Inicio Blog Página 2663

Wizeline Academy beneficia a más de 30 mil estudiantes en 5 años

0

/COMUNICAE/

El programa fue creado en 2017 para fomentar la innovación a través de la educación, centrándose en la enseñanza de habilidades tecnológicas. Más de 30,000 estudiantes de 77 nacionalidades, la mayoría mexicanos, han tomado más de 700 cursos impartidos por Wizeline Academy desde su creación. En 2022, Wizeline Academy llegó a más de 1000 mujeres que trabajan en la industria tecnológica

Desde su creación en 2017, Wizeline Academy ha beneficiado a más de 30,580 estudiantes de 77 diferentes nacionalidades, la gran mayoría de origen mexicano, que han sido parte de 714 cursos enfocados en habilidades tecnológicas. A pesar de que estas habilidades están dentro de las más demandadas en la actualidad, solo el 35% de las personas que llegan a la educación superior eligen una carrera en disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), de acuerdo con datos de Intel. 

Durante el 2022, Wizeline Academy se dio a la tarea de analizar las tendencias del sector tecnológico y a partir de ello, desarrollaron programas que consideran estratégicos e imprescindibles para el futuro de la tecnología, tales como Desarrollo Móvil, Ingeniería de Datos y Experiencia del Usuario (UX), a los cuales darán prioridad durante el 2023.

La tecnología sigue siendo un espacio relativamente dominado por hombres, en el que las mujeres representan solo el 29% de las organizaciones tecnológicas de todo el mundo, de acuerdo con estudios realizados en 2021 por Statista, por lo que Wizeline Academy ha buscado derribar las barreras de la industria para crear un panorama tecnológico más inclusivo y representativo.

Su programa “Woman in Tech” equipa a las mujeres en Latinoamérica y en todo el mundo con confianza, motivación, autopromoción y habilidades de negociación para permitir su avance profesional en el campo tecnológico. En 2022, Wizeline Academy benefició a más de 1,000 mujeres que trabajan en la industria tecnológica y a la fecha han organizado 10 bootcamps de liderazgo tecnologico exclusivamente para mujeres, de los cuales se han graduado más de 500. Para llegar a más personas, se han realizado alianzas estratégicas con organizaciones como Fundación Televisa a través del programa Tecnolochicas, para ayudar a que más mujeres jóvenes ingresen a esta industria.

Este año Wizeline Academy mantendrá su alianza con Amazon Web Services, Google Cloud, Azure e International Software Testing Qualifications Board, importantes empresas tecnológicas, para impulsar la certificación de sus colaboradores, además de seguir trabajando con universidades para ofrecer pasantías y continuar creando oportunidades que puedan transformar las vidas y carreras de sus estudiantes. 

Wizeline Academy fue creada para cerrar esa brecha fomentando la innovación por medio de la educación, bajo la premisa de que esta tiene el poder de cambiar el futuro de cualquier persona, sin importar su edad, sexo, nacionalidad o localización. 

Fuente Comunicae

Participación ciudadana, eje para el desarrollo equitativo de Mérida: Renán Barrera

0

MÉRIDA.— La sociedad civil realiza aportes esenciales para el desarrollo equitativo de Mérida, principalmente porque permite aplicar políticas públicas enfocadas a construir condiciones que fomenten la paz, la seguridad y la convivencia armónica en el municipio, afirmó el alcalde Renán Barrera.

En la entrega de las obras de la remodelación del parque ubicado en el fraccionamiento Las Américas, el presidente municipal manifestó que una ciudad con mejores obras y servicios se traduce en espacios dignos con más oportunidades de desarrollo y progreso para todas y todos, así como una mejor calidad de vida para quienes viven en Mérida.

Renán Barrera informó que la remodelación de este espacio público tuvo una inversión de cinco millones 460 mil 978.82 pesos; recordó que en Mérida se trabaja de la mano con las y los ciudadanos, escuchando sus propuestas e inquietudes para construir espacios públicos que atiendan las necesidades reales.

Cuando hay sociedad unida, cuando hay vecinos unidos y la voluntad de caminar de la mano para crecer juntos y construir entre todas y todos la ciudad que queremos, créanme que no hay reto que no pueda ser vencido”, expresó.

Asimismo, Barrera Concha agradeció la confianza que depositan las y los contribuyentes que cumplen de manera oportuna con sus obligaciones ciudadanas, como el pago del impuesto predial, con lo cual se pueden construir obras y rehabilitar los espacios públicos, como el parque de Las Américas que beneficiará a más de tres mil familias de la zona.

Además, señaló que este parque es uno de los 22 espacios públicos elaborados bajo el esquema de diseño participativo, que además de promover el trabajo conjunto entre ciudadanía y gobierno, permite reordenar e implementar los elementos urbanos necesarios para atender las necesidades de quienes habitan en la zona.

Todo mundo debe tener una opinión de que debe llevar un espacio público y eso es lo que hemos ido construyendo a través del modelo de Diseño Participativo de parques, casi 70 millones de pesos hemos invertido durante este tiempo en más de 22 espacios públicos y algunos en proceso”, acotó.

Sobre este parque, se detalló que tiene un área de seis mil 157.35 metros cuadrados, donde se construyó un andador ecológico con bancas, un andador de trote perimetral de tipo ecológico, una plaza de usos múltiples de concreto ecológico, se remodeló el área infantil y colocó piso de pasto sintético y módulos infantiles nuevos y rescatados. Además, se colocaron bancas, botes de basura, señalética informativa e iluminación con tecnología led.

Te recomendamos: 

Arranca la construcción de la ”Casa Otoch”, el nuevo centro de asistencia social de Yucatán

EM/dsc

Denuncian a taxistas por bloqueos en Cancún

CANCÚN.— El Ayuntamiento de Benito Juárez denunció por ataques a las vías de comunicación a los taxistas del Sindicato “Andrés Quintana Roo”, quienes participaron en el bloqueo del bulevar Kukulkán de la zona hotelera del pasado lunes 23 de enero.

⇒ Lo anterior fue dado a conocer por Pablo Gutiérrez, síndico municipal, quien por el sigilo de la investigación se negó a brindar información a detalle de la demanda interpuesta ante la Fiscalía General de Quintana Roo.

“Estamos en espera de que la Fiscalía haga sus trabajos, le den seguimiento a estas denuncias que se presentaron y en espera de las investigaciones que se lleven a cabo“, apuntó el funcionario, quien se negó a especificar el número de taxistas y unidades involucrados en las denuncias.

El síndico municipal confió en que, tras estas acciones, no se vuelvan a repetir más actos similares. “Tenemos que buscar darle seguridad a nuestros ciudadanos, el libre tránsito de nuestras vías y pues es algo que no se puede permitir, un bloqueo de esta magnitud dentro de nuestra ciudad“, comentó.

Destacó que el Ayuntamiento de Benito Juárez está abierto al diálogo y que mantiene coordinación con las autoridades estatales y federales para llegar a una solución en este conflicto de transporte. Además, indicó que el municipio dará seguimiento a la demanda interpuesta.

Nosotros ya hicimos lo que nos correspondía, presentar estas denuncias, no hay que generalizar tampoco son todos los taxistas, pero hay que continuar, no hay que dejar el diálogo a un lado, esperemos que esto pare, que podamos continuar con nuestras actividades dentro de nuestro municipio como hasta hace poco se estaba”.

Por su parte, la presidenta municipal Ana Patricia Peralta advirtió que está en proceso en la revocación de concesiones para taxistas que encabezaron el bloqueo en la zona hotelera, el lunes pasado. ”No podemos dar el número porque entorpecería a las investigaciones de la Fiscalía”, apuntó.

Te recomendamos: 

Con #UnDíaSinTaxis, llaman a boicotear a taxistas en Cancún

EM/dsc

Revela Mike Pompeo acuerdos migratorios México-EU ‘en lo oscurito’

0

WASHINGTON, D.C.- El extitular del Departamento de Estado de los Estados Unidos (DoS, por sus siglas en inglés), Mike Pompeo, ventiló a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, al afirmar que el canciller aceptó que todos los “migrantes ilegales” que se encontraron varados en la frontera con EUA serían regresados a México.

El exfuncionario federal estadounidense señaló en su libro “Nunca cedas una pulgada: Luchando por los Estados Unidos que amo” (Never Give An Inch: Fighting for the America I Love, en inglés), que Ebrard llegó a ese acuerdo con la administración de Donald Trump cuando se reunieron por primera vez en la ciudad de Houston, en Texas, el 15 de noviembre del 2018, unos meses antes de que tomará posesión el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el libro Pompeo explica que Ebrard se mostraba dudoso sobre este acuerdo, pero finalmente, el canciller mexicano aceptó las condiciones de la administración de Donald Trump. Sin embargo, el exfuncionario de la Casa Blanca destacó que el actual aspirante a la candidatura presidencial de Morena le comentó que si tendrían algún problema si el gobierno de López Obrador se mostraba públicamente reacio a la petición de la administración de Trump.

Ante esta petición Pompeo aseguró que le respondió a Ebrard que a él y a Trump no les interesaba lo que dijera el Gobierno de México para mantener una línea en los asuntos internos del país, siempre y cuando, en realidad, si cumplieran con lo pactado.

Según la periodista mexicana, Dolia Estévez, en pocas palabras, “el compromiso fue decir en papel que México ‘no objetaría’ la devolución de migrantes, y EUA prometía ‘ayudar y apoyar’”.

“Marcelo tenía una última pregunta. Preguntó si teníamos que promocionar públicamente el acuerdo de México con nuestros términos, o si su gobierno podría decir que se ha opuesto a él, sin reconocer ningún acuerdo. ‘No me importa. Lo que sea que te ayude a nivel nacional, eso es cosa tuya’. Nos separamos, amigablemente, sabiendo que ambos teníamos mucho trabajo por hacer”, compartió Pompeo en su nuevo libro.

EUA aplicaría su política migratoria con o sin el consentimiento de México
En un principio, Mike Pompeo explicó que Ebrard rechazó que la administración de López Obrador fuera a aceptar las condiciones migratorias impuestas por la administración de Trump, principalmente, por las posibles reacciones que esto causaría en el país.

Pompeo, rápidamente, le advirtió al canciller mexicano que la Casa Blanca tenía planeado implementar dichas medidas, sin importar que México esté de acuerdo o no. Sin embargo, le reiteró que preferían establecer una cooperación con las autoridades mexicanas en el tema.

“Marcelo, no necesitamos tu permiso para hacerlo. Queremos que sea cooperativo, pero no es un requisito. Estos migrantes no permanecerán en los Estados Unidos en catorce días. Hemos hecho el trabajo de nuestro lado para asegurar eso. Estoy feliz de volar para reunirme con tu presidente para discutir, pero nuestros equipos deben comenzar a trabajar en estos temas de inmediato”, describió Pompeo en su libro sobre su diálogo con Marcelo Ebrard.

Pompeo veía que Ebrard enfrentaba muchos problemas
El extitular del Departamento de Estado de EUA admitió que observó que Ebrard enfrentaba varios problemas a raíz de la solicitud en materia migratoria. En primer lugar, Pompeo explicó que Ebrard tenía la obligación de proteger la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues no podía aceptar que la opinión pública en México viera que el tabasqueño se doblegó ante el vecino del norte.

“No obstante, el Secretario de Relaciones Exteriores Ebrard tuvo varios desafíos. El primero estaba relacionado con la política doméstica: Tenía que proteger a su jefe de que se observe como si hubiera cedido ante ‘El Norte’”, delineó Pompeo en su libro.

En segundo lugar, Pompeo mencionó que Ebrard tuvo que lidiar con la entonces Embajadora de México en los Estados Unidos, Martha Bárcena, quien se opuso fuertemente a que se establecieran las medidas esperadas por el gobierno de Donald Trump.

Al respecto, Pompeo aseguró que él y Ebrard hicieron todo lo posible para mantener al margen a Bárcena, así como también a otras personas más, pues consideraban que entre más personas supieran de este acuerdo, más fácil sería que se filtre la información a los medios de comunicación y a la opinión pública en general.

“No podía trabajar con su nueva embajadora en los Estados Unidos porque se oponía radicalmente a pensar siquiera en un concepto como este. Hicimos todo lo que pudimos durante nuestras discusiones para mantenerla en la oscuridad. Mantuvimos a otros en la oscuridad, también, sabiendo que la probabilidad de fugas crece exponencialmente según el número de personas que están enteradas del tema”, apuntó.

Ebrard, ¿próximo presidente de México?
Otro hecho que destaca, es que Mike Pompeo elogió a Marcelo Ebrard, a tal punto de decir que, probablemente, el canciller mexicano podría convertirse en el próximo presidente de México. El exfuncionario del gobierno de Donald Trump aseguró que Ebrard es una persona muy brillante y también muy marxista, así como también lo tildó de ser una persona afable, capaz, y pragmático, pues consideró que entendía al poder y los riesgos, y, por último, aseguró que el canciller siempre ha estado determinado a poner a México primero.

“El ex alcalde de la Ciudad de México, Marcelo es muy brillante y muy marxista. También es afable y capaz, y bien puede ser el próximo presidente de México. Habiendo dirigido una de las ciudades más grandes del mundo, era un pragmático. Entendía el poder y el riesgo. También estaba decidido a poner a México en primer lugar, exactamente como debería hacerlo. Él y yo ya habíamos establecido una buena relación, así que cuando le pedí verlo, aceptó reunirse conmigo a medio camino entre las dos capitales. Me encantó trabajar con él”, escribió Mike Pompeo en su libro sobre su opinión de Marcelo Ebrard.
AM.MX/fm

The post Revela Mike Pompeo acuerdos migratorios México-EU ‘en lo oscurito’ appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

El Tramo 7 del Tren Maya es el más complejo: INAH

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin duda ahora el trabajo más complejo tiene que ver con el tramo 7, dónde se está encontrando gran cantidad de materiales y que además de ser el más largo, cruza la parte sur de la Península de Yucatán, señaló el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, al dar a conocer como va el salvamento arqueológico en el proyecto del Tren Maya.

El funcionario mencionó que en los trabajos de Prospección ya concluyó en la mayoría de los tramos, con excepción del Tramo 6 y 7.

Mientras que, en la excavación, el tramo 5 sur es el que presenta más retraso, pues contabiliza un avance del 34 por ciento de avance.

Además, al 26 de enero, se han registrado y preservado:

-39 mil 871 bienes inmuebles

-766 mil 266 fragmentos de cerámica en análisis –del tramo 1 al 5-.

-Mil 719 bienes inmuebles

-675 vasijas completas

-463 entierros

-Mil 197 rasgos naturales.
AM.MX/fm

The post El Tramo 7 del Tren Maya es el más complejo: INAH appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Transformación educativa plantea ampliación, promoción y desarrollo de universidades públicas del país: SEP

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El proyecto educativo del Gobierno de México plantea la ampliación, promoción y desarrollo de las universidades públicas del país y tiene como principal fundamento fortalecer el acceso de jóvenes a la Educación Superior, señaló la secretaria de Educación Púbica, Leticia Ramírez Amaya.

Al encabezar la Tercera Sesión Ordinaria del Espacio de Deliberación de las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior o Instancias Equivalentes (Escoepes), junto con la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, señaló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce la educación como un derecho humano, que debe valorarse así por la sociedad en su conjunto, ya que se trata de un proceso esencialmente colectivo y no individual.

Informó que la reunión del Escoepes, a la que asistieron representantes de 27 entidades, se realiza para construir la planeación, la interlocución, consultas y consensos para acordar las acciones necesarias que impulsen el desarrollo de la Educación Superior del país.

Recordó que en México se han creado 145 Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”, y diversos planteles de las Universidades Interculturales, como respuesta del gobierno federal a la necesidad de servicios educativos en las zonas más apartadas y con el fin de abatir el abandono escolar.

Precisó que en Tlaxcala se construyeron tres Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”: Xaltocan, Cuapiaxtla y Ziltlaltepec; además, una Universidad Intercultural en Ixtenco, y una Unidad Politécnica Interdisciplinaria en Tlaxcala.

La gobernadora Lorena Cuéllar afirmó que su administración tiene como prioridad garantizar la Educación Superior gratuita y con calidad, así como ampliar y fortalecer la oferta existente, para que las y los jóvenes accedan a mejores oportunidades y se alejen de conductas antisociales.

Comentó que los trabajos del Escoepes permitirán que el sistema de Educación Superior atienda las necesidades específicas de cada comunidad y propicie las políticas públicas necesarias para favorecer la perspectiva de género, así como el ingreso permanente y titulación de más mujeres.

Cuéllar Cisneros sostuvo que Tlaxcala toma con seriedad el acceso a las instituciones educativas de tipo superior, pues se percibe como un derecho humano que contribuye al bienestar social y al desarrollo integral de las personas.

Finalmente, subrayó que, al igual que el Gobierno de México, se trabajará de manera coordinada para generar las condiciones que motiven e inspiren a más jóvenes a seguir adelante.

El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Serafín Ortiz Ortiz, puntualizó que el encuentro plantea múltiples temas para redireccionar la Educación Superior en el país.

Entre otras actividades, se revisarán el Programa Nacional de Educación Superior y su armonización normativa en las entidades del país, así como la acreditación y participación de las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior en la integración del programa.

Ante autoridades educativas federales y estatales, expresó que México vive un intenso proceso de transformación en ese sector bajo el humanismo contemporáneo.

Es esta Tercera Sesión Ordinaria del Escoepes participaron también el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez y el secretario de Educación del estado de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández.

Supervisa titular de la SEP obras de infraestructura de La Escuela es Nuestra

Como parte de su visita a Tlaxcala, la titular de la SEP visitó, junto con la gobernadora Lorena Cuéllar y el secretario de Educación estatal, Homero Meneses, la Telesecundaria “José Vasconcelos”, ubicada en el municipio de Totolac, donde se realizan obras de infraestructura con inversión de un millón 226 mil 281 pesos, provenientes de recursos estatales y del programa La Escuela es Nuestra (LEN).

Recorrieron el plantel donde se atiende a 137 estudiantes, para supervisar la construcción de un edificio, barda perimetral, muro de contención y la colocación de malla ciclónica.

Ramírez Amaya señaló que el Gobierno de México confía en madres y padres de familia, por lo que entrega de manera directa, sin intermediarios, los recursos para mejorar las escuelas en los aspectos que decidan.

Resaltó la importancia de que estudiantes, docentes y personal administrativo cuenten con espacios dignos y motivantes. Asimismo, dialogó con alumnos y maestros sobre los retos del sector para 2023; escuchó sus necesidades, propuestas, y manifestó que la dependencia está abierta para atender a todas las comunidades escolares.
AM.MX/fm

The post Transformación educativa plantea ampliación, promoción y desarrollo de universidades públicas del país: SEP appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Dice AMLO que no dejó sin trabajo a Beatriz Gutiérrez Muller

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que la Oficina de la Memoria Histórica no era una institución como tal y estaba integrada por voluntarios, por lo que al cancelarla no dejó sin trabajo a nadie, incluida Beatriz Gutiérrez.

“Acaban de dar a conocer que ya había dejado sin trabajo a mi esposa, porque había cancelado la Oficina de la Memoría Histórica. Para empezar, no había una institución como tal. Todo era a partir de la presencia y el apoyo voluntario de intelectuales, historiadores, antropólogos, artistas que trabajaban en recuperar nuestra memoria histórica”.

Cabe señalar que el pasado 20 de enero, en el Diario Oficial de la federación (DOF) el decreto por el que se derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República, por lo que con dicha medida “dejó sin chamba” a Beatriz Gutiérrez.

Entre estos cambios se derogan las fracciones III y X del artículo 3 de este reglamento, los que son referentes a la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional y a la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

También en este decreto se derogó el artículo 37, el cual describía las funciones de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.
AM.MX/fm

The post Dice AMLO que no dejó sin trabajo a Beatriz Gutiérrez Muller appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Se reunirá AMLO con responsables del Programas del Bienestar en 5 estados

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, adelantó que este fin de semana, del 27 al 29 de enero, visitará la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Michoacán, para reunirse con encargados de Programas Bienestar en dichas entidades.

Detalló que el sábado estará en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, mientras que el domingo viajará a Michoacán.

“Tendré reuniones con todos los que trabajan atendiendo a la gente en los distintos programas del Bienestar”, mencionó.

Además, reveló que el siguiente fin de semana, del 3 al 5 de febrero visitará San Luis Potosí y Querétaro, en este último conmemorará el aniversario de la Constitución de 1917 el domingo 5 de febrero.
AM.MX/fm

The post Se reunirá AMLO con responsables del Programas del Bienestar en 5 estados appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Cooperación y escalabilidad, claves para aprender las bases de la programación en solo siete semanas

0

/COMUNICAE/

El objetivo del curso Programación desde Cero es democratizar el acceso al conocimiento y a resolver la escasez de talento digital, tanto en México como en Latinoamérica. Curso impartido por Egg, la organización de base científica que convocó en 2022 a más de 250 mil latinoamericanos

La creciente demanda de perfiles de tecnología requiere que cada vez más personas adquieran habilidades digitales. De hecho, según el Foro Económico Mundial, al menos mil millones de personas necesitarán formación y aprendizaje de las nuevas tecnologías de aquí a 2030. Ante este reto, la edtech Egg, organización con base científica enfocada en resolver la escasez de talento digital a escala, convoca al curso Programación Desde Cero, que permite que los interesados adquieran las bases de programación en tan solo siete semanas y continúen en el desarrollo de un perfil profesional altamente demandado por la industria tech.

Con el objetivo de que un mayor número de personas adquieran estos conocimientos de forma rápida y efectiva, y así mejorar su calidad de vida, los primeros mil mexicanos que pasen un sencillo test podrán acceder a esta formación sin costo. La inscripción está disponible en https://eggcooperation.com/mx/programacion-desde-cero-mexico/?utm_source=freepress&utm_medium=prmx&utm_campaign=enero

Se trata de una propuesta disruptiva que permite adquirir los conocimientos a través de tecnología y cooperación. La capacitación, denominada Programación desde Cero, es 100% práctica por lo que además de impartir conocimientos en programación, contribuye al desarrollo del perfil profesional de los futuros egresados. La misma enseña a desarrollar el pensamiento lógico detrás de las aplicaciones y concretamente pretende que los interesados den su primer paso en la formación hacia la industria digital.

Más allá de las ventajas que ofrece la programación en términos económicos y de oportunidades laborales, formarse con esta innovadora metodología permite desarrollar habilidades blandas tales como comunicación asertiva, liderazgo, resolución de problemas, entre otras muy requeridas en el mercado laboral.

Más de 250 mil postulantes
La propuesta de Egg ha llamado la atención en toda Latinoamérica. De hecho, durante 2022, más de 250 mil latinoamericanos se inscribieron para ser parte de este programa de siete semanas, lo que equivale a tres estadios Lusail, donde se jugó la final del Mundial de Qatar, completamente llenos.

Motivadas por sus ganas de aprender a programar y mejorar sus posibilidades laborales, este cuarto de millón de personas de toda la región incluyó países como Argentina, Colombia, México, Ecuador, Perú, Uruguay, Chile, Venezuela, Paraguay, entre otros, quienes conformaron la red de programación más grande de Latinoamérica. Este crecimiento y consolidación le permitió a Egg ser elegida por Holon IQ como una de las mejores #Edtech de Latam en la cumbre internacional que se realizó en México el pasado mes de octubre.

Pero este no fue el único reconocimiento del 2022. En noviembre Egg arrasó en los Premios Sadosky 2022, organizados por la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi). Se trata del reconocimiento más importante del rubro en ese país y busca destacar a las instituciones que más contribuyen al crecimiento del ecosistema tech. Estos logros ganan importancia al considerar que la propuesta de formación a nivel tech es muy amplia a nivel Latam, pero lo que diferencia a Egg del resto de las propuestas es precisamente una metodología única que logra no solo desarrollar conocimiento, sino que se enfoca en desarrollar profesionales íntegros que se adaptan con facilidad a un futuro entorno laboral.

Sobre Egg
La inteligencia artificial de Egg funciona de la siguiente manera:

1.Todos los días ingresan miles de personas de distintos países a una red de aprendizaje de programación.

2.Se divide a las personas en grupos pequeños, con base al algoritmo de la cooperación.

3.Para poner en práctica los conocimientos adquiridos, en cada encuentro los estudiantes vanresolviendo una serie de ejercicios de complejidad creciente junto a un equipo que los apoya cada vez que le surge una duda. Si el interrogante persiste cuentan con una plataforma que incluye un botón de ayuda que les permite tener acceso a una persona con conocimientos más avanzados para obtener la mejor respuesta.

4.Cada encuentro es totalmente diferente al anterior, con nuevos retos, nuevos equipos y diferentes coaches y mentores que acuden en respuesta a las solicitudes de los estudiantes. Esto genera una interacción que se mide con pulsos y retroalimenta el algoritmo de la cooperación. Esta innovación permite parametrizar la cooperación que se genera y tomar mejores decisiones.

5. Se propone una experiencia de usuario gamificada con desarrollo de roles a medida que el estudiante avanza y coopera con la comunidad.

El estímulo para los estudiantes siempre es aprender más, por eso ayudan y cooperan con otros. Y mientras más recorrido tiene cada persona dentro de la red, más valor tiene su aporte. Así, el aprendizaje en cooperación permite entablar relaciones responsables y duraderas, aumenta la motivación y el compromiso, y promueve un buen desarrollo cognitivo y social. Además, este intercambio constante entre los estudiantes desarrolla sus habilidades blandas tales como comunicación asertiva, resolución de problemas, manejo del tiempo, liderazgo, entre otras.

Fuente Comunicae

Acclaim Energy hace un balance energético del 2022 y analiza las perspectivas para 2023

0

/COMUNICAE/

Durante el 2022, México y los grandes consumidores de energía enfrentaron un año desafiante que, entre ello, presentó áreas de oportunidad debido a cambios regulatorios relacionados al sistema y el mercado eléctrico nacional, volatilidad en los precios del gas natural, la falta de accesibilidad e inversión en energías renovables, y una sequía a nivel nacional que causó el desabasto de agua y desató una de las crisis hídricas más graves del siglo.

Entre los diversos efectos que tuvieron estos impactos en el sector industrial fue la cultivación de conciencia y el detonante requerido para priorizar la optimización del presupuesto energético en sus operaciones, y con ello, el impulso y compromiso con el medio ambiente, haciendo un enfoque principal en la sustentabilidad y el manejo de objetivos relacionados a ESG.

El segundo trimestre del año actuó como un parteaguas clave para México dado a que se frenó y desechó la contra reforma energética que pretendía fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad a través de cambios a los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política. Debido a la falta en obtener los 332 votos requeridos para aprobar dicha contra reforma, el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) obtuvo su victoria y con ello la posibilidad de continuar operando con normalidad, en conjunto con los participantes de mercado donde se integran los Generadores, Suministradores, Usuarios Calificados, los usuarios de servicio básico que se mantienen en CFE y que podrían calificarse, y los que están en un autoabastecimiento con deseos de migrar al MEM. Al concluir este proceso a mediados de abril del 2022, los participantes de mercado y grandes consumidores de energía tuvieron la tranquilidad de que mantuvieron la facultad de seguir eligiendo al suministrador calificado que mejores condiciones y ahorros les ofrecían y consecuentemente firmar con ellos un contrato de suministro bajo este esquema.

Posterior a esto, la Secretaría de Energía publicó a inicios de junio el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2022-2036, documento que actúa como el marco general de referencia respecto la planeación del sector, su expansión, la capacidad de generación, y las modernizaciones de las redes de transmisión y distribución del país, entre otros temas relacionados al sector eléctrico.

De acuerdo con la publicación del PRODESEN 2022 y, haciendo referencia a los objetivos de reducción de emisiones de México plasmados en el Acuerdo de Paris de 2015, así como en la Ley de Transición Energética, México se compromete a generar el 35% de su demanda de energía a través de fuentes renovables para el 2024. Con la publicación del PRODESEN se creó una incongruencia debido a que los proyectos de generación propuestos podrían no ser suficientes para que el país abordara con éxito el reto la transición energética, ya que se busca seguir generando energía eléctrica mediante la quema de combustibles altamente contaminantes. Aunque el programa estima que la capacidad instalada aumentará en 48% para 2036, desafortunadamente el documento no ofrece información de cómo CFE enfrentará esas inversiones.

La directriz por parte de los entes regulatorios ha generado una controversia debido a que va en el lado contrario a la tendencia y esfuerzo global de la descarbonización, implicando un impacto económico que afecta a grandes consumidores de energía debido a su alto costo de producción en el proceso. Adicionalmente, debido a la falta de expedición de permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hacia productores privados que buscan instalar proyectos de generación proveniente de fuentes renovables en el país, la disponibilidad de energía para las empresas que buscan migrar hacia la sustentabilidad, a través del consumo de energía renovable, se vuelve más escasa.

Debido a la falta de expedición de permisos de generación de energía renovable a grande escala, las empresas en búsqueda de potenciales ahorros recurrieron al esquema de Generación Distribuida para minimizar su costo operativo y lograr obtener parcialmente sus metas de sustentabilidad. Al no requerir un permiso de la CRE, el esquema de Generación Distribuida, aunque está limitado a 500kW, se convirtió en el método expeditado para no solo consumir energía de fuentes renovables, sino que también ayuda en reducir el costo de energía para empresas que consumen durante el periodo “punta” de CFE Suministro Básico.

Durante estos años, se ha vuelto más común ver que empresas recurran a estas estrategias e incorporen paneles solares en sus instalaciones. Debido al incremento en demanda o popularidad en este tipo de soluciones, la CRE tomó la iniciativa de proponer la implementación de nuevas regulaciones para el esquema de Generación Distribuida con la finalidad de contemplar medidas de seguridad, tecnología y un ajuste en la contraprestación por la energía que se inyecta a la red. Las medidas de seguridad y tecnología que se contemplan tienen como objetivo darle profesionalización al ramo a través del monitoreo de las interconexiones y el requerimiento de una certificación para no solo instaladores y responsables de obra, pero de los equipos y materiales utilizados en la instalación de estructuras, cableado, paneles e inversores, sujetos a inspección igualmente.

El cambio a la contraprestación genera mayor inquietud dado a que afectaría la rentabilidad de estos proyectos. Los cambios propuestos contemplan la eliminación de medición neta (net metering) para usuarios en media tensión, e implica eliminar el banqueo de la energía generada y no consumida instantáneamente, para poder tomarla en la noche o en fechas posteriores, en donde 1kWh se compensa íntegramente (1-a-1) independientemente del periodo horario. El nuevo esquema considera que la energía generada y no consumida se venderá a CFE a un precio menor que la tarifa, al precio que CFE hubiese pagado en el mercado.

Aunque hasta ahora no se han publicado oficialmente los cambios postulados, las modificaciones sugeridas contemplan se estima que durante el 2023 se realizará el anuncio formal sobre la definición del mismo.

Para los grandes consumidores de energía, el mercado de gas natural global de igual manera tuvo un año de mucha volatilidad debido a aspectos geo-políticos, meteorológicos, y macroeconómicos. Uno de los factores principales de volatilidad se deriva por la guerra entre Rusia y Ucrania. Es bien conocido que Rusia es el segundo mayor productor de gas natural en el mundo, se ubica entre los principales proveedores de energía para los Estados Unidos y China. Adicionalmente, Europa depende del gas natural de su vecino oriental, ya que Rusia representa alrededor del 30- 40% de su suministro, así como casi un 25% del petróleo que se consume en ese continente.

Entre los efectos de la guerra, la limitación de suministro de gas natural a Europa, entre otros aspectos macroeconómicos y la etapa de invierno que cubre desde noviembre hasta marzo 2023, los precios spot del gas natural en el punto de referencia ubicado en Henry Hub en los Estados Unidos alcanzaron un máximo de US$8.80 por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu) en agosto de 2022. De acuerdo con la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA), se pronostica que los precios al contado del gas natural en Henry Hub promediarán $6.09 MMBtu este invierno y que vayan disminuyendo a medida que continúe el crecimiento de la producción y el invierno vaya cediendo, disminuyendo la demanda de calefacción.

Aunque las estimaciones de la EIA prevén precios promedios superiores a los $6.00 MMBtu durante el invierno, durante finales de diciembre 2022 e inicios del 2023, los precios de gas natural se desplomaron debido a aspectos meteorológicos donde la temperatura resulto ser más cálida a lo pronosticado en conjunto con un alto nivel de producción de gas natural anunciado en Estados Unidos.

Debido a que México es un importador neto de gas natural que proviene principalmente de los Estados Unidos, estos incrementos y volatilidad de precios impactaron a los grandes consumidores de energía ya que una gran porción de generación eléctrica proviene de plantas de ciclo combinado, que utilizan gas natural para su generación. Adicionalmente, para las industrias que dependen del gas natural como insumo para sus operaciones, fue, y continúa siendo critico buscar implementar una estrategia de mitigación de riesgos que contempla el monitoreo, seguimiento, y la ejecución de las mismas para asegurar que las empresas puedan optimizar sus costos cuando el mercado lo permita.

Para el siguiente año 2023 se estima que México tenga un buen panorama de crecimiento derivado por el “Nearshoring” y la inversión extranjera con la instalación de más plantas manufactureras en el país. Tomando en consideración el crecimiento pronosticado para el siguiente año, se vuelve esencial poder no solo mantener, pero facilitar la accesibilidad a las empresas para que cuenten con los recursos necesarios para que las plantas productivas puedan operar eficientemente en México. El poder contar con la infraestructura, disponibilidad, y acceso a electricidad a través de fuentes limpias y a un precio competitivo serán las ventajas competitivas que impulsarán el desarrollo económico y social en México, siempre y cuando exista el respaldo y apoyo entre los entes regulatorios y el sector productivo.

Con la asesoría correcta, este 2023 llega con la oportunidad para que las empresas que tienen como objetivo mitigar su riesgo y optimizar su presupuesto energético, o llegar a sus metas de sustentabilidad y ESG, puedan lograr incorporar las estrategias correctas en un mercado dinámico y de esta manera no solo alcanzar las metas planteadas pero de igual manera incorporar ahorros significativos en sus operaciones en el proceso.

Por Acclaim Energy

Fuente Comunicae