Inicio Blog Página 2112

Enmarca UDEM el X aniversario del CRGS con la llegada de nuevas obras

0

/COMUNICAE/

La celebración de los primeros diez años del Centro Roberto Garza Sada coinciden con la instauración del Centro de las Artes de la UDEM y la llegada de nuevas obras que habitarán en el campus universitario y estarán disponibles para la comunidad

El Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey abrió sus puertas hace una década como un hito arquitectónico, obra del destacado arquitecto japonés Tadao Ando y como un umbral hacia la creación de las nuevas generaciones. 

“El objetivo es que sea un oasis de inspiración, innovación y creatividad para que los estudiantes puedan utilizar este espacio y se sientan inspirados por la arquitectura, por el arte”, explicó Alessandra Perlatti, directora del del Centro Roberto Garza Sada.

A la par de esta celebración, la Universidad de Monterrey da a conocer la instauración del Centro de las Artes, mismo que se crea inspirado por su oferta educativa en arte, arquitectura y diseño. La propuesta tiene el objetivo de encauzar dichos esfuerzos a través de proyectos innovadores de generación, investigación, preservación, formación y vinculación artística.

“Tendrá como tarea coordinar, generar y promover las exposiciones que se presentarán en los diversos espacios dentro del campus, así como fortalecer y expandir la conexión con diferentes instituciones artísticas y culturales a nivel local, nacional e internacional para la generación de proyectos”, indicó Elisa Téllez Martínez, gerente del mencionado Centro.

Precisó que la visión es hacer al campus un espacio de arte para la comunidad UDEM y sociedad en general. Mediante su oferta, buscará impactar, enlazar y beneficiar los contenidos académicos haciendo uso de herramientas y formas de presentación novedosas.

La UDEM recientemente dio la bienvenida a la propuesta artística de Dale Chihuly, estadounidense conocido como el maestro del vidrio soplado, cuya obra Monterrey 400 encontró un nuevo sitio de exhibición en los pasillos del Edificio Estoa, a unos cuantos metros de la escultura El Hombre, de Rufino Tamayo.

“La obra tiene como título Monterrey 400, pues su producción se llevó a cabo en 1996 durante la celebración de los 400 años de la fundación de la ciudad”, ahondó Téllez Martínez. La pieza es parte del acervo del Museo de Vidrio y llegó a la UDEM en calidad de comodato.

Por otra parte, la obra escultórica Allotment III, de Antony Gormley, encontró un hogar en el jardín El Solar de esta casa de estudios.

“Durante los meses de noviembre de 2008 a marzo de 2009, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) organizó la muestra dedicada al artista Antony Gormley”, explicó la gerente del Centro de las Artes UDEM.

La obra múltiple alude al cuerpo humano traducido, de la manera más sencilla, al lenguaje de la escultura. Su peculiaridad radicó en invitar a 300 habitantes locales a colaborar con la toma de medidas específicas de sus cuerpos”.

Fue en 2020 que MARCO donó la obra a la UDEM con la aprobación previa del artista, agregó.

Ambos recorridos están disponibles para toda la comunidad y pueden agendarse por medio de la página crgs.udem.edu.mx.

Fuente Comunicae

Yucatán concluye su participación en el World Travel Market en Londres

0

LONDRES.— Como parte de las acciones de promoción turística implementadas por el Gobierno de Mauricio Vila, Yucatán participó en la más reciente edición del World Travel Market (WTM), feria especializada que permite el crecimiento y desarrollo de la industria de viajes a través de seis eventos anuales de empresa a empresa en cuatro continentes, creando las mejores oportunidades para que los profesionales de la industria de viajes se conecten, aprendan y hagan negocios.

⇒ El World Travel Market tiene como objetivo facilitar la conexión de las personas adecuadas y llevar la experiencia global a los mercados locales, facilitando anualmente la generación de más de 7 mil millones de dólares en acuerdos industriales. En esta ocasión se llevó a cabo del 6 al 8 de noviembre en Londres, Reino Unido.

En esta ocasión, Yucatán brilló con su participación, pues durante 3 días, el estado logró realizar 46 reuniones con los principales distribuidores de viaje como TUI GROUP, ÁVORIS, FTI, World2meet, Grupo Viajes el Corte Inglés, Saga Travel Group, entre otros.

Imagen

La secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman, realizó varias entrevistas con medios internacionales como BBC News, Breaking Travel News, Hosteltur, The Art Newspaper, Caribbean Travel News, Travel Gossip, entre otros. Además de reuniones institucionales de alto nivel entre las que destacan el consejo mundial de viajes y turismo (WTTC).

⇒ Además del estado de Yucatán, el pabellón de México en el World Travel Market 2023 asistieron 48 expositores y participaron los estados de Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Jalisco, Nayarit y Quintana Roo.

En el World Travel Market, el pabellón de México contó con un espacio propio para el Tren Maya, proyecto emblema de la actual administración federal que conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con una ruta de mil 554 kilómetros y 34 estaciones.

Te recomendamos: 

Chedraui invertirá más de 3 mil 600 mdp en Yucatán

EM/dsc

“Actívate y Renuévate por Solidaridad” será reconocido

0

PLAYA DEL CARMEN.—  La presidenta municipal Lili Campos recibirá, de parte del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), un reconocimiento nacional por el programa “Actívate y Renuévate por Solidaridad”, que lleva a cabo de manera gratuita el Instituto del Deporte Municipal.

En el marco de la convocatoria de Buenas Prácticas Municipales 2023, emitida por la Secretaría de Gobernación, a través del INAFED, el Comité de Evaluación decidió reconocer al programa “Actívate y Renuévate por Solidaridad” con una calificación sobresaliente, por lo que durante la Entrega de Reconocimientos de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal y Buenas Prácticas Municipales 2023, Lili Campos recibirá el destacado galardón.

Con “Actívate y Renuévate por Solidaridad”, el municipio de Solidaridad será ejemplo a nivel nacional y se posiciona como punta de lanza en la promoción de la activación física y la salud, lo cual confirma que cuando se trabaja con responsabilidad y con un espíritu de servicio se puede impactar de manera positiva, trascendiendo más allá del municipio.

Lili Campos indicó que la promoción de un estilo de vida activo y saludable es una tarea que, a través del Instituto del Deporte, se realiza a diario en el municipio desde el inicio de la presente administración beneficiando hasta ahora a miles de personas “pues la salud es uno de los ejes principales del gobierno de Solidaridad”.

Para el director general del Instituto del Deporte municipal, Amador Gutiérrez, el reconocimiento del gobierno federal al programa “Actívate y Renuévate por Solidaridad” es motivo de orgullo y no deja lugar a dudas de los resultados que se obtienen. “Es una clara señal de que se está trabajando en un gran equipo por el bien de los solidarenses, por lo que este es un gran logro de todos, tanto de los y las instructores como los participantes, fortaleciendo el tejido social a través de la activación física”.

Te recomendamos: 

Anuncian amplio programa cultural para noviembre en QRoo

EM/dsc

Da Inicio la Feria Yucatán Xmatkuil 2023; estará hasta el 3 de diciembre

0

MÉRIDA.— El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, inauguró la Feria Yucatán Xmatkuil 2023, la cual estará desde este viernes 10 de noviembre y hasta el 3 de diciembre. Se ofrecerán más de 3 mil eventos y contará con la participación de más de mil 400 expositores.

⇒ El mandatario estatal encabezó el evento inaugural acompañado por otras autoridades y por miles de familias, chicos y grandes, y yucatecos y visitantes nacionales y extranjeros.

Mauricio Vila, además de la la Feria Yucatán Xmatkuil 2023, inauguró la XXV Exposición Nacional de Ganado Brahman e invito a visitarla para impulsar los empleos de productores locales.

En cuanto a los espectáculos más esperados, la Banda MS se presentará gratuitamente en el Centro de Espectáculos “Montejo”, el 2 de diciembre, y también habrá show de Las Perdidas, con Wendy Guevara, Paola Suarez y Kimberly Irene, “La Más Preciosa”.

El 12 de noviembre habrá una firma de autógrafos del ‘Team Infierno’, con Wendy Guevara, Nicola Porcella, Pocho Denigris, Sergio Mayer, Emilio Osorio y Apio Quijano, y otra firma de autógrafos, pero deportiva, es la que harán los conductores y comentaristas Vanessa Huppenkothen, Fernando Palomo y Roberta Rodríguez, el 21 de noviembre.

Otras de las grandes atracciones será el Varietté Cirque, espectáculo totalmente nuevo e inédito, que alterna al circo tradicional con modernos actos como la rueda alemana, equilibrio de alambre a gran altura, sensacional equilibrista de manos y payasos musicales con presentaciones todos los días de la semana en diferentes horarios.

⇒ Asimismo, el Circo de los Miedos llega por primera vez a Xmatkuil con un gran espectáculo de Terror que los asistentes podrán gozar de lunes a sábado, así como domingos y días festivos en horarios variados a un costo de 40 pesos por persona.

Además estará la Gran Vaquería en el Teatro del Pueblo el jueves 23 de noviembre a las 19:00 horas o la Boda Colectiva, el día sábado 2 de diciembre a las 19:00 horas. También se podrá disfrutar del Castillo de los Sueños Coca Cola, y, por supuesto, de los juegos mecánicos, que siempre traen novedades.

La cartelera completa de eventos la encuentras en: https://feriayucatan.gob.mx/

Te recomendamos: 

Va y Ven llegará a la Feria de Xmatkuil

AM.MX/dsc

Nuevo informe de la ONU: 43,2 millones de personas sufren hambre en América Latina y el Caribe

0

SANTIAGO DE CHILE.– El nuevo informe de Naciones Unidas, Panorama regional de la seguridad alimentaria y la nutrición 2023, señala que el 6,5% de la población de América Latina y el Caribe sufre hambre, es decir, 43,2 millones de personas.

Pese a que esta cifra representa una leve mejora de 0,5 puntos porcentuales respecto de la medición anterior, la prevalencia de hambre en la región todavía se encuentra 0,9 puntos porcentuales por encima de los registros de 2019, previos a la pandemia de COVID-19.

Además, el escenario es dispar a nivel subregional. En Sudamérica, el número de personas que padecen hambre se redujo en 3,5 millones entre 2021 y 2022. No obstante, hay 6 millones de personas subalimentadas adicionales en comparación con el escenario anterior al COVID-19.

Por su parte, en Mesoamérica, 9,1 millones de personas padecieron hambre en 2022, lo que significa una prevalencia del 5,1 %. Esta cifra no da cuenta de alguna variación significativa respecto de la medición anterior.

El escenario es distinto en el Caribe. En esta subregión, 7,2 millones de personas experimentaron hambre en 2022, con una prevalencia de 16,3%. En comparación con 2021, este número aumentó en 700.000, y entre 2019 y 2022, el incremento fue de un millón de personas, siendo la prevalencia más alta la de Haití.

“Las cifras de hambre en nuestra región continúan siendo preocupantes. Vemos como cada vez nos alejamos más del cumplimiento de la agenda 2030 y no logramos mejorar aún las cifras previas a la crisis desatada por la pandemia de COVID-19. Nuestra región tiene desafíos persistentes como la desigualdad, la pobreza y el cambio climático, que han revertido al menos en 13 años el progreso en la lucha contra el hambre. Este escenario nos obliga a trabajar de manera conjunta y actuar cuanto antes”, aseguró Mario Lubetkin, Subdirector General y Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe.

Por su parte, Lola Castro, Directora Regional del Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés), aseguró que “es necesario mantener a las personas en el centro del conjunto de soluciones frente a la inseguridad alimentaria y la malnutrición, particularmente en el contexto actual de emergencia climática. En apoyo a los Gobiernos de la región, estamos promoviendo acciones que protegen a las personas más vulnerables y transforman los sistemas alimentarios, para que sean más resilientes, además de acompañar los esfuerzos a través de políticas públicas holísticas para promover dietas saludables y asequibles”.

La inseguridad alimentaria continúa en aumento en la región
El informe también da cuenta que, en 2022, 247,8 millones de personas en la región experimentaron inseguridad alimentaria moderada o grave, es decir, se vieron obligados a reducir la calidad o cantidad de la comida que consumieron, o incluso se quedaron sin comida, pasaron hambre y, en el caso más extremo, pasaron días sin comer, poniendo su salud y bienestar en grave riesgo. Esta cifra significa una disminución de 16,5 millones con respecto a 2021.

En Sudamérica, más de un tercio (36,4 %) de la población sufrió de inseguridad alimentaria moderada o grave. En Mesoamérica, la prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o grave alcanzó el 34,5 % en 2022, lo que representó un aumento de 0,4 puntos porcentuales, o 1,3 millones de personas adicionales, en comparación con 2021. En el Caribe, en tanto, durante 2022, el 60,6 % de la población experimentó inseguridad alimentaria moderada o grave.

El informe de Naciones Unidas da cuenta que las desigualdades que se registran en América Latina y el Caribe tienen un impacto significativo en la seguridad alimentaria de las personas más vulnerables. La prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave continúa afectando más a las mujeres que a los hombres. Aunque la brecha se redujo en la región, todavía es de 9,1 puntos porcentuales, siendo América Latina y el Caribe la región con la mayor brecha en todo el mundo.

“En 2022, la inseguridad alimentaria moderada o grave en las zonas rurales fue 8,3 puntos porcentuales mayor que en las áreas urbanas. Una vez más, son las poblaciones rurales quienes se están quedando atrás, y por eso debemos priorizarlas en nuestros programas y políticas públicas”, aseguró Rossana Polastri, Directora Regional del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA) para América Latina y el Caribe.

La región se enfrenta al desafío de la malnutrición
América Latina y el Caribe enfrenta cada vez con más fuerza el complejo problema de malnutrición que abarca tanto la desnutrición —retraso del crecimiento, emaciación infantil y carencias de vitaminas y minerales— como el sobrepeso y la obesidad.

De acuerdo al informe, la región experimentó un aumento en la prevalencia del sobrepeso en niños y niñas menores de 5 años entre 2000 y 2022, y en la prevalencia de obesidad en adultos entre 2000 y 2016, superando en ambos casos el promedio mundial.

Entre 2020 y 2022, en el contexto de la pandemia, la prevalencia de sobrepeso en niños y niñas menores de 5 años aumentó ligeramente del 8,3 % al 8,6 % con un incremento mayor en Sudamérica, un aumento más leve en Mesoamérica y manteniéndose estable en el Caribe. En el año 2022, la prevalencia de sobrepeso en niños y niñas menores de 5 años fue del 9,7 % en Sudamérica, 6,7 % en Mesoamérica y 6,6 % en el Caribe.

“El sobrepeso y la obesidad son un creciente desafío, responsables de aproximadamente 2,8 millones de muertes” por enfermedades no transmisibles en 2021 en las Américas, afirmó el doctor Jarbas Barbosa, Director de la OPS. “En los últimos 50 años, las tasas de sobrepeso y obesidad se triplicaron, afectando al 62,5% de la población en la región”, agregó y consideró “preocupante” la prevalencia regional de sobrepeso en niños, niñas y adolescentes que se ubica en el 33,6%, mayor al promedio mundial “Es urgente avanzar en la transformación de los sistemas alimentarios para garantizar una alimentación saludable para todos”.

La obesidad no es el único desafío en esta materia. Algunos países todavía presentan una alta prevalencia de retraso del crecimiento en niños y niñas menores de 5 años. A nivel regional, esta cifra llegó a 11,5 %. Si bien se ha logrado una reducción significativa desde el año 2000, la disminución se ha desacelerado en los últimos años. Entre 2000 y 2012, la prevalencia disminuyó en cerca de 5 puntos porcentuales, mientras que entre 2012 y 2022 la reducción fue de solo 1,2 puntos porcentuales.

“En América Latina y el Caribe, la malnutrición infantil es una problemática que, en sus distintas formas, sigue impactando a la niñez y adolescencia. La desnutrición y el sobrepeso infantil son dos caras de la misma moneda y exigen abordarles de forma integral. El sobrepeso infantil ha incrementado de manera alarmante en las últimas dos décadas, amenazando la salud y el bienestar de la niñez. A su vez, la desnutrición infantil prevalece en la región, afectando mayormente a poblaciones indignas, afrodescendientes y rurales. Desde UNICEF, hacemos un llamado a que los países impulsen políticas de salud pública que protejan el derecho a la nutrición de la niñez, asegurando su acceso a alimentos nutritivos y servicios y prácticas adecuadas“, señaló Garry Conille, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

El alto costo de tener una dieta saludable
América Latina y el Caribe tiene el costo más alto de una dieta saludable en todo el mundo. Entre 2020 y 2021, el costo de una dieta saludable aumentó en un 5,3 % en la región, un incremento que se puede explicar por el aumento de la inflación alimentaria impulsado por los confinamientos, las interrupciones en la cadena de suministro mundial y la escasez de recursos humanos que se produjeron durante este período.

De acuerdo al Panorama 2023, el costo promedio de una dieta saludable a nivel mundial es de 3,66 dólares por persona al día. América Latina y el Caribe es la región que presenta el costo más alto de una dieta saludable, alcanzando 4,08 dólares al día. Le siguen Asia, con 3,90 dólares; África con 3,57 dólares; América del Norte y Europa, con 3,22 dólares; y finalmente Oceanía, con 3,20 dólares.

El Panorama regional de seguridad alimentaria y la nutrición 2023 es una publicación conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
AM.MX/fm

Israel rodea hospitales de Gaza ante un posible ataque

0

FRANJA DE GAZA.- Este viernes 10 de noviembre, tanques israelíes están rodeando los “hospitales infantiles, oftalmológicos y de salud mental de Al Rantisi y Al Naser”, en la ciudad de Gaza, “desde todas las direcciones”.

Así lo señaló el portavoz de Sanidad de Gaza, quien apuntó que “miles de pacientes, personal médico y personas desplazadas están atrapados dentro de los hospitales sin agua ni alimentos y expuestos a la muerte en cualquier momento”.

Sanidad también aseguró que esta noche hubo otro “ataque directo al Hospital al Rantisi, especializado para niños”.

Cabe destacar que apenas el jueves 9 de noviembre un ataque directo al complejo del Hospital al Shifa de Gaza dejó 13 muertos y decenas de heridos, mientras que la primera semana de noviembre fueron 15 las víctimas mortales en el nosocomio.

Ese mismo jueves, la milicia israelí exigió la evacuación del hospital gazatí, según denunciaron autoridades de la Franja de Gaza y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los bombardeos y ataques a los hospitales se dan ante el aseguramiento de Israel de que el centro militar e infraestructura subterránea de más importancia de Hamás se hallan debajo y entorno al Hospital Al Shifa.

Además, se reporta que hasta el momento 18 de 35 centros hospitalarios están sin funcionar debido a la falta de combustible sobre terreno por el cerco israelí casi total que restringe el acceso de gasolina.

“Israel está cometiendo un crimen contra hospitales y personal médico. Comenzó impidiendo la entrada de combustible e insumos médicos, y hoy termina directamente atacando hospitales con fuego y bombardeos, como lo hizo al amanecer con varios hospitales en Gaza”, Mai Al Kaila, ministra de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina.
AM.MX/fm

American Airlines será la mayor aerolínea en operar en el aeropuerto de Tulum

0

TULUM.— La gobernadora Mara Lezama anunció que American Airlines confirmó que a partir del 28 de marzo próximo se convertirá en la mayor aerolínea estadounidense en el aeropuerto internacional de Tulum, al operar cuatro vuelos diarios en este destino, incluyendo dos vuelos diarios a Dallas/Fort Worth (DFW) y un servicio diario a Charlotte (CLT) y otro a Miami (MIA).

⇒ El aeropuerto internacional “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum se inaugurará en menos de un mes, en diciembre próximo, y continúa avanzando la construcción que tendrá una capacidad para atender a 5.5 millones de pasajeros. Con el aeropuerto de Tulum, American Airlines operará en 27 destinos en México.

“Estamos listos para recibir a los millones de visitantes en el corazón de la Riviera Maya, diversificando nuestra oferta turística con un nuevo modelo comunitario para que la prosperidad sea compartida”, apuntó.

Mara Lezama destacó que los beneficios de los proyectos del Gobierno de México ya se perciben y más adelante la prosperidad compartida será una realidad para esta región de Quintana Roo. “El Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo contempla que nadie se quede fuera ni nadie se quede atrás del éxito turístico, para transformar la vida de las personas y en Quintana Roo seremos el único estado con 4 aeropuertos internacionales, precisó.

Asimismo, destacó que otras aerolíneas han confirmado su operación en Tulum, lo que incrementará la conectividad con otras partes del mundo. Habrá rutas que despegarán hacia San Francisco, Chicago, Toronto, Tijuana, Aguascalientes y Guadalajara, enlazando a este paraíso caribeño con rincones espectaculares de Norteamérica y México.

Te recomendamos: 

Mara Lezama anuncia becas mujeres universitarias

EM/dsc

¿Quiénes son los virtuales candidatos de Morena a las gubernaturas en juego en 2024?

0

CIUDAD DE MÉXICO.— Morena ha elegido a quienes serán las y los coordinadores de Defensa de la Cuarta Transformación en los estados que renovarán gubernaturas en las elecciones de 2024. Destaca que en el caso de la Ciudad de México, Omar García Harfuch pese a ganar la encuesta, no será candidato.

A lo largo de este viernes se presentaron tanto las encuestas de Morena como las dos encuestas espejo estado por estado, para definir así al hombre y la mujer mejor posicionados por entidad. Después, se aplicó el criterio de paridad, que obliga al partido a presentar a cinco candidatas y cuatro candidatos.

Luego de 18 horas, Morena finalmente anunció quiénes son sus candidatas y candidatos, con la aplicación de la cuota de género, para la Ciudad de México y los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Entre los inconformes estuvieron Ignacio Mier y Antonio Pérez Garibay, padre de Checo Pérez.

¿Quiénes son las candidatas y candidatos de Morena para los estados?

Ciudad de México

Clara Brugada será quien encabece la coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México. Esto, pese a que Omar García Harfuch fue el aspirante ganador de la encuesta interna, con el 40.5 por ciento de las preferencias. En tanto, la alcaldesa con licencia de Iztapalapa obtuvo 26.7 por ciento de las preferencias.

Morelos

Margarita González fue la única que desde las 18:00 horas ya sabía que tenía la postulación de Morelos en la bolsa, puesto que había ganado la encuesta por amplio margen. Ni siquiera la veracruzana Rocío Nahle tuvo esa tranquilidad pues su ventaja sobre Manuel Huerta fue de apenas ocho décimas.

Chiapas

En Chiapas, los ganadores de la encuesta fueron Eduardo Ramírez, El Jaguar, y Sasil de León, siendo el legislador el puntero del ejercicio. Luego de los ajustes, en este caso no se aplicó la regla de género y el senador morenista se convirtió en el designado para encabezar el movimiento en el estado sureño.

Guanajuato

Alma Alcaraz fue la elegida para ser la representante del proyecto de Morena en Guanajuato. Ricardo Sheffield, ex titular de la Profeco, fue quien ganó la encuesta de Morena, con el 24.4 por ciento; seguido de la diputada local, con 23.4 por ciento, pero fue la ex panista quien consiguió la candidatura para poder completar la regla de paridad.

Jalisco

Claudia Delgadillo será la candidata que represente a Morena en las elecciones de 2024 en el estado de Jalisco. Carlos Lomelí fue quien ganó la encuesta interna, con un total de 23.9 por ciento de las preferencias, mientras que la todavía diputada federal obtuvo 18.6 por ciento de las menciones, pero por la regla de género fue ella la elegida.

Puebla

Alejandro Armenta será coordinador de Morena en Puebla. También ganó la encuesta en su entidad, con 22.3 por ciento de las menciones. Su primo, Ignacio Mier, quien que quedó en segundo lugar en las encuestas, se mostró molesto por los resultados. En tercer lugar quedó la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Tabasco, Veracruz y Yucatán

Javier May, es extitular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien arrasó en el sondeo, será el coordinador en Tabasco, tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Mientras que Rocío Nahle, exsecretaria de Energía, será aspirante para la gubernatura de Veracruz.

Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena, quien ganó la encuesta en Yucatán, será quien abandere a Morena rumbo a 2024 en esa entidad. Es reconocido porque desde 2018 ha sido delegado de programas sociales en Yucatán. Verónica Camino Farjat es la mujer mejor posicionada en las tres encuestas.

“Sabemos que es muy importante (el interés personal), queremos ganar las gubernaturas, pero tenemos un compromiso mayor, un meta mayor, un sueño que estamos persiguiendo hacer como dice nuestra coordinadora (Nacional, Claudia Sheinbaum), hacer el segundo piso de la Cuarta Transformación y lograr que por primera vez en la historia de este país una mujer sea la presidenta de la República”, dijo Mario Delgado.

Agregó: “Les advertimos que vamos por 10 de 10, las nueve entidades federativas más la presidencia de la República, en todas las encuestas la preferencia de Morena está muy por encima de la oposición, está claro que podemos ganará las nueve gubernaturas”.

Te recomendamos: 

Javier May encabeza encuesta de Morena en Tabasco

EM/dsc

Mara Lezama y Carlos Slim Domit trabajan en Agenda Digital para Quintana Roo

0

CIUDAD DE MÉXICO.—  A fin de trabajar juntos para poner a Quintana Roo a la vanguardia digital, la gobernadora Mara Lezama se reunió con Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Telmex, América Móvil y Grupo Carso, en Ciudad de México.

Durante esta reunión de trabajo, la mandataria estatal y el empresario revisaron proyectos sobre conectividad digital, 5G, nubes y data center, data digital, capacitaciones en oficios para el sector turístico, soluciones digitales de gobierno, entre otros temas.

La gobernadora indicó que todas estas acciones tienen impacto social y contribuyen en el avance del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que este Gobierno de la transformación profunda impulsa para ayudar a quienes menos tienen.

En este encuentro destacaron la importancia de desarrollar una Agenda Digital que permita beneficios a los diversos sectores sociales y productivos de la entidad, acciones para la seguridad, los servicios, sectores e infraestructura virtual en el estado y avanzar en las zonas de falta de conectividad.

“Trabajaremos de la mano para poner a Quintana Roo a la vanguardia digital, a fin de reducir las brechas de desigualdad a través de la conectividad”, indicó.

A esta reunión acompañaron a la gobernadora Mara Lezama, el Jefe de la Oficina de la Gobernadora, Artemio Santos Santos, los secretarios de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) Eugenio Segura y de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) Armando Lara De Nigris.

Te recomendamos: 

Mara Lezama anuncia becas mujeres universitarias

EM/dsc

Trabajo coordinado lleva Programas para el Bienestar y obras de desarrollo a Baja California: AMLO

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó en Baja California la conferencia de prensa matutina, donde destacó que el Gobierno de la Cuarta Transformación continúa los beneficios a la población de la entidad a través de los Programas para el Bienestar.

“Estamos apoyando a la presidenta municipal de Tijuana, (Montserrat Caballero Ramírez), y desde luego, ya lo manifesté, apoyamos a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar y estamos trabajando de forma coordinada”, remarcó.

En Tijuana, destacó, hay 250 inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro; 581 estudiantes universitarios becados; 51 mil 377 alumnos del nivel medio superior con acceso a beca y 21 mil 853 de educación básica también tienen este apoyo.

Adicionalmente, 216 planteles reciben recursos para el mejoramiento de instalaciones por medio de La Escuela es Nuestra.

Sobre las pensiones, el mandatario detalló que 123 mil 593 personas adultas mayores de Tijuana son beneficiarias. Con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, recientemente aprobado por el Poder Legislativo, tendrán 6 mil pesos bimestrales con este programa.

En cuanto a las personas con discapacidad, dijo, suman cerca de 20 mil en Tijuana que reciben pensión. Además, 8 mil 678 madres trabajadoras tienen recursos para cuidados de sus hijas e hijos.

Todos estos apoyos de los Programas para el Bienestar se cobran en tres sucursales del Banco del Bienestar instaladas en Tijuana, donde también se otorgan Tandas para el Bienestar.

A partir de un presupuesto de 20 mil millones de pesos, el Gobierno de México realiza obras de infraestructura en el municipio, como el viaducto elevado de Cañón del Matadero a Boulevard Aeropuerto que construyen ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que antes de concluir su mandato será inaugurada la obra “a pesar de estos obstáculos en algunas colonias que no quieren, por alguna razón. (…) Se va a llegar a un acuerdo y si no, vamos a proceder legalmente porque por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, está el interés general, el interés del pueblo, el interés de la colectividad”.

Agregó que la garita Otay también debe terminarse antes de septiembre de 2024. Llamó al gobierno de Estados Unidos a acelerar su parte de la obra debido a que este proyecto se realiza en conjunto.

“Vamos a terminar nosotros primero. Si no está concluida la parte que le corresponde a Estados Unidos, pues no vamos a tener posibilidad de terminar este paso, que es muy necesario por el incremento del tráfico y de mercancías en esta frontera”, aseveró.

Durante su visita a Baja California, el presidente López Obrador recordó el Acuerdo por el que se actualiza la disponibilidad media anual de agua subterránea de los 653 acuíferos de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 9 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación, a fin de priorizar el uso doméstico del agua sobre el industrial en Mexicali.

Se refirió a la inconformidad de algunos grupos que “dieron los permisos a las cerveceras, Constellation. Pero, además, ¿saben para qué? Para producir la cerveza aquí y venderla en Estados Unidos; (…) era llevarse el agua. (…) Un litro de cerveza requiere de tres a seis litros de agua y como no queremos dejar este asunto abierto, (…) por eso el decreto para que no se puedan establecer estas plantas y se proteja el agua para la gente. Eso es lo que quiero dejar claro”.
AM.MX/fm