Inicio Blog Página 2697

Promueve gobierno de Ana Patricia Peralta conservación de cenotes urbanos

CANCÚN, Q.R.- Como parte del compromiso del Gobierno de Benito Juárez que encabeza la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, de mantener en óptimas condiciones la ciudad e impulsar el cuidado de los ecosistemas locales y el medio ambiente, durante este 2022 con el Programa de Cenotes Urbanos, se realizaron 34 jornadas de saneamiento en 24 cenotes localizados y censados en Cancún.

La Primera Autoridad Municipal dio a conocer que, a través de la Dirección General de Ecología, durante el presente año se retiraron cerca de 8.8 toneladas de residuos sólidos urbanos de los diversos cuerpos de agua que se encuentran en las colonias y supermanzanas de la ciudad.

Agradeció a los 913 voluntarios de las diferentes organizaciones civiles, empresas e instituciones, que han contribuido a lo largo de este año en la limpieza de cenotes y realizó un llamado para que la ciudadanía se sume a la encomienda de mantener limpios estos ecosistemas.

Este programa se realiza cada año para garantizar la conservación de humedales y cenotes, ya que es refugio para especies de plantas, mamíferos, reptiles y aves, así como rutas naturales del agua que ayudan a prevenir inundaciones y encharcamientos en la ciudad.

Además, en este 2022 personal de la dependencia instaló dos señaléticas con información relevante relacionada con los cenotes; efectuaron reforestación con plantas nativas en dos áreas verde; realizaron un mural en la Supermanzana 510, pláticas a vecinos y escuelas de nivel básico, así como una conferencia impartida en el Instituto Tecnológico de Cancún sobre los hallazgos científicos del Gran Acuífero Maya.

Debido al crecimiento acelerado que se tiene en la población cancunense, los cenotes y aguadas han comenzado a colindar con zonas habitacionales, lo que los vuelve susceptibles a la contaminación, por tal motivo varios de estos lugares se han convertido en basureros clandestinos, produciendo focos rojos de infección y proliferación de fauna feral.

Organizaciones civiles, empresas e instituciones, que han participado en la limpieza de cenotes: Centinelas del Agua A.C, Fundación Bepensa, Red Ambiental, Universidad Anáhuac, Universidad del Caribe, Secretaría de Salud, entre otras.
AM.MX/fm

Federación expropiará más predios para el Tren Maya

0

PLAYA DEL CARMEN.— Mediante un decreto en el Diario Oficial de la Federación, el Gobierno de México declaró de utilidad pública a 10 predios, que suman una superficie de 185 mil 387.31 metros cuadrados (18.53 hectáreas), en el estado de Quintana Roo; estos serán destinados para la construcción del Tren Maya.

⇒ Se trata de 10 terrenos de propiedad privada que están ubicados en los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto y son parte de los tramos 5 y 6 del Tren Maya. 

De acuerdo con el decreto, de los predios expropiados, del municipio de Tulum, tres terrenos corresponden al tramo 5 y dos al tramo 6; mientras que los del municipio de Felipe Carrillo Puerto son del tramo 6. Tras el convenio con los propietarios, se procederá a la ocupación inmediata de los mismos.

“Fonatur, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano cubrirán, con su presupuesto autorizado, el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”, detalló el decreto publicado.

Se señaló que en el dictamen técnico elaborado por Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. se comprueba que los bienes inmuebles que se pretenden ocupar temporalmente son apropiados e idóneos para el Proyecto Tren Maya, conforme a los planos topográficos correspondientes.

Te recomendamos:

Bloquean accesos a la zona arqueológica de Chichén Itzá

EM/dsc

Comparte Ricardo Monreal mensaje de reflexión para las y los futuros gobernantes

0

Ciudad de México.- Por medio de su red social en Twitter, Ricardo Monreal, Presidente de la Jucopo en el Senado, compartió un mensaje de reflexión para las y los futuros gobernantes, para que tomen en cuenta a la militancia, gente cercana a la gente, la cual a palabras de él, luchan por continuar con el movimiento el social, como lo es MORENA.

En un video, Monreal expresó que hace 25 años tuvo la oportunidad de ser senador por parte del PRI, sin embargo esa oportunidad se esfumó.

“Me encontré por vez primera al licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien era presidente del PRD. Logramos mediante encuestas, convertirme en el candidato de la izquierda con apenas el 5% de la intención del voto” 

Por lo anterior, Ricardo Monreal, desde entonces, se ha sumado a los movimientos que AMLO ha creado, como en el PRD, PT y en Movimiento Ciudadano.

“Estos 25 años han sido de reflexión y lucha.  Creo que ha llegado el momento de revisar sí cuando fundamos MORENA en el 2011, en el Auditorio Nacional, se ha cumplido los propósitos que nos hemos planteado, encabezar la lucha social, a los grupos vulnerables y desprotegidas y crear un estado alejado del privilegio y la corrupción” 

El senador explicó que se debe plantear un pacto con los futuros gobernantes, para que se tomen en cuenta a aquellos militantes que buscan el voto y convencer a la gente a pesar de soportar los insultos y descalificaciones de los adversarios.

Lamentó que cuando se gana el gobierno estatal o municipal, los únicos que no son llamados a colaborar en el gobierno, son los fundadores y militantes de MORENA, por lo que se debe luchar para que se continue con la política social.

“Corregir lo que no está bien o mejorar lo que no está funcionando, es también nuestra obligación” concluyó.

 

 

AM.MX/CV

The post Comparte Ricardo Monreal mensaje de reflexión para las y los futuros gobernantes appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

“No acepto que se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la UNAM”: Enrique Graue

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió mediante sus redes sociales un boletín en el que se pronunció el rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue Wiechers, al respecto del caso de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, señalada por presunto plagio de tesis.

En el documento se expone que después de un análisis de la documentación por el Comité existe coincidencia superior al 90 por ciento entre las tesis, por lo que, “resulta evidente la existencia de un plagio”.

El rector Graue Wiechers enfatizó que la UNAM realizará acciones para que no se vuelvan a repetir casos como este, por lo que se prevé se incluyan reformas a la normatividad universitaria a través de herramientas digitales que detecten irregularidades.

“La universidad nacional autónoma de México goza de la confianza de la sociedad mexicana y ello es una de sus principales fortalezas. la verdad está en la esencia de la UNAM y constituye un valor fundamental de nuestro actuar y de nuestro quehacer. por estas razones, en mi calidad de rector, no acepto que derivado de disputas ajenas se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la universidad”, apuntó Graue Wiechers.

La investigación indicó a que la tesis sustentada en 1986 podría ser la original, y no la de la servidora pública. Aunque todavía no se dio una resolución final del caso.

La UNAM apoyó la decisión de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de continuar con el análisis, después de recibir un testimonio notariado que comprobaría que la ministra no es responsable: “expresando que utilizó varias referencias, textos y partes importantes del contenido de la tesis publicada posteriormente, en 1987″, se lee en el documento.

Asimismo, la UNAM consideró que estos hechos como contradictorios y comunicó que se necesitará la recopilación de información adicional, previo a la determinación que señale a los culpables realizada por la FES Aragón.

“De acuerdo con el comunicado del Comité de la FES Aragón, una vez retomadas las actividades académico-administrativas, convocará a una próxima sesión para continuar con su trabajo, allegándose de las opiniones técnicas que requiera, así como para analizar la actuación de la Directora de ambas tesis, en estricto apego a la normatividad universitaria”, se puntualiza en el boletín.

La UNAM explicó la modificación al archivo de tesis de Yasmín Esquivel, que ésta mencionó el 30 de diciembre. También argumentó que al documento fueron incluidas páginas faltantes: “Hubo necesidad de retomar el microfilm para escanear las páginas faltantes y completar el PDF en el repositorio de TESIUNAM”, se destacó. La Máxima Casa de Estudios indicó que se descubrió la ausencia de ochos páginas del trabajo de la ministra al comparar las tesis involucradas en el plagio, mismas que no se agregaron en el proceso de digitalización que se tuvo que llevar a cabo debido a que originalmente la tesis fue microfilmada.
AM.MX/fm

The post “No acepto que se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la UNAM”: Enrique Graue appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Bloquean accesos a la zona arqueológica de Chichén Itzá

0

CHICHÉN ITZÁ.— Este lunes 2 de enero, comerciantes, artesanos, guías de turistas y ejidatarios de Tinum bloquearon los accesos a la zona arqueológica de Chichén Itzá, en protesta por los malos tratos de funcionarios del INAH en Yucatán y del director del sitio.

Líderes de las comisarías de Pisté, Xcalacoop y San Felipe Nuevo, pertenecientes al municipio de Tinum, cerraron los accesos a fin de exigir la destitución de Marco Antonio Santos Ramírez, encargado del INAH en el sitio, pues aseguran que no les permiten trabajar de manera adecuada y que atenta contra las comunidades mayas que desean trabajar y vender en la zona.

Desde las 7 horas de este lunes, con piedras y pancartas, los manifestantes tomaron carreteras que comunican hacia el sitio prehispánico. También exigen la destitución de Arturo Chab Cárdenas, actual titular del INAH en Yucatán, a quien acusan de presunto abuso de autoridad.

Chichen Itzá frena y reprime el desarrollo de las comunidades mayahablantes”; no más robo y negocios corruptos del director de Chichén; “no más abuso de autoridades contra trabajadores“, “no más discriminación a la comunidad maya de Chichén Itzá”; son algunas de las consignas que se pueden leer en las cartulinas.

Al respecto, Chab Cárdenas informó que, a pesar de estas movilizaciones, la zona arqueológica de Chichén Itzá seguirá abierta al público. Por lo que invitó a los turistas a acceder a través del Sacbé, o el camino aledaño al sitio, el cual abrió sus accesos a las 8:00 horas.

“El instituto será respetuosos de las manifestaciones; sin embargo, tenemos la obligación dar un servicio público para la visita, en virtud que las zonas arqueológicas son patrimonio de la nación”, expresó

Te recomendamos:

Chichén Itzá, el sitio arqueológico de México más visitado en 2022

EM/dsc

Mara Lezama cumple 100 días al frente de Quintana Roo

0

CHETUMAL.— Mara Lezama cumplió sus primeros 100 días al frente de Quintana Roo, con una administración austera, que camina a ras de piso, que responde y ve principalmente por su pueblo. Con resultados en inversión hospitalaria, de obra pública y de infraestructura.

Como parte de las primeras acciones, la mandataria estatal puso en marcha un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo a fin de reconstruir el tejido social, reducir las brechas de desigualdad, garantizar la seguridad ciudadana y generar un desarrollo económico compartido.

Recordó que para este año, del presupuesto ordinario, se reorientaron 2 mil millones de pesos hacia programas y acciones sociales para quienes menos tienen. Además, se ha puesto en el centro de las decisiones a las y los ciudadanos que se han convertido en pieza fundamental del gobierno de Mara Lezama. 

En estos 100 días, Mara Lezama realizó la gestión para obras de infraestructura en la ciudad de Cancún, como lo son el nuevo bulevar Colosio, el entronque a la entrada del Aeropuerto Internacional, el puente sobre la laguna Nichupté y la prolongación de la avenida Chacmol; así como la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum, entre muchas otras.

En el centro y sur del estado se trabaja para inaugurar en breve el nuevo Hospital Oncológico de Chetumal, avanza el proyecto de sustitución del Hospital General de Chetumal y también en el Hospital Comunitario de Nicolás Bravo y la puesta en marcha del hospital en Felipe Carrillo Puerto.

En relación con el turismo, Quintana Roo rompió todos los récords turísticos, con 30 millones de pasajeros. Además, Mara Lezama gestionó mil millones de pesos para las zonas arqueológicas que incluyen Ichkabal y Paamul 2, además trabaja en la diversificación de la actividad turística.

En materia de equidad de género, en Quintana Roo se trabaja en una política social que pone a las mujeres en el centro de las decisiones. Mientras que para fortalecer la protección de la ciudadanía, en estos 100 días se implementó una estrategia de seguridad humana, basada en atender no solo la delincuencia, sino también los causas que la originan.

Te recomendamos:

Mara Lezama promueve la certeza jurídica en transacciones inmobiliarias

EM/dsc

Norma Lucía Piña es elegida nueva presidenta de la SCJN

0

CIUDAD DE MÉXICO.— La ministra Norma Lucía Piña Hernández, una férrea defensora del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, fue elegida este lunes como la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En sus primeras palabras, reconoció que fue una elección muy compleja.

⇒ La ministra ocupará el cargo a partir de este 2 de enero y hasta finales de 2026. Es la primera mujer que ocupará la presidencia del máximo tribunal del país. Llega al puesto en sustitución de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Tras tres rondas de votación, Norma Lucía Piña superó a los otros cuatro aspirantes: Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán. Además, la elección se da en medio de la polémica que había generado la ministra Esquivel, acusada de haber plagiado su tesis de licenciatura.

Al asumir la presidencia de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña agradeció a sus compañeros ministros y aseguró que buscará representar al Poder Judicial de la mejor manera. “Trabajaremos, nos esforzaremos todos los días, por una sociedad más justa, mas igualitaria, sin violencia contra las mujeres”, prometió.

“Reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este Tribunal pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal. Me siento acompañada, respaldada, acuerpada por todas ellas, por todas nosotras. Me siento muy fuerte porque sé que estamos todas aquí. Nos colocamos por primera vez al centro de la herradura de este Tribunal pleno demostrando y demostrándonos que sí podemos”, dijo.

Norma Lucía Piña afirmó estar “honrada, comprometida, responsabilizada, obligada, jurídica y moralmente a representarnos, a representar al Poder Judicial de la Federación, con convicción y entrega, con pasión y honestidad, como lo he tratado de hacer los últimos 34 años de mi vida al interior de esta gran institución”.

“La representación que se me encomienda tiene una doble dimensión, una doble responsabilidad: los represento a ustedes ministras y ministros de la SCJN, consejeras y consejeros de la Judicatura Federal; al mismo tiempo, al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres”, subrayó.

En una tercera ronda de votación este lunes al mediodía, luego de que los 11 ministros del pleno no alcanzaran consenso en las primeras dos votaciones, Piña Hernández se impuso por seis votos contra cinco al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien partía como favorito.

Te recomendamos:

AMLO quiere 6 ministros 4T en la SCJN

AM.MX/dsc

The post Norma Lucía Piña es elegida nueva presidenta de la SCJN appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Carlos Estrada rinde protesta como nuevo rector de la UADY

0

MÉRIDA.— Este domingo 1 de enero, Carlos Alberto Estrada Pinto rindió protesta como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), para el periodo 2023-2026, con el compromiso de ampliar la matrícula escolar, así como el aplicar una política humanista y de respeto a la diversidad.

⇒ En sesión extraordinaria del Consejo Universitario, realizada en el Auditorio Eduardo Urzaiz Rodríguez del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, se realizó este acto protocolario que marca una nueva etapa en la UADY.

Estrada Pinto se comprometió a trabajar en temas como el acoso, discriminación y mejorar la calidad académica; así como la revisión del número de cupos que ofrece la UADY a quienes desean ingresar a sus escuelas preparatorias y facultades.

“Conozco del compromiso, responsabilidad, profesionalismo y sentido de ética. Mi compromiso y de quienes me acompañarán, será dirigir a la Universidad con liderazgo humanista y con perspectiva de género con una gestión cercana a la comunidad universitaria. Hagamos que prevalezca la luz, ciencia y verdad” , expresó.

El nuevo rector de la UADY se comprometió, junto con sus colaboradores, a propiciar un clima de respeto e inclusión con perspectiva de género, a ser receptivos y cuestionar los estereotipos con los que fueron educados, así como ser abiertos para aprender los nuevos paradigmas.

También, indicó que  impulsará las lenguas extranjeras y la maya para captar mayor cantidad de estudiantes internacionales; mayor acercamiento con la sociedad, principalmente con comunidades indígenas donde llevan sus servicios y eventos, y el establecimiento de cero tolerancia contra la violencia de género.

A partir de hoy, transcurrirán mil 460 días hasta el 31 de diciembre de 2026 que nos permitirán escribir una nueva historia de éxito, en este rumbo del inicio del segundo centenario de la UADY”, señaló.

Te recomendamos:

Carlos Estrada Pinto es elegido nuevo rector de la UADY

EM/dsc

Todo sobre los préstamos en línea y cómo solicitarlos

0

/COMUNICAE/

Crediclub, una empresa de servicios financieros indica que los préstamos en línea más solicitados son los personales, de acuerdo con la CONDUSEF en un artículo del Gobierno de México. Este es un tipo de crédito muy similar a los tradicionales pero que se han popularizado gracias a su fácil acceso

Solicitar préstamos en línea es una opción ideal para quienes necesitan saldar deudas o gastos imprevistos, pues estos brindan la facilidad de realizar una solicitud para crédito sin salir de casa y además, suelen otorgar una respuesta en tan solo pocos minutos, pues basta con ingresar a la plataforma de la institución financiera para iniciar con el proceso.

Por lo tanto, su practicidad y gran accesibilidad los han hecho destacar sobre los créditos tradicionales, prueba de ello es que los créditos más comunes que se ofertan por internet son del tipo de préstamos personales, según indica la CONDUSEF en un artículo para el gobierno de México.

¿Cuál es el proceso para obtener préstamos en línea?
Para obtener un préstamo en línea, es necesario ingresar al portal en línea o aplicación y realizar la solicitud ingresando los datos necesarios. Generalmente se podrá hacer una simulación de intereses antes de enviar la aplicación. La mayoría de las empresas financieras que ofrecen este servicio otorgan una respuesta en algunas horas o en muy pocos días.

Cuando una persona comienza a utilizar de forma frecuente este tipo de plataformas financieras donde se ofrecen préstamos en línea y hace un buen uso de ellas, es decir, realiza los pagos en tiempo y forma, podrá ir mejorando su historial crediticio para así lograr obtener un mayor límite de crédito.

Crediclub es una de las mejores empresas financieras y digitales que otorgan préstamos personales en línea, sus servicios están pensados para que cada persona pueda realizar una solicitud de préstamo de manera fácil en cualquier momento que lo necesite para utilizarlo en cualquier necesidad como gastos de negocio, casa, educación o deudas.

Fuente Comunicae

¿Cómo ayudan los préstamos en línea para PYMES?

0

/COMUNICAE/

Crediclub, una empresa de servicios financieros indica que de acuerdo a la Encuesta sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado de Crédito Bancario a cargo de Banxico (Banco de México), recientemente hubo un aumento de la demanda en las peticiones de préstamos de todos los sectores productivos y de consumo,, por lo que los préstamos en línea para empresas se han convertido en una excelente opción para lograr un crecimiento haciendo una inversión exitosa

Los préstamos en línea para empresas es un financiamiento que se otorga por parte de una institución bancaria, que a diferencia de los tradicionales estos ofrecen mucho más beneficios por su agilidad y facilidad de solicitarlos. Además, muchas instituciones ofrecen apoyo extra cuando se trata de créditos para pymes.

De acuerdo a un artículo sobre la Encuesta sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado de Crédito Bancario a cargo de Banxico (Banco de México), menciona que recientemente hubo un aumento de la demanda en las peticiones de préstamos de todos los sectores productivos y de consumo, por lo que los créditos para empresas han tenido gran auge.

¿De qué manera pueden ayudar a las empresas?
Uno de los beneficios de mayor impacto para las empresas y por el cual deciden elegir préstamos en línea es la facilidad con la que pueden obtenerlo, pues no necesitan acudir a una sucursal bancaria física, simplemente ingresan a la plataforma en línea de la institución financiera para ingresar sus datos y comenzar a llenar la solicitud, obteniendo una respuesta en tan solo horas.

La recomendación antes de solicitar un crédito es tener muy claro cuál es el propósito del financiamiento, es decir, hacia qué aspecto será dirigido el dinero y conocer así las capacidades de pago y endeudamiento para mantener una estabilidad financiera saludable dentro de la empresa.

Cómo elegir el mejor préstamo para empresas
Aunque en el mercado existen una gran cantidad de instituciones que ofrecen préstamos en línea, existen empresas como Crediclub, quien ofrece créditos para personas físicas y morales de forma rápida que van desde $250,000 hasta $5,000,000.

Este tipo de créditos son ideales para quienes buscan invertir en su empresa y se han visto limitados por los bancos tradicionales, pues con esta modalidad pueden acceder a préstamos empresariales y recibir una oferta de forma casi inmediata. Por último, es importante mencionar que en México, las instituciones financieras deben estar reguladas por la Condusef y la Comisión Nacional Bancaria de Valores.

Fuente Comunicae