están en M8 Pharmaceuticals dirigida aquí por Toño Sánchez Baca, quien tiene más de tres décadas de trayectoria en la Industria Farmacéutica. Y es que están preparando el lanzamiento de una interesante iniciativa llamada M8 Club Salud que es una plataforma donde los pacientes podrán encontrar no sólo medicamentos, sino información relacionada con sus padecimientos, además de consejos y videos educativos, entre otras herramientas. Ese esfuerzo responde a la necesidad de atención personalizada e integral con el uso de tecnología que se alinea a los diferentes estilos de vida de las personas, el cual está a cargo de Fabián Cotera, líder de Transformación Digital en M8 que, como sabemos, es una compañía líder de marcas innovadoras tanto en México como en Brasil… Algunas conclusiones preliminares del próximo informe Ascendant de Minsait, una compañía de Indra, son que menos de la mitad de las organizaciones han avanzado en la adopción de la IA y, las que lo han hecho, se han centrado en incrementar la eficacia y agilidad de los procesos operativos y en mejorar la experiencia del cliente. La quinta edición de este informe será pública en marzo y pondrá el foco en el grado de adopción de la inteligencia artificial en empresas y Administraciones públicas, así como sus principales barreras y motivaciones. La directora global de IA en Minsait, Natalia Clavero explicó que el sistema avanzado de análisis del sentimiento y segmentación de personas a través de la conversación –la escucha– permite mejorar el servicio en los centros de atención al cliente porque “la inteligencia artificial generativa crea un resumen de las llamadas tras analizar el tono, la posible agresividad o los silencios.