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De ser necesario, funcionarios podrían trabajar en domingo

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CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril, (AlMomentoMX).- El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que le gustaría que se aprobara la Ley de Austeridad Republicana, con el fin de acabar abusos y evitar la fantochería en el sector público.

Se pretende con ello, llevar a práctica el propósito del ex mandatario Benito Juárez para que el servidor público viva en la justa medianía.

“Entonces, es muy importante lo de la Ley de Austeridad. Ojalá se apruebe, porque de esta manera ya se terminan los abusos y el control de los viajes. Nada de estar haciendo turismo político. Ya no hay viajes en aviones privados. En las aeronaves se llevan hasta el perico”, confirmó.

Asimismo, el mandatario dijo que si los funcionarios deben trabajar en domingo, lo harán, esto luego de que se planea una jornada laboral de lunes a sábado, para servidores públicos.

“Puede ser que haya trabajos en los que se haya trabajos en los que sólo se ocupen seis u ocho horas diarias, donde (los servidores públicos) pueden estar ganando muchísimo dinero, pero está muy difícil que haya un empleo más satisfactorio que el de servir al prójimo, aunque se gane poco y se trabaje mucho”, manifestó.

Austeridad, nada de fantochería. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, para eso es la ley de austeridad”, afirmó López Obrador.

(Con información de El Universal)

AM-MX/mla

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Siguen sin recibir sentencia, mujeres detenidas por la guerra contra el narcotráfico, denuncia AsiLegal ante la ONU

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CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril (AlmomentoMX/SemMéxico).- Las mujeres en prisión preventiva por la guerra contra el narcotráfico que no han recibido sentencia, el abuso en la aplicación del procedimiento abreviado, la falta de acceso a la salud, el desconocimiento de los beneficios de libertad,- condicionada o anticipada-, que depende  del análisis de riesgo que se aplica con un amplio margen de discrecionalidad conforman los tratos crueles inhumanos y degradantes que sufren las mujeres privadas de su libertad en México.

Lo anterior ha sido expuesto por el informe alternativo “Tortura en México: Elemento estructural de justicia” documentado por Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLegal) para el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas en virtud del séptimo examen periódico a México en el marco del 66° periodo de sesiones que se lleva a cabo, del 23 al 26 de abril, en Ginebra, Suiza.

Detención arbitraria y dispersión geográfica.

Las mujeres acusadas de delitos del Fuero Federal son víctimas de manera desproporcionada del abuso de la prisión preventiva: mientras el 41% de los hombres acusados de delitos del fuero federal están en espera de juicio, esta situación afecta el 58% de las mujeres acusadas de delitos del fuero federal.

“Me detuvieron en un retén militar mientras iba de regreso a mi casa, ya no me dejaron ir. No traía identificación. Llevo casi 8 años esperando sin ver a mis hijos, sólo quiero saber que esta pasando”. Es el testimonio de una mujer privada de la libertad en Baja California.

“AsiLegal” ha documentado los patrones de tortura a que fueron sometidas las mujeres como la detención arbitraria y la dispersión geográfica como causa principal de la dilación prolongada de estos procesos penales.

Las mujeres entrevistadas fueron detenidas en Cancún, Puebla, el Estado de México, Guanajuato o Veracruz; y fueron trasladadas a Baja California, pero sus coacusados se encuentran en diversas entidades federativas. A su vez, el juez responsable de su caso está en Tamaulipas, Puebla o Veracruz, así como sus defensores públicos.

Los métodos de tortura incluyeron golpes en diferentes partes del cuerpo, posiciones incómodas prolongadas durante más de veinte horas, de privación de sueño, amenazas de muerte hacia los familiares, obligar a ver otras personas ser torturadas, toques eléctricos en los genitales, violación sexual. Dos de las mujeres entrevistadas estaban embarazadas y perdieron a sus bebés como resultado de la tortura.

La mitad de las mujeres víctimas entrevistadas denunciaron los actos de tortura ante su defensor o ante el juez, sin embargo y a pesar de la obligación de perseguir al delito de tortura de oficio, ningún miembro de las fuerzas armadas o policíacas fue perseguido.

AsiLegal propone que al gobierno mexicano se le recomiende hacer una revisión de los casos de mujeres que, derivado de los arrestos masivos realizados durante esa época, se encuentran aún en prisión preventiva, de manera que se prioricen los casos y agilicen las instancias jurisdiccionales para otorgar una sentencia a la brevedad.

Asegurar que las autoridades judiciales no tomen en cuenta las confesiones ni demás pruebas obtenidas bajo tortura en sus procedimientos, así como garantizar que reciban la atención médica y psicológica necesaria que como víctimas les corresponde.

Y que se realicen las diligencias necesarias para concentrar las causas penales y eliminar la dispersión geográfica que ha alentado tanto su proceso, así como otorgar debida reparación a las víctimas de tortura.

La salud zona gris de protección para las mujeres en prisión.

Las mujeres privadas de su libertad se encuentran en una zona gris de protección donde la Secretaría de Salud argumenta que no es su obligación, y por el otro, el Sistema Penitenciario ha fallado en otorgar siquiera la atención de primer nivel a que lo obliga la legislación.

Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLegal) organismo de la sociedad civil cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos humanos de personas que se encuentran privadas de libertad bajo la perspectiva de género, interculturalidad y diversidad sexual, que la negación al derecho a la salud se presenta desde el momento mismo en que la persona es detenida, no sólo porque es víctima de tortura y malos tratos sino porque no son presentados oportunamente ante un médico legista que certifique su estado de salud.

Se tiene información sobre las condiciones de internamiento, en específico relacionadas con la salud, en los Centros de Reinserción Social de Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Baja California.

Muchas de las mujeres entrevistadas no tenían padecimientos antes de su ingreso a los Centros o, en algunos casos, ingresaron con afectaciones directas de la tortura y malos tratos ocurridos durante su detención que no fueron atendidas pertinentemente.

En Hidalgo, por ejemplo, al momento de la detención, 33 mujeres fueron víctimas de insultos, humillaciones y amenazas; 46 de jaloneos, empujones, azotes y golpes; 6 fueron sometidas a choques eléctricos, ahogamiento y asfixia; 8 fueron desnudadas y sufrieron tocamientos.

En Chiapas y Oaxaca, de las 202 personas privadas de libertad entrevistadas, 59 alegaron haber sufrido amenazas, insultos y humillaciones durante su detención, 55 fueron víctimas de golpes, azotes, jaloneos y empujones; 10 sufrieron choques eléctricos, ahogamiento y/o asfixia.

AsiLegal propone como recomendación que México deberá eliminar cualquier obstáculo legislativo o de otro tipo en específico, todos aquellos lineamientos sobre afiliación y operación del sector salud que los excluyen del goce y disfrute de dicho derecho.

Sancionar a cualquier autoridad que se niegue a otorgar la atención médica necesaria a las personas privadas de libertad y coordinar a todas las autoridades para que se realicen convenios específicos y vinculantes sobre otorgamiento de servicios de salud dentro de los centros penitenciarios.

Que se otorgue la atención especializada que las mujeres requieren dentro de los Centros de Reinserción Social y que se les garantice el acceso a un ginecólogo que se encuentre disponible en todo momento.

Procedimiento abreviado

El   procedimiento abreviado ha sido utilizado, desde su implementación en el Sistema Penal Acusatorio en el 2008, como un espacio más donde la tortura y los malos tratos encuentran su impune materialización.

Tan sólo en Baja California, desde el inicio de la implementación del Sistema Penal Acusatorio hasta diciembre de 2018 se han dictado 8,254 sentencias, de las cuales 8,005 fueron resueltas por procedimientos abreviado, esto significa que un 96.9% de los casos se han resuelto sin llegar a juicio oral.

Se refieren testimonios de mujeres en las que señalan que si firmaban y se declaraban culpables le iban a dar cuatro años y ocho meses, en lugar de siete años. Firmo y al final le dieron los siete años.

Por lo que AsiLegal recomienda que el Estado mexicano asegure la ausencia de coacción al momento de proponer la tramitación del procedimiento abreviado a los imputados e imputadas y que verdaderamente sea su voluntad aceptarlo.

Que se garantice la reducción de la pena propuesta por el Ministerio Público, y que se prevea un recurso jurídico específico para las personas que hayan sido coaccionadas a aceptar el procedimiento abreviado que permita reinstaurar el proceso penal y sancione a las o los responsables.

Las personas LGBTI en reclusión invisibilizadas.

Dicho organismo también documento los casos de violencia contra las personas LGBTI, y encontró que la ausencia de un registro de personas LGBTI en reclusión provoca que se invisibilicen y queden impunes todos aquellos actos perpetrados en su contra, ya sea a manos de las autoridades estatales o de otras personas privadas de libertad, por razón de su orientación sexual y/o identidad de género.

La estadística penitenciaria que realiza la Secretaría de Gobernación no se encuentra desagregada a partir de las lesiones, riñas u homicidios en donde no se evidencia sí estuvo implicada una persona LGBT.

Del 2015 al 2017, Veracruz fue la entidad federativa con mayor número de homicidios reportados en contra de personas LGBT con 22 casos, le sigue el Estado de México con 15, Quintana Roo con 15 y Chihuahua con 14 casos66. Además, en muchos de los casos que se reportan al público sobre homicidios de personas LGBT, no se reconoce la identidad de las personas, pues se alude a las víctimas como “hombres vestidos de mujer” o con “costumbres afeminadas”, así como también se minimizan los actos violentos realizados a través del uso de calificativos como “crímenes pasionales” o incluso reaccionarios.

Uno de los elementos que caracteriza a los homicidios contra esta población, es la clara intención de infringir daños físicos y psicológicos, así como dolor y sufrimiento en las víctimas, motivados por odio y prejuicios que constituyen tratos crueles inhumanos o degradantes, además de ser actos cometidos con terrible brutalidad.

AsiLegal recomienda crear un registro que permita saber el número de personas LGBT en reclusión y que el Estado mexicano debe realizar investigaciones imparciales y libres de prejuicios para llevar a los responsables ante los tribunales, así como asegurar las sanciones correspondientes.

AM.MX/fm

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Violencia en México dejó 285 niños muertos en el primer trimestre del año

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CIUDAD DE MÉXICO,  26 de abril (AlMomentoMX).— Durante el primer trimestre de 2019 fueron asesinados 285 niños y niñas en México; es decir, tres homicidios diarios solo de este sector de la población, reveló la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

De acuerdo con el informe actualizado sobre la incidencia delictiva y violencia contra niñas, niños y adolescentes en México 2015-2019, por cada 100 carpetas de investigación de víctimas menores de edad, solo hay una con sentencia condenatoria.

Conferencia de Prensa #REDIM en el marco del Día del Niño y la Niña “Niñez en crisis: altos niveles de incidencia delictiva y violencia contra niñas, niños y adolescentes en México” #VIVO https://t.co/bmWUbjk0ER pic.twitter.com/rtZTfks8t9

— Derechos Infancia (@derechoinfancia) April 26, 2019

La red denunció que la estrategia de seguridad del gobierno federal no está contribuyendo a disminuir la violencia contra los menores porque se mantiene la militarización, el centralismo en materia de seguridad y el número de carpetas de investigación es muy bajo.

“No vemos ninguna diferencia en la estrategia de seguridad, es la misma continuidad, no sé si son los mismos o iguales pero es la misma. En qué se basa: militarización, centralismo, más efectivos en territorio, pocas carpetas de investigación y casi nadie sentenciado”, explicó Juan Martín Pérez, Director Ejecutivo de Redim.

De acuerdo a la #RedPorLosDerechosDeLaInfanciaEnMéxico (Redim), en 2019, han #Muerto 3 #Niños diarios por #CrimenesViolentos . Me sumo a la petición de #Redim de exigir al @GobiernoMexico_ acciones para frenar la violencia

— Cristina Jiménez (@CristinaJM2015) April 26, 2019

Del total de víctimas entre enero y marzo de 2019, 234 eran hombres y 51 mujeres. Los estados más violentos en este periodo fueron Guanajuato con 35 víctimas, Veracruz con 20 y Nuevo León con 18. Además, en lo que va de 2019 se han registrado 29 feminicidios en niñas y adolescentes, es decir, cerca de 10 feminicidios al mes.

“Es una tendencia que no se va a resolver de forma inmediata mucho menos en seis meses. Es necesario que se construya una estrategia de prevención para niños, niñas y adolescentes que esté sustentada en ley, con entidades específicas y funcionarios y muy importante presupuesto, sin esto no hay posibilidad de que haya un cambio o frenar ola de violencia en el país”, agregó Pérez García.

Según datos basados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre 2015 y 2019 se registraron cuatro mil 299 víctimas de homicidio doloso en niñas, niños y adolescentes, cantidad que representa cerca del cuatro por ciento del total de víctimas de este delito.

El director de Redim destacó que aunque la violencia y los homicidios contra este sector iniciaron durante la guerra contra el narcotráfico en la administración de Felipe Calderón, las cifras se han mantenido, pues el mes más violento para la población de cero a 17 años fue junio de 2018, cuando ocurrieron 222 asesinatos de infantes.

AM.MX/dsc

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Analizan expertos estrategias para el fortalecimiento de la seguridad social en México

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CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril (AlmomentoMX).- El aumento de la esperanza de vida y el decrecimiento de la tasa de natalidad son los principales retos que enfrenta México en materia de seguridad social, al tiempo que la apuesta fuerte del Estado debe estar en la prevención de las enfermedades, aseguró el director de Vinculación Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Adalberto Méndez López.

Al dictar la conferencia Situación actual de la Seguridad Social en México y como parte de  de la tercera jornada de la Semana de la Seguridad Social que organiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Méndez López, subrayó que para poder garantizar este derecho humano y la sostenibilidad de un seguro social es necesario extender la repartición de las cargas financieras de manera equitativa para que las cotizaciones y los impuestos se ajusten a las capacidades contributivas.

“Hemos fracasado en hacer realmente una conciencia desde jóvenes de la inclusión y educación financiera. La seguridad social no solamente es un mecanismo para el retiro, sino es de ahorro para el retiro y creo que el repensarlo es el mayor garante de la sostenibilidad del propio sistema de seguridad social”.

Agregó que el nacimiento de nuevas formas de contratación están generando también un reto que exige debatir si se está previendo o no una normativa adecuada a las exigencias actuales. Se tienen que repensar los sistemas de seguridad social incluyentes que no discriminen, ya que no se trata solamente de un garante del salario, del trabajo y un servicio prestacional por parte del estado para evitar la vulnerabilidad, sino un mecanismo efectivo de la libertad de la persona.

Durante el panel La legislación en materia de Seguridad Social ¿Qué tenemos que mejorar?, el director General de Trabajo y Previsión Social de la Ciudad de México, Víctor Martínez Corona, consideró que para lograr un acceso a la seguridad social es necesario unificar los programas federales con los locales, siendo lo más importante incrementar el presupuesto en los servicios de salud.

Agregó que este derecho no debe depender del mercado de trabajo, ya que la salud no debe sujetarse a la proporción de un salario o un nivel de estadio.

La subcoordinadora Académica de la Comisión de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, María Morales Ramírez, coincidió con el funcionario y añadió que debería ser obligatorio que un mexicano se incorpore a la seguridad social mientras tenga un ingreso por empleo, no necesariamente por patrón.

“Se deben buscar mecanismos para que la gente se afilie por su cuenta y pague, así como un seguro de vehículo ya es obligatorio. Hay que ser creativos para generar mecanismos para proteger y para buscar la recaudación”, dijo.

Por su parte el secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán, aseguró que lo que incide en la falta de universalidad para la seguridad social son los bajos salarios que hay en el país, lo que impide un ahorro voluntario por lo que es necesario reformar el régimen regresivo de impuestos.

El coordinador nacional del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), Benedicto Martínez Orozco, resaltó la necesidad de optimizar los sistemas de salud pública, reduciendo los trámites burocráticos que entorpecen el funcionamiento de las clínicas.

Como parte de las actividades en la tercera jornada, el director para el Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Ricardo Irra Fernández, habló sobre la economía colaborativa: desafío para la seguridad social, y apuntó que los principales retos para garantizar este derecho mediante los trabajos que se generan a través de las plataformas digitales es necesario modernizar los marcos normativos que permitan su regulación.

“Para hacer de la seguridad social un modelo universal es necesario incrementar el gasto público, ampliar la base contributiva y desarrollar una cultura previsional del ahorro”, añadió.

Por su parte, la profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Graciela Bensusán Areous, aseguró que el seguro de desempleo es una asignatura pendiente en México, para lo que consideró necesario articularlo a la generación de empleo formal.

AM.MX/fm

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Refuerza Segob acciones para atención de personas migrantes en Chiapas

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CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril (AlmomentoMX).- Para mejorar las condiciones y brindar garantías a las personas migrantes que se encuentran en el país, se realizó una revisión en sitios donde se les brinda atención y se fortaleció la relación interinstitucional entre las dependencias de gobierno encargadas de estas tareas.

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, recorrió este jueves el anexo de la estación migratoria Siglo XXI “La Mesoamericana”, en Tapachula, así como el albergue de Mapastepec, ambos sitios en el estado de Chiapas.

El objetivo de esta visita fue para corregir los aspectos que fueran necesarios. Se verificaron condiciones relacionadas con la salud, poniendo énfasis en la vacunación.

Cabe destacar que, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud en dicha entidad, se descarta algún brote de enfermedades.

En Mapastepec se reforzaron las condiciones de seguridad para garantizar el tránsito ordenado.

Asimismo, se realizó una reunión interinstitucional, a fin de coordinar las labores entre la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración, la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, y las secretarías federales de Relaciones Exteriores, de Salud; de Bienestar y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El Subsecretario Alejandro Encinas también se reunió con los presidentes municipales de la zona fronteriza (Mapastepec, Suchiate, Huixtla y Tapachula), a fin de coordinar acciones con las dependencias federales.

AM.MX/fm

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SCT explica las ‘irregularidades’ que llevaron a la cancelación del NAIM

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CIUDAD DE MÉXICO,  26 de abril (AlMomentoMX).— Sobrecostos, asignaciones directascontratos modificados, pagos extraordinarios y opacidad , fueron las razones que llevaron a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que este proyecto, solo con el 21 por ciento de avance en su construcción, provocó “graves impactos en algunos casos irreversibles para toda la región” en materia ambiental; mientras que se hallaron actos de corrupción que involucra a empresas privadas y a ex servidores y servidores públicos.

Expuso que se creó una “ingeniería financiera” compleja para defraudar y mentir. Por ejemplo, con el financiamiento. Jiménez Espriú dijo que el Nuevo Aeropuerto sería financiado mayoritariamente por el Gobierno de México, con recursos de los mexicanos, y no con inversión de los privados. Eso se ocultó con ingeniería financiera, expresó.

Javier Jiménez Espriú (@JimenezEspriu) explicó las razones que llevaron a la cancelación del NAIM en Texcoco y señaló que este proyecto, solo con el 21 por ciento de avance en su contracción, provocó “graves impactos en algunos casos irreversibles para toda la región”. pic.twitter.com/uUmMKcnj4K

— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) April 26, 2019

Estas son algunas de las razones para cancelar el proyecto del NAIM que, consideró, “nunca debió aprobarse y menos iniciarse”:

Impacto ambiental

-Los análisis ambientales estuvieron alejados de una lógica regional. “Esta transformación se estaba realizando sin la supervisión correspondiente en materia ambiental”, dijo Jiménez Espriú.

-Tendría un impacto en la población de las aves migratorias que llegan al lago. Además de que se dio una sobre explotación de recursos como el agua.

-Se abrieron 150 minas, muchas de ellas irregulares, que trabajaron de manera simultánea y saturaron de proyectos mineros en 15 municipios del Estado de México.

Impacto urbano

-Se daría una sobrepoblación de 3 millones de personas en una zona que ya sufre de falta de agua. Además de que no estaba definido el origen del agua para abastecer el aeropuerto y el crecimiento urbano asociado.

-Se preveía la pavimentación y entubamiento de 200 kilómetros de cauce que habría afectado el ciclo hidrológico de nueve ríos.

-Si bien la manifestación de impacto ambiental del proyecto mencionaba la expansión de transporte público en la zona, no se contaban con proyectos ejecutivos cuando se canceló el NAIM.

Impacto social

-No se consideró la participación de las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México, por lo que no existió un compromiso de estas administraciones para desarrollar infraestructura complementaria.

Aspectos técnicos

-Se priorizaron solo asuntos aeronáuticos y de demanda, y los estudios presentaron omisiones que provocaron costosos cambios.

-Los estudios presentados sobre el NAIM mencionaban riesgos diversos en relación con la superficie del Lago de Texcoco, cuyas condiciones físicas podían alcanzar profundidades de 40 metros “que hacían desfavorable la construcción y el mantenimiento del inmueble.

-Era imposible, dijo Jiménez Espriú, de que el nuevo aeropuerto funcionara al 100 por ciento desde su primer día, después del cierre de la actual terminal aérea de la Ciudad de México.

-El contrato para construir el edifico terminal se licitó y adjudicó por 85 mil millones de pesos sin disponer de un proyecto ejecutivo, lo que provocó una demanda por parte del consorcio ganador ya en plena construcción del inmueble.

Modificaciones del proyecto original

-El proyecto original del NAIM consideraba una extensión de 472 mil metros cuadrados; en 2015 pasaron a 700 mil; y en 2018 a 792 mil.

-El cronograma presentado en 2014 decía que la primera etapa del proyecto terminaría en 2018 y entraría en operaciones en 2020. Sin embargo, hasta el momento de su cancelación apenas llevaban un avance del 21 por ciento.

Irregularidades financieras

-De acuerdo con un informe de Parsons, gerente del proyecto, la administración federal anterior sabía que el costo de construcción del NAIM subiría entre 16 mil y 17 mil millones de dólares.

-“La información se ocultó siempre, se archivó y se mintió sin recato”, además de que “no se sabía ni cuánto costaría ni cuánto tardaría”; se trataba de un “pozo sin fondo”.

-De acuerdo con Jiménez Espriú, la construcción del proyecto violó los lineamientos de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda sobre la evaluación socioeconómica de los proyectos de inversión.

-Por el NAIM, existió un incremento de la Tarifa de Uso Aeroportuaria (TUA) de 58 por ciento para vuelos nacionales y 143 por ciento para vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Fibra E

-El titular de la SCT explicó que la contratación de la fibra E fue una inyección innecesaria de recursos en ese momento pues se tenían más de 100 mil millones de pesos disponibles. Pero significó costo adicional.

-Su contratación se dieron enormes ventajas para los inversionistas (adelantos de pagos, incremento de porcentaje en caso de cancelación) a sabiendas de que el proyecto no se concluiría hasta el 2024.

AM.MX/dsc

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La impunidad, el eje transversal de la tortura en México

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CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril (AlmomentoMX/SemMéxico). El eje transversal de la tortura en México es la impunidad, sostenida por la falta de independencia, imparcialidad y eficacia de los y las profesionales a cargo de realizar la documentación e investigación de las denuncias, ya que es común que las personas encargadas pertenezcan a una dependencia implicada ya sea en la tortura o en el uso de pruebas ilícitas fabricadas mediante los actos denunciados.

Además de que los peritajes médicos-psicológicos se han convertido en un mecanismo que bloquea la investigación y sanción de actos de tortura, señala el “Informe Alternativo de las Organizaciones de la Sociedad Civil de México al Comité contra la Tortura de la ONU 2012-2019” que se presenta entre el 24 y el 26 de abril en Ginebra, Suiza.

El informe alternativo o “sombra”, en el que participaron más de 125 organizaciones de la sociedad civil, se presenta en virtud del séptimo examen periódico a México en el marco del 66° periodo de sesiones que celebra el Comité contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés. La última vez que compareció México ante esta instancia fue en 2012.

La evaluación de ésta semana, consideraron integrantes de las ONG, quienes estarán presentes en las sesiones, es fundamental, ya que se examinará todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, y al mismo tiempo los compromisos o la falta de ellos respecto del tema por el gobierno de López Obrador.

Al término de las audiencias que durarán tres días, el CAT emitirá al Estado Mexicano recomendaciones tendientes a superar la problemática del país en materia de tortura.

Los otros estados revisados por el Comité son, Bejín, la República Democrática del Congo, Alemania, Sudáfrica y el Reino Unido, que son parte de los 166 Estados partes de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, por lo que deben someterse a revisiones periódicas sobre cómo están implementando la Convención y las recomendaciones anteriores del Comité.

El Comité está formado por 10 miembros que son expertos independientes en derechos humanos provenientes de todo el mundo, que sirven a título personal y no como representantes de los Estados partes. Las observaciones finales del Comité son una evaluación independiente del cumplimiento por parte de los Estados de sus obligaciones de derechos humanos en virtud del tratado.

La tortura en México es generalizada.

En 100 páginas, las organizaciones detallan cifras oficiales y casos concretos, y coinciden que “sigue vigente” la conclusión del relator especial de la ONU, Juan Méndez, en el sentido de que la tortura en México es “generalizada”.

Señalan que la Unidad (hoy Fiscalía) Especializada de Investigación del Delito de Tortura a nivel federal informó en febrero de 2018 que de 8,335 investigaciones por tortura que había conocido, había ejercitado acción penal en solamente 17. En cuanto a sentencias condenatorias por tortura en septiembre de 2015, el Estado informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que existían solo 15 condenas federales desde 2006, abarcando únicamente 8 causas penales.

En el año de 2017 la Encuesta Nacional a la Población Privada de Libertad, levantada en la totalidad de centros penitenciarios del país, misma que permite apreciar en parte el uso de la tortura en el sistema de procuración de justicia, se detalla que 75.6% de las personas detenidas sufrió violencia psicológica; 63.8% sufrió violencia física en el arresto y ante el agente del Ministerio Público; 49.4% fue incomunicada; 39.4% “recibió patadas o puñetazos”, y más del 23% recibió golpes con algún objeto y lesiones por aplastamiento, entre otros muchos reportes de violencia.

En noviembre de 2018, durante el Examen Periódico Universal (EPU) de México, el Estado Informó al Consejo de Derechos Humanos que de 2013 a 2018 se habían emitido 36 sentencias federales por tortura, pero “en realidad esta cifra representa solamente 16 causas penales, incluyendo varias con sentencia absolutoria, y la casi totalidad de las sentencias condenatorias fueron revocadas en apelación, por lo que se desconoce su estado final”.

De igual manera, menciona que los escenarios en los que se lleva a cabo la tortura, según las víctimas, son instalaciones militares, centros de reclusión, centros de salud, hospitales psiquiátricos, centros de detención migratoria y centros de menores, o durante las detenciones en manifestaciones.

Respecto a los peritajes medico psicológicos, las autoridades suelen reducir la investigación de la tortura al resultado de estos peritajes internos -erróneamente llamados “Protocolos de Estambul”-, mismos que generalmente se realizan tardíamente por personal no independiente y sin apego al verdadero Protocolo de Estambul.

Esto crea un ciclo vicioso: sin peritaje, las autoridades suelen considerar que no se puede acreditar la tortura, pero al someterse a un peritaje viciado, el resultado previsible es un dictamen ‘negativo’, lo cual igualmente se considera como indicador de que no hay tortura.

La Ley General para Prevenir la Tortura un avance, pero falta su total implementación.

Los avances más significativos en el cumplimiento de las recomendaciones que formuló el CAT al Estado mexicano en 2012 han tomado la forma de medidas legislativas, en particular la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Sin embargo, la mitad de los 32 estados que conforman el país no han creado las Fiscalías Especializadas de Investigación de la tortura, aun cuando el plazo que otorga la ley se venció hace año y medio, y tampoco se encuentra operando el Registro Nacional del Delito de Tortura contemplado en la Ley.

El otro avance significativo en éste periodo, es la entrada en vigor en todo el territorio nacional del nuevo sistema de justicia penal oral y acusatorio, regulado en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP),  mismo que contempla un mayor nivel de debido proceso y protección de derechos humanos en los procesos penales.

Sin minimizar la importancia de dicha transición, en éste informe se identifican varios focos rojos en las prácticas de las autoridades y los criterios que se están aplicando en el marco del nuevo sistema penal.

En el informe las organizaciones muestran preocupación por la creación de una Guardia Nacional militarizada y el aumento de la lista de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

AM.MX/fm

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Mujer estaciona su auto frente a Palacio Nacional; exige hablar con AMLO

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CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril (AlMomentoMX).— Una mujer, identificada como Mariana Loza, estacionó por cerca de dos horas su vehículo frente a  Palacio Nacional y exigió una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en ese momento se encontraba dando su conferencia mañanera.

Una mujer llegó manejando su auto hasta la puerta Mariana de Palacio Nacional , para hablar con el presidente, se sentó en el suelo y no quiere hablar con nadie que no sea AMLO pic.twitter.com/zKBfhI6gSk

— jorge gonzalez nava (@jorgegonzalez00) April 26, 2019

La joven, de aproximadamente 30 años, llegó a bordo de un automóvil rojo con placas del estado de Morelos, que estacionó  alrededor de las 07:00 horas frente a la entrada Mariana de Palacio Nacional donde permaneció sentada con la cara cubierta frente al auto.

Personal de Atención Ciudadana del Gobierno federal se le acercó para intentar dialogar con ella. Sin embargo, se negó a hablar, pues advirtió que solo platicaría con el mandatario federal.  Cerca de dos horas después se retiró a bordo de su automóvil.

Fotos: Cuartoscuro

Al lugar llegaron paramédicos del Escuadrón de Rescate de Urgencias Médicas (ERUM) para verificar que la mujer se encontrara coherente y que no hubiera ingerido alguna sustancia, como alcohol o alguna droga. Sin embargo, se negó a ser atendida (aunque algunos medios reportaron que sí estaba bajo el influjo de bebidas alcohólicas).

Autoridades refirieron que mientras la mujer permaneció sentada dijo no querer que la tocaran ni que se le acercaran, es por ello que se estuvo sentada frente a este automóvil que estacionó arriba de la banqueta.

En el vehículo, la mujer transportaba una maleta en la parte de atrás y unas bolsas, cuyo contenido se desconoce. También se desconoce de qué quería hablar con el presidente López Obrador.

AM.MX/dsc

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Desgaste del atractivo colonial de Valladolid

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VALLADOLID, YUCATÁN, 26 de abril (ElMayaMX).- .— Se están comiendo a la “gallina de los huevos de oro”, manifestó Miguel Pat Xuluc, líder de Despertar Ciudadano, en relación al deterioro constante de los edificios coloniales del centro histórico sin que se cuente con un plan de mantenimiento.

Además, indicó Pat Xuluc, en el zócalo vallisoletano se vive una total anarquía en la que todos hacen lo que les de la gana sin que haya un orden para preservar lo poco que le queda a la ciudad como Pueblo Mágico.

El primer cuadro del centro histórico fue remozado en el periodo 2007-2010, durante el gobierno de Mario Peniche Cárdenas, cuando incluso se limpió de vendedores ambulantes y de sitios de taxis las calles, luego de ponerle concreto estampado.

Luego, en el período 2010-2012, cuando fue alcalde Gonzalo Escalante Alcocer, no se hizo nada en el centro histórico, y desde entonces empezó el deterioro sin que se haga nada al respecto.

En el trienio 2012-2015, en la administración de Roger Alcocer García, se remozaron edificios de la calle 40, en donde se aplicó el concreto estampado, pero tampoco se hizo nada en el centro de la ciudad. Desde entonces los dueños de los edificios y empresarios que rentaron algunos de los predios se encargaron de darle mantenimiento a fachadas, pero un gran número de las casonas se quedaron sin atención.

En la pasada administración de Alpha Tavera Escalante, no hubo ningún plan de mantenimiento, de modo que desde hace 12 años que no reciben ningún tipo de trabajo los predios, lo que ha derivado en el constante deterioro, además de que cada quien hace lo que quiera en el lugar.

Miguel Pat Xuluc dijo que desde hace años que se promociona a la ciudad como Pueblo Mágico y eso de alguna manera ha traído mayor número de turistas, sin embargo los edificios poco a poco se han estado deteriorando, por lo tanto consideró que “se están comiendo a la ‘gallina de los huevos de oro’, antes de que empiece a producir como todos los empresarios turisteros esperan”.

“Lamentablemente no se conoce hasta el momento un plan Municipal de desarrollo turístico, por lo tanto poco a poco se está agotando uno de los atractivos de la ciudad, que son el centro comercial.

“No se respetan los colores de los letreros de los negocios, hay algunos toldos en las puertas de los comercios, se estacionan en la calle 39 sin problema alguno, no se ha dado a conocer algún plan para reubicar a los vendedores ambulantes que se instalan sobre esa misma calle y en la 44. En fin, existe una anarquía en el centro histórico de la ciudad.

El empresario José Luis Vivas Cosgaya, comentó que en realidad los comerciantes pueden colaborar en lo que les pidan, pero lamentó que no haya un plan para mejorar la imagen del lugar, pues nunca han sido convocados para que les presenten algún programa específico.

Vivas Cosgaya recordó que en lo particular le pidieron meter sus prendas que deja en las puertas de su negocio. Lo hizo 15 días, pero al ver que no se procedía de la misma manera con otros negocios volvió a sacarlos en la puerta de su tienda.

“No se ha tomado ninguna medida en cuanto al estacionamiento en la calle 39, además, los vendedores ambulantes continúan en sus lugares. En el Mercado de Artesanías hay suficiente espacio donde podrían ser reubicados, pero no se ha hecho nada hasta ahora”.

“Todo parece indica que no es prioridad de las actuales autoridades mejorar la imagen del centro histórico, mientras tanto cada quien hace lo que quiere en el lugar, de modo que urge tomar las medidas correspondientes de lo contrario en unos años más ya no habrá nada que presumirle al turismo”.— Juan Antonio Osorio Osorno.

EM.MX/fm

Analizan establecer agencias del Ministerio Público y del INM en Holbox

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HOLBOX, QUINTANA ROO, 26 de abril (ElMayaMX).- El Fiscal General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca Rosales abordó, en un encuentro con el Presidente Municipal, Nivardo Mena Villanueva, la posibilidad de reactivar una agencia del Ministerio Público en Holbox y analizar si es procedente instalar una del Instituto Nacional de Migración (INM) en esa misma ínsula.

Montes de Oca Rosales arribó a esta ciudad para una reunión de trabajo con el Ayuntamiento, en temas de procuración de justicia y buscando fomentar la cultura de la denuncia y, para ello, analiza establecer nuevas agencias en las comunidades del municipio, acorde el capital financiero y humano de la dependencia.

En este sentido, informó que uno de esos proyectos de agencia, está en Holbox, donde en las últimas semanas han existido muchas situaciones que alteran el orden y buscan recuperar la tranquilidad, para beneficio de los habitantes y de los turistas que visitan esa isla.

EM.MX/fm

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