Inicio Blog Página 2699

‘Estamos muy contentos con su llegada como presidente’, dice AMLO de Lula Da Silva

0

CIUDAD DE MÉXICO.- Con relación a la tercera ocasión en la que Luiz Inácio Lula da Silva se convirtió en presidente de Brasil, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, celebró su llegada al mandato.

“Estamos muy contentos con la llegada del presidente Lula. Fue todo un acontecimiento porque es el regreso de un proyecto popular, no oligárquico”, dijo.

Asimismo, contó que la historiadora -su esposa y quien asistió a la ceremonia de toma de protesta en representación de México- Beatriz Gutiérrez Müller le compartió que el mandatario brasileño tiene intenciones de venir a México.

“Me informó que el presidente Lula le comentó que quiere venir, que va a venir pronto, que tiene muchos deseos de estar en nuestro país y que ella le transmitió que siempre va a ser bienvenido a nuestro país”, comentó

El 1 de enero, Luiz Inácio Lula da Silva se convirtió por tercera vez en el presidente de Brasil tras haber prestado juramento constitucional frente a todo el poder político nacional y delegaciones de medio centenar de países.
AM.MX/fm

The post ‘Estamos muy contentos con su llegada como presidente’, dice AMLO de Lula Da Silva appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Vinoteca elige a RELEX para optimizar la planificación de la demanda, el reabastecimiento y la distribución

0

/COMUNICAE/

Grupo Vinoteca, retailer, representante de marcas, así como distribuidor de vinos y licores se ha asociado con RELEX Solutions, proveedor de soluciones unificadas de la cadena de suministro y planificación de retail, para mejorar la precisión de sus pronósticos de demanda y optimizar los procesos de reabastecimiento y distribución

La solución se implementará en sus 27 tiendas y 2 centros de distribución en México, así como en sus canales de servicio HORECA, comercio electrónico, distribución a mayoristas y supermercados. 

Vinoteca continúa su expansión en el mercado de vinos, licores y delicatessen por lo que ha buscado una solución avanzada para respaldar sus planes de crecimiento. Por ello, necesitaban mejorar su eficiencia en procesos clave, como la previsión de la demanda, distribución y reabastecimiento. Antes de asociarse con RELEX, Vinoteca recurría a hojas de cálculo y procesos manuales que requerían mucho tiempo.

RELEX apoyará a Vinoteca para mejorar la disponibilidad de productos y optimizar inventarios para mejorar la experiencia del consumidor. Las capacidades de inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático proporcionadas por la solución permitirán que Vinoteca opere de una manera más eficiente a través de una planificación de la demanda, compras y reabastecimiento precisas y automatizadas. Wysupp, socio de RELEX, implementará la solución.

“Para cumplir con nuestros planes estratégicos, Vinoteca necesita adoptar soluciones avanzadas como RELEX, para impulsar la eficiencia en nuestros equipos y procesos. El proceso de compra en nuestra industria es complejo y la adquisición de productos tiene largos tiempos de espera. La adopción de soluciones de inteligencia artificial nos da una ventaja competitiva y nos ayuda a entender mejor la demanda en el largo y corto plazo”, dice Antonio Achem, Director de Cadena de Suministro y Merchandising de Vinoteca.

“Nos alegra mucho asociarnos con Vinoteca y ayudarles para que continúen con éxito su proceso de expansión” comenta Carlos Victoria, vicepresidente de RELEX Solutions para América. “Han dado un gran paso para trasformar e integrar la planificación de su cadena de suministro, incluyendo tiendas, CEDIS, el canal de e-commerce y sus canales de distribución a autoservicios, supermercados y mayoristas.”

Fuente Comunicae

Quintana Roo dará seguro vehicular gratuito a quienes cambien sus placas

0

CHETUMAL.— El Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), informó a todos los propietarios de vehículos de uso particular que, por primera vez en la historia en el estado, quienes hagan su canje de placas de enero a marzo del 2023 contarán gratuitamente con un seguro vehicular.

El secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Eugenio Segura Vázquez, indicó que el seguro vehicular tendrá vigencia a partir de que el contribuyente concluya con su trámite de emplacamiento 2023 del vehículo exclusivamente para uso particular.

“Quedan fuera de este beneficio los vehículos de servicio de transporte público y de plataformas de servicio de taxis”, comentó.

El funcionario indicó que este seguro vehicular ampara la responsabilidad civil en que incurra el conductor de la unidad emplacada o cualquier otra persona que, con el consentimiento del propietario, utilice el vehículo asegurado y que a consecuencia de dicho uso, cause daños materiales a terceras personas en sus bienes, provoque lesiones corporales o la muerte a terceras personas.

El secretario de Finanzas y Planeación indicó que, por Norma Oficial, cada tres años se debe realizar el canje de placas de los vehículos y en 2023 toca realizar este trámite a las y los quintanarroenses.

“Ahora se beneficiarán de un seguro gratuito para su vehículo. Los invitamos a que sean los primeros en disfrutar de esta oportunidad, realizando sus trámites en la oficina más cercana del SATQ para contribuir al cambio”, manifestó.

Te recomendamos:

Si va a manejar de noche por carretera, extreme precauciones

EM/dsc

Necesario garantizar seguridad social a niñas, niños y adolescentes que hayan sufrido abuso sexual

0

Ciudad de México.- Cada año 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual en México, de las cuales, seis de cada 10 de estas violaciones, se producen en casa y en el 60 por ciento de los casos, el agresor es un familiar o pertenece al círculo cercano a la familia, advirtió la senadora Josefina Vázquez Mota.

La legisladora de Acción Nacional precisó que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, nuestro país ocupó, en 2019, el primer lugar en abuso sexual infantil.

Señaló que, de cada mil casos de abuso sexual contra menores en el país, solo 100 se denuncian y de estos, únicamente el 10 por ciento llega ante un juez, y de los cuales, sólo el uno por ciento recibe una sentencia condenatoria, de acuerdo con cifras de la OCDE.

Por ello, a través de una iniciativa, la senadora propuso reformar la Ley de Asistencia Social, a fin de que todas las niñas, niños y adolescentes que hayan sufrido cualquier tipo de violencia sexual, tengan derecho a la asistencia social.

De esta forma, se busca que la reforma sirva como una herramienta que contribuya a inhibir, perseguir, sancionar y resarcir las violaciones ocurridas contra este sector de la población, precisó la legisladora.

Dijo que es responsabilidad de padres de familia e instituciones del Estado garantizarles un ambiente saludable, seguro, sano, en armonía y libre de todo acto que atente contra su desarrollo físico y emocional, contra su desarrollo integral.

Vázquez Mota, subrayó que muchos de los casos de violencia sexual infantil, se realizan por terceros, y de los cuales muchos de los menores y adolescentes no cuentan con tratamientos íntegros para la reparación del daño.

Josefina Vázquez afirmó que es claro que las consecuencias de la violencia sexual pueden ser devastadoras tanto a corto como a largo plazo, especialmente cuando el abusador es una figura de confianza.

Mencionó que datos de la Unidad de Inteligencia Financiera, indican que, durante 2021, en el marco de la pandemia, aumentó 117 por ciento, la producción y consumo de pornografía infantil en México, por lo que este este mercado se duplicó, además de que se calcula que 21 mil niños son secuestrados anualmente en el país para explotación sexual infantil.

En el proyecto, que se turnó a las comisiones unidas de Desarrollo y Bienestar Social y de Estudios Legislativos, la senadora destacó que la asistencia social sirve para que toda la población goce de los mismos derechos y oportunidades, salvaguardando y procurando resarcir los derechos vulnerados, como ocurre con los miles de menores y adolescentes que sufren violencia sexual.

 

AM.MX/CV

The post Necesario garantizar seguridad social a niñas, niños y adolescentes que hayan sufrido abuso sexual appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Proponen condonar pasaporte por tres años, a mexicanos que participen en alguna competencia en el extranjero

0

Ciudad de México.-  A través de una iniciativa, la senadora María Soledad Luévano Cantú, propuso adicionar un artículo a la Ley Federal de Derechos, a fin de eximir a los mexicanos, que viajen para representar a nuestro país en alguna competencia en el extranjero, del pago del pasaporte oficial, por un lapso de tres años.

La legisladora de Morena expresó que los deportistas, atletas, boxeadores, estudiantes, científicos, artistas, participantes en certamen de belleza, o cualquier actividad en la cual se vaya a representar al país, recibirán una condonación de pasaporte hasta por tres años.

Para lo cual, dijo, todas y cada una de las dependencias de relaciones exteriores del país, estarían obligadas a otorgar el pasaporte gratuito por tres años a las personas, siempre y cuando demuestren su participación como representante de México.

La senadora reconoció que es un gran orgullo tener a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos aportar sus mejores esfuerzos en el exterior, al representar al país, por lo que a quienes entrenan día con día, con su esfuerzo y habilidades nos enaltecen.

Sin embargo, dijo, se sabe que México, no apoya a los ciudadanos que van a dar la cara por el país, un ejemplo muy claro es en el deporte, un tema que parece se encuentra estancado, pues en diversas ocasiones deportistas mexicanos, declaran un abandono total por parte de las autoridades.

Luévano Cantú expresó que, en innumerables ocasiones, nuestros representantes de todas las categorías tienen que recurrir a mecanismos necesarios para hacerle saber a las autoridades su sentir y su falta de apoyo.

Tan solo por poner un ejemplo, es que los mexicanos que van a representarnos en algún concurso en el extranjero tienen que pagar sus propios gastos, inclusive se les cobra su pasaporte oficial, subrayó.

La senadora consideró que esta falta de atención tan importante, lo único que genera es la disminución de la motivación de las personas deportistas, atletas, artistas, boxeadores, estudiantes, científicos.

“Ellos sacrifican parte de su tiempo, esfuerzo y vida, sin tener ningún tipo de patrocinio por parte de la tierra que con tanto entusiasmo van a defender”, manifestó.

Por tal motivo, al darles un pasaporte gratuito por tres años, se hará saber que estamos con ellos, porque tenemos que empezar a reconocer como país a estas personas que dan parte de su vida por su nación, reiteró.

 

AM.MX/CV

The post Proponen condonar pasaporte por tres años, a mexicanos que participen en alguna competencia en el extranjero appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Plantean sustituir leyes ambientales por un Código Nacional de Protección al Ambiente

0

Ciudad de México.- Senadoras y senadores de Movimiento Ciudadano y del Grupo Plural, a través de una iniciativa, propusieron crear un Código Nacional de Protección al Ambiente y con ello derogar diversas leyes en la materia, por ser complejas, dispersas, contradictorias, con vicios legislativos y en algunos aspectos, no armónicas con la Constitución Política.

El objetivo, indicaron, es contar con un ordenamiento en materia ambiental claro, coherente, práctico y relevante, que brinde certeza jurídica tanto a la ciudadanía como al Estado, acerca de las obligaciones, responsabilidades y deberes que cada actor político y social deben tener en cuanto a la conservación y protección del medio ambiente.

La propuesta abrogar diversas leyes en esa materia, reforma la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y expide el Código Nacional de Protección al Ambiente, Reglamentario del párrafo quinto del artículo 4 y 27 Constitucionales y de los Tratados Internacionales de los que México es parte.

Argumentaron que con un solo Código en la materia se pueden superar algunos de los vicios legislativos que actualmente padecen las leyes ambientales, como el abuso de la utilización de definiciones en las disposiciones generales de los cuerpos normativos, pues en algunos casos estas resultan obvias y, en otros, contradictorias.

Señalaron que entre otros aspectos que deben armonizarse, se encuentran los relativos al procedimiento administrativo en materia ambiental, las inspecciones técnicas, las medidas de seguridad y el régimen de sanciones, debido a que entre una ley y otra, éstos son distintos.

De igual forma se busca corregir imprecisiones y actualizar la denominación de dependencias federales que se mencionan como secretarías que han desaparecido o que hoy en día tienen un nombre distinto, manifestaron.

También establecen los principios de precaución y previsión para prevenir los riesgos y daños al medio ambiente, porque su reparación puede ser lenta, muy costosa o, incluso, imposible, independientemente de que se castigue a los responsables con todo el peso de la ley.

AM.MX/CV

The post Plantean sustituir leyes ambientales por un Código Nacional de Protección al Ambiente appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Ministra Esquivel asegura que alumno al que plagió reconoció ante notario que ella era la autora original de la tesis

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La ministra Yasmín Esquivel informó este viernes que el alumno al que plagió su tesis de licenciatura reconoció ante notario que el proyecto original lo elaboró la actual integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con Latinus, según Esquivel, el testimonio fue presentado por la directora de su tesis, Martha Rodríguez Ortiz, quien es acusada de haber dirigido otras tres tesis que fueron plagiadas.

Esquivel publicó esta noche un pronunciamiento sobre el tema y enumeró los argumentos a favor de la originalidad de su tesis.

“Declaración ante notario público del otro alumno, cuyo testimonio fue presentado por la directora de tesis, y considero que me favorece, pues reconoció y manifestó expresamente que: “… de ese trabajo tomé varias referencias y texto” y “…pude tomar varias partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986 …”; ante estos hechos, se confirma que la autovía original del trabajo es mía. El otro alumno reconoció que tomó mi proyecto de tesis que comencé a elaborar desde 1985 y que estaba en posesión de la directora de tesis”, escribió.

La ministra también argumentó que tres dictámenes periciales en informática concluyeron que su tesis se cargó al repositorio TESIUNAM previo al del otro alumno.

“También se acreditó que el archivo que contiene mi tesis fue indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022”, se lee en su pronunciamiento.

Por último, la ministra confió en que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) valorará todas estas pruebas.

Latinus dio a conocer en días pasados una investigación de Guillermo Sheridan en la que revela que la ministra Esquivel plagió la tesis de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, presentada un año antes en la Facultad de Derecho de la UNAM de la FES Aragón.

Tras la publicación del reportaje en Latinus, la ministra compartió a través de su cuenta de Twitter una carta de su directora de tesis en la que “certifica” que el trabajo de Esquivel es original y asegura que las acusaciones de plagio son falsas.

Sin embargo, como lo dio a conocer Guillermo Sheridan en su investigación, Rodríguez Ortiz dirigió la tesis plagiada y otras tres idénticas.

AM.MX/fm

The post Ministra Esquivel asegura que alumno al que plagió reconoció ante notario que ella era la autora original de la tesis appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Con la mayor matrícula en 44 años, Conalep cumple en la formación de nuevos profesionales técnicos

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que con 321 mil 53 estudiantes inscritos en el Ciclo Escolar 2022-2023, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) cumple 44 años como impulsor de talento y garante del desarrollo de habilidades con alta calidad, para que sus egresados avancen hacia la formación superior o se conviertan en capital humano del país.

Desde su creación como institución educativa dependiente de la SEP, el 29 de diciembre de 1978, el Conalep cuenta actualmente con 313 planteles y ocho Centros de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST) en las 32 entidades del país, donde ofrece 63 carreras técnicas.

La comunidad Conalep celebra el trabajo colaborativo de docentes y padres de familia, elementos esenciales para el logro de beneficios hacia las y los estudiantes quienes, al concluir sus estudios, reciben certificado de bachillerato, un título y una cédula profesional, además de la consolidación de sus proyectos de vida.

El Conalep, con la coordinación de la SEP, refrenda el compromiso de garantizar que sus egresados continúen con éxito su formación en niveles educativos superiores y se conviertan en el motor de múltiples sectores productivos que impulsen la transformación del país.

Con la convicción de formar los mejores profesionales técnicos-bachiller, Conalep celebra 44 años como institución moderna, participativa e incluyente, cuyos egresados son poseedores de un amplio sentido humano, talento, creatividad y una calidad educativa cada vez más reconocida en México y en el extranjero.

A lo largo de cuatro décadas han egresado del Conalep más de 40 generaciones de profesionales técnicos.
AM.MX/fm

The post Con la mayor matrícula en 44 años, Conalep cumple en la formación de nuevos profesionales técnicos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Casi 4 mil vuelos cancelados en Estados Unidos, la mitad de Southwest

0

WASHNGTON, D.C.- El tráfico aéreo de Estados Unidos está lejos aún de recobrar la normalidad tras la tormenta Elliot y este jueves por la mañana se había confirmado ya la cancelación de casi 4 mil vuelos, más de la mitad de ellos de la compañía Southwest, sumida en un completo caos desde el inicio del temporal.

La citada tormenta azotó buena parte de Estados Unidos el fin de semana de Navidad y ha dejado más de medio centenar de muertos, 37 de ellos en el noroeste del estado de Nueva York.

Según los datos publicados por FlightAware, este jueves ya se han cancelado 3 mil 944 vuelos, de los que 2 mil 357 (58%) son de Southwest.

El Gobierno de Estados Unidos ya ha pedido explicaciones a esta aerolínea, sumida en un auténtico caos desde el inicio del temporal.

Los aeropuertos con más vuelos cancelados son los de Denver, Chicago, Las Vegas, Dallas y Baltimore.

Además hay retrasos en más de 8 mil vuelos programados para este jueves, según la misma web de información aérea.

Aunque ya ha remitido la tormenta Elliot, que azotó buena parte del país el fin de semana de Navidad, sus efectos han sido devastadores en algunas zonas como el condado de Erie, en el noroeste de Nueva York.

Solo en ese condado han muerto 37 personas, de las que 17 fueron encontradas en la calle. Son más de 50 los fallecidos en todo el país.
AM.MX/fm

The post Casi 4 mil vuelos cancelados en Estados Unidos, la mitad de Southwest appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Si va a manejar de noche por carretera, extreme precauciones

0

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) le sugiere que antes de salir a carretera, planee su viaje; programe los horarios de partida y la distancia a donde tiene que llegar.

Descanse por lo menos 30 minutos antes de iniciar el recorrido. La fatiga no es recomendable; una gran cantidad de accidentes obedecen a este factor.

Considere que al conducir de noche la visibilidad es menor con respecto a manejar de día. No exceda la velocidad. Lo óptimo es conducir a 90 kilómetros por hora.

No vea directamente las luces del vehículo que se aproxima, es mejor ver al lado derecho y hacia el pavimento la orilla de la carretera, así como mantener el auto cerca de la línea blanca derecha del carril.

Tenga cuidado en brechas, canales, carreteras en reparación, así como de obstáculos que se le atraviesen.

Disminuya la velocidad cuando vea un vehículo estacionado y las luces intermitentes encendidas. Quizá se trate de algún accidente. Evite que se produzca otro.

Revise el funcionamiento de los faros delanteros y luces traseras y manténgalos limpios. Incluya en su caja de herramientas una lámpara de baterías y triángulos de seguridad fluorescentes, pueden ser de utilidad para usted y otros conductores.

Encienda las luces media hora antes de oscurecer y manténgalas encendidas hasta media hora después de amanecer. Limpie el parabrisas por dentro y por fuera; un vidrio sucio produce reflejos anormales y disminuye la visibilidad.

Recuerde: “Las carreteras son más seguras si manejas con precaución”. “Los mensajes que debes leer cuando manejas, no se encuentran en tu celular”. “Maneja con precaución”.
AM.MX/fm

The post Si va a manejar de noche por carretera, extreme precauciones appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.